Lunes, 24 de Junio de 2019
Director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca

“Yo creo que las regiones no están contentas con el discurso presidencial”

Mauricio Morales realizó una charla magistral respecto a la cuenta pública del Presidente, Sebastián Piñera, donde criticó la falta de anuncios en obras para las regiones, aún más, cuando se promueve la descentralización con las elecciones de gobernadores regionales

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 10 de Junio 2019

Una cuenta pública que obtuvo mayor rating televisivo que el año pasado y donde destacaron anuncios como la reducción en el número de parlamentarios, revitalización de las líneas de trenes y, además, algunas dudas y certezas sobre el acuerdo político con la Democracia Cristiana (DC), por la reforma previsional.

 


Todo lo anterior fue analizado por el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en una charla magistral, donde hizo un repaso por los puntos a destacar de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

 


Así, en primer lugar, refirió que en “materia económica, no menciona u omite los resultados que el país ha tenido en materia de crecimiento y desempleo, durante el primer semestre de 2019”.

 


“El Presidente se hizo solamente cargo de la comparación de resultados entre el año 2018 y 2017, señalando que, en efecto, el país creció a un ritmo mucho más acelerado en comparación con el último año del Gobierno de la expresidenta Bachelet. Adicionalmente, bajó las expectativas de crecimiento, que estaban originalmente en un 3,5% y, ahora, entre un 3 y un 3,5%”.

 

 

ACUERDO CON LA DC
A su vez, para Morales, lo que marcó “un mayor nivel de polémica, fue la no explicitación respecto al destino del 4% de cotizaciones adicionales que van a tener los trabajadores chilenos y que, según el acuerdo con la Democracia Cristiana, debe ir a una entidad estatal”.

 


“Sin embargo, el Presidente no lo señaló explícitamente y, para la Democracia Cristiana, esto fue interpretado como traición, porque ese 4% -según la DC- perfectamente podría ir a la AFP.Y la DC ya señaló que ni un peso más a las AFP”.

 

 

¿Y LAS REGIONES?
Sin embargo, para las regiones quedó una sensación de vacío, según Morales, por la falta de anuncios concretos, a pesar de que el próximo año se desarrollarán las elecciones para gobernadores regionales, las cuales apuntan directamente a la descentralización y autonomía.

 


“Una de las cosas que llamó la atención del discurso fue una orientación descentralizadora, pero sin dar anuncios específicos para las regiones. En el caso del Maule, uno de los anuncios consistió en la mejora, modernización o reestructuración de las estaciones de trenes, todo esto, en línea con lo que señaló el Presidente respecto a mejorar la conectividad en el país. Pero no vimos un anuncio más importante para la región. Yo creo que las regiones no están contentas con el discurso presidencial”, precisó.

 

 

LO BUENO Y LO MALO
Para el académico, lo que mejor explotó el Presidente fue la revitalización de las líneas de trenes en Chile y la extensión del metro a comunas urbano-populares del Gran Santiago, añadiendo –también- la posibilidad de estudiar líneas de metro para Concepción, lo que se traduciría en un interés por reforzar la conectividad en Chile.

 


Lo malo estaría en la desconfianza que estaría generando en RN y la DC por la falta de anuncios políticos. “La DC ha sido el actor que ha servido como enlace para aprobar algunas reformas del gobierno. También, tiene razones para preocuparse por la oposición que ha mostrado Renovación Nacional a la reforma tributaria, por ejemplo, y también porque RN no se sintió muy cómoda con el anuncio del cambio al sistema electoral”.

 

Volver