Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Además indagan su presunta relación por cohecho

Zaldívar se querellará por filtración de caso que lo vincula a tráfico de migrantes

En el caso también se indaga a un empresario por el ingreso de 32 ciudadanos chinos al país, con quien el senador habría hecho importaciones para su campaña electoral.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

Talca.- Surge un nuevo episodio entre el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el Ministerio Público, tras una reciente publicación del diario La Tercera, que da cuenta de una investigación de la Fiscalía, que vincula al parlamentario en un presunto caso de tráfico de migrantes y cohecho.
“Estamos una vez más ante una filtración de información que proviene de una investigación penal, la que no solamente constituye una infracción administrativa de las reglas de los fiscales, sino también ante un delito, establecido en el artículo 246 del código penal por la revelación de secretos que se encuentran en poder de un funcionario público y que tienen el deber de no publicar”.
Así, el parlamentario, hizo público su descontento con la revelación de estos antecedentes al medio impreso, en una rueda de prensa ayer miércoles en Valparaíso.
Para Zaldívar, “no es aceptable que los fiscales o cualquiera de ellos del Ministerio Público sigan incurriendo una y otra vez en este tipo de conducta sin que ellas resulten sancionadas”.
Por ello, aseguró que se querellará contra quien haya cometido dicho delito.
Consultado sobre la posibilidad de un pase de factura del Ministerio Público - a propósito del episodio entre Zaldívar y el Ministerio por la solicitud de antecedentes sobre asesorías externas de los senadores- el parlamentario dijo que “no quiero prejuzgar en este sentido, no creo que haya tanta bajeza como eso”.
El Fiscal de la región Metropolitana, Andrés Montes, en tanto, enfatizó ante medios nacionales, que “niego categóricamente que sea consecuencia de otra situación (…) si el señor fiscal solicitó una diligencia en tribunales es porque tiene antecedentes”.
A su vez, anunció que se iniciaron las averiguaciones para determinar cómo la información -pese a ser reservada- fue publicada en la página web del Poder Judicial.

 

ACUSACIONES
Junto con denunciar la filtración, Zaldívar tildó de “absurdas” las acusaciones.
A propósito de su relación con un empresario investigado por el ingreso de 32 ciudadanos chinos al país, el senador reconoció que “él fue a mi oficina porque había tenido conmigo un trato, él importa cosas de China para mi campaña”.
Según explicó el senador, el empresario le habría planteado su inquitud por el proceso de visas de un grupo de extranjeros, que supuestamente vendrían como inversionitas.
“Le dije voy a llamar a la Dirección Consular para preguntar por qué no le dan las visas, automáticamente me respondió el director del Departamento Consular, ‘te voy a dar una minuta porque no se están dando las visas\', me mandó la minuta y yo se la hice llegar. Nunca más supe de él, yo no sé si las visas se han dado o no. No he tenido ninguna participación en el sentido de presionar porque las visas se den o no se den”, sostuvo.
La publicación también revela datos de una intervención al teléfono de Zaldívar, relativo a conversaciones con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, por un efectivo policial.
A propósito, el parlamentario dijo que “me llamó un alcalde y me dice tengo este problema, un familiar tiene este tema. Una vez que llamé al director me informó que es un funcionario que está con nota tres y él tiene su derecho a apelar (…) Por lo tanto, ahí se va a resolver, después me comunicó, ‘mire, se resolvió\'”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios