Martes, 25 de Junio de 2019
Monseñor, Galo Fernández, administrador aportólico de Talca

“Yo tengo la convicción que Ezzati no ha sido encubridor, bajo ningún aspecto”

Para el obispo interino de las diócesis de Talca y Curicó, el Te Deum es “una fiesta de Chile, donde las iglesias rezan en favor del país”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2018

TALCA.- Monseñor. Galo Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Talca, participó en la 116ª Asamblea Plenaria Extraordinaria del Episcopado, que se realizó entre el 30 de julio y el 3 de agosto en Punta de Tralca.


La cita fue convocada para abordar la situación que vive la Iglesia Católica en el país, particularmente, a raíz de los graves casos de abuso cometidos por personal de esta institución.
Una vez que terminó la asamblea, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile declararon que reconocen “humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos”.
Para el obispo Fernández, se trató de “una conferencia que ha buscado tener, no sólo una declaración de buenas intenciones, sino varios acuerdos que están especificados, una voluntad de dar pasos muy concretos para recuperar las confianzas y poder enfrentar la situación que estamos viviendo”.

 

CARDENAL EZZATI
Sin embargo, la presencia en dicha instancia del arzobispo y cardenal, Ricardo Ezzati, quien está citado en calidad de imputado por “encubrimiento” por la Fiscalía de O\\'Higgins, acaparó la atención de la opinión pública.
Incluso traspasó la frontera hacia la política, cuando desde el gobierno y parlamenarios dejaron entrever que estaban evaluando medidas si Ezzati presidía el Te Deum de Fiestas Patrias.
Finalmente, fue el propio cardenal quien dio un paso al costado y delegó dicha función en otra autoridad.
Al respecto, Galo Fernández indicó que “yo creo que es un gesto de muy buena voluntad del cardenal Ezzati. Él está imputado y no significa que sea culpable de lo que se le acusa. Como todo chileno, tiene el derecho a defenderse”.


Enfatizó el administrador apostólico: “Yo tengo la convicción de que él no ha sido encubridor, bajo ningún aspecto. Todos los procesos que hay en la Iglesia de Santiago, los ha comenzado en la misma Iglesia de Santiago, son para transparentar las cosas con toda su verdad”.

 

HERMANAS DEL
BUEN SAMARITANO
En cuanto a la carta abierta de las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, donde aseguran que las acusaciones de abuso de poder y sexuales por parte de ex monjas de la congregación serán investigadas para prevenir que vuelvan a ocurrir, monseñor Fernández recalcó que “las hermanas, con mucha transparencia, muestran que están llanas a revisar y a corregir. También señalan que hay que esclarecer la verdad, que hay acusaciones que les parecen que no son correctas. La verdad es que tienen una obra muy maravillosa”.
Por último, recalcó que es importante “no hacerle daño a las otras personas, que son los enfermos que son atendidos ahí”.

Karin Lillo

Volver