Miércoles, 19 de Junio de 2019
Casa del Arte y Galpón Las Tinajas

El realismo en la pintura llega a dos exposiciones en la capital regional

Los artistas locales Manuel Espinosa Salas y Hugo Pereira invitan a disfrutar del encanto de lo clásico con estas obras que presentan casonas, bodegas y retratos, entre otras imágenes que no por vistas son menos seductoras.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 13 de Abril 2019

Abril nos trae dos exposiciones pictóricas con un denominador común: el estilo realista. Se trata de “Realismo, Retrospectiva y Evolución” de Manuel Espinosa Salas en la sala “Gabriel Pando” de la Casa del Arte (Uno Norte 927); y “Colores del Maule” de Hugo Pereira en el Centro Cultural Galpón Las Tinajas (Avenida Las Tinajas N° 1162, Camino Viejo a Pencahue).
Las propuestas de ambos artistas locales están abiertas al público durante todo este mes.

 

EL ‘PORFIADO’ DEL
REALISMO
En “Realismo, Retrospectiva y Evolución”, Manuel Espinosa Salas expone, como queda claro en el título, obras de toda su carrera. De esta forma encontramos cuadros con motivos clásicos del realismo como lo son los bodegones, los paisajes marítimos, los atardeceres en el campo, desnudos, y también retratos.
El pintor curicano lleva décadas dedicado a este oficio, en el cual se formó con Miguel Venegas Cifuentes. Desde siempre su sello ha sido el realismo, y dice estar orgulloso de ello. Asegura que es de los pocos pintores que aún lo cultiva. “El último eslabón perdido, un porfiado”, se llama a sí mismo.
“Para mí el realismo, si no se domina bien no hay calidad. Entonces lo que me atrae a mí es la belleza del realismo basado en la naturaleza, en la realidad. Pero hay que expresarlo, no copiarlo como lo hacen los hiperrealistas”, dice.


Esta opción le ha permitido recibir muchos encargos de personas para hacer retratos, y también de instituciones como la Corte Suprema, para la cual realizó una serie de cuadros con todos los ministros; y cuando esta instancia se renueva, debe ir a pintar al nuevo miembro. Otra obra suya destacada es la que realizó para el Metro Los Héroes de Santiago.
En la retrospectiva hay también un cuadro con técnica mixta, en que sobre un fondo abstracto hay un botellón. El pintor explica que –si bien sigue fiel al realismo- este tipo de obras es por la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos.

 

CON LA RIQUEZA DE
LA ESPÁTULA
La exposición de Hugo Pereira en el Galpón Las Tinajas consta principalmente de trabajos en pequeño formato, con espátula, que ha desarrollado en los últimos años.
“Hay paisajes marinos, de los campos, casonas. Y en los últimos dos meses me puse a hacer el galpón Las Tinajas. Hice una serie de ocho cuadros en pequeño formato, con barricas, lagares, pipas; y también el entorno de Las Tinajas, el paisaje, las viñas”, explica el propio autor, nacido en la localidad de Huinganes.


Pereira es reconocido en el Maule por pintar sus paisajes. Él mismo asegura que son más de cien los cuadros que ha pintado sobre el Ramal Talca – Constitución. Además, ha hecho cuadros de varias de las casonas más antiguas de la región.
La invitación a exponer al Galpón Las Tinajas se la hizo el propio gestor cultural a cargo de este espacio, Iván Muñoz, con la idea de visibilizar su trabajo, para posteriormente comenzar un taller de la técnica de la espátula.


“La espátula es igual que una cucharita, tiene un doblez especial. Para trabajar hay que dejar secar, es lento. Después se pinta encima de la pintura, se va produciendo la sobreexposición del color. Al mirar ‘de cerquita’ es puras manchas, y de lejos se produce una visión especialmente rica, es un color que parece que está respirando. No es lo mismo que pintar con el pincel; con un pincel cuesta dar con el color”, explica el artista.

Volver