Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Candidato independiente respaldado por el partido Revolución Democrática

Yuri Sepúlveda pretende impulsar un “nuevo modelo de desarrollo” para la región

Desde su visión, su candidatura busca representar una opción transformadora, una característica que duda exista en la política tradicional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2017

TALCA.- Precursor de la primera Federación de Estudiantes -electa democráticamente- de la Universidad de Talca, Yuri Sepúlveda en la actualidad fijó su trayectoria política desde el Movimiento Autonomista, sumado al bloque Frente Amplio. Desde dicho conglomerado, como independiente por un cupo de Revolución Democrática, busca un cupo en el Senado por la Región del Maule.

Para Sepúlveda, esta apuesta considera superar los “obstáculos” para los nuevos rostros, que según él no resolvió la reforma electoral. “Por ejemplo, la extensión de las circunscripciones, la falta de recursos públicos en igualdad de condiciones, los tiempos de campaña, todo está diseñado para beneficiar a la clase política tradicional que está en el poder”, asegura.

 

“NUEVO MODELO”

Entre sus propuestas pilares, Sepúlveda se suma a la “bandera” de “No + AFP” respaldada desde el Frente Amplio. A ello, también incorpora la idea de un nuevo modelo de desarrollo para la región, centrado en el rescate patrimonial natural y cultural para una nueva industria turística.

“No queremos complejos turísticos que dañen el medio ambiente, queremos una articulación entre comunidades para ofrecer servicios desde lo local y en forma asociativa. Y obviamente que debemos seguir siendo una región silvoagropecuaria, pero no solamente centrada en la obtención de utilidades a cualquier precio, ya que ese modelo extractivista, irracional, nos hace explotar en forma indiscriminada nuestros recursos pesqueros, por ejemplo, dañando el corazón de la pesca artesanal. Y por ello decimos claramente, fin a la Ley de Pesca”, asegura.

Desde el plano forestal, el candidato apuesta por una industria centrada en la protección de la flora y fauna nativa, que evite daños futuros a las comunidades del secano costero. “Hoy se sabe con certeza el daño que pueden provocar, deben hacerse cargo de ello y generar los cordones de seguridad que se requieren. Sin embargo, continúan plantando hasta el último centímetro de tierra junto a poblaciones y carreteras, amenazando desde ya a tanta gente. Y pareciera que no tenemos autoridades, no hay quien proteja a las comunidades”, dijo.

Para la ejecución de estas propuestas, el candidato propone impulsar una nueva estrategia de desarrollo trabajado entre el Gobierno Regional y las comunidades. “Proponemos entregarle mayor poder al Consejo Regional y a los Gobiernos locales por medio de Concejos Municipales empoderados, que puedan generar iniciativas de inversión local que apunten a la generación de empleos de calidad. Basta ya de gastar miles de millones de pesos en intermediarios, consultoras que se quedan con los recursos públicos y no llegan esos recursos a los que verdaderamente necesitan”, señaló.

 

PERSPECTIVA POLÍTICA

Desde su perspectiva, el país requiere de una nueva clase política que dé confianza a la ciudadanía. “No se puede pensar el futuro con tranquilidad si existe tanta injusticia, no podemos estar tranquilos viendo cómo nuestros adultos mayores viven en la miseria luego de toda una vida de trabajo, no podemos ver indiferentes cómo se muere la gente esperando una atención de salud o el sufrimiento de tantos jóvenes endeudados, con título y sin trabajo decente y tampoco podemos seguir en nuestras casas, molestos con quienes traicionaron al pueblo y no hacer nada”, dijo.

De este modo, el candidato considera que los liderazgos del Frente Amplio se muestran como una alternativa. “El Frente Amplio dará una grata sorpresa con muchos triunfos electorales a lo largo de Chile y en el Maule tendremos, al menos, un senador o senadora, un diputado o diputada en cada distrito y al menos, cinco consejeros y consejeras”, dijo.

 

Wendy Lucena

 

Volver