Lunes, 24 de Junio de 2019
“Puchoco-Schwager y la magia del carbón” de Palmira Ramos Cruz

Libro con historias del carbón se presentó en Talca

El volumen recoge cuentos basados en el conocimiento de la autora sobre esta tierra, que ha sido declarada patrimonio nacional por la cultura desarrollada en torno a la minería.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 12 de Junio 2019

Un trozo de la Octava Región llegó ayer al Maule con la presentación del libro “Puchoco-Schwager y la Magia del Carbón” de Palmira Ramos Cruz, profesora retirada y escritora.


La autora es nacida en el campamento minero del carbón Puchoco Schwager y en el año 2015 escribió este volumen de cuentos con el fin de mantener activo el patrimonio cultural literario de la llamada cuenca del carbón, en la zona de Lota.


Para ello viajó a la zona para rescatar tradiciones orales de la vida social y cultural del pasado de aquel lugar, cuya explotación carbonífera surgió a mediados del siglo XIX, y que hoy por todo lo que significa ha sido declarada patrimonio nacional.

 

LA VIDA EN LOTA
La presentación del libro de Palmira Ramos, quien desde hace un par de meses reside en nuestra región, se realizó en el Centro Cultural Municipal de Talca, y la realizó la poeta y presidenta regional de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Silvia Rodríguez.
“Este libro es un ejemplo que la historia de los pueblos debe ser tratada como un estudio del pasado, con el fin de explicar los cambios sociales”, expresó la poeta local en su presentación.
“Las personas que prestan su vivencia para realizar un rescate de la memoria, reflejan una extrema capacidad de supervivencia y capacidad de desarrollo identitario que les lleva a ser individuos coherentes con su ideología y con el contexto que tuvieron que vivir. Considero que Palmira, ha utilizado su memoria como objeto y herramienta, tanto literaria, como de estudio, ya que nos lleva por el lugar de su nacimiento, Schwager, un campamento minero del carbón”, continuó.
Más adelante profundizó también en algunos de los sucesos históricos que aparecen en estos relatos. Así por ejemplo destaca que “nos adentra en un episodio social y trágico de nuestro país, como son los hechos ocurridos en el mes de mayo de 1960, en el que todos los mineros llevaban más de tres meses en una lucha por sus reivindicaciones, suceso al que se llamó ‘La huelga larga’ y que se vio interrumpido un 21 de mayo por el terremoto de magnitud 7,3 y el mega terremoto ocurrido al día siguiente, de magnitud 9,5 que duró aproximadamente 10 minutos, ambos en la ciudad de Valdivia”.

 

También menciona aquellas características que hicieron de esta zona un símbolo de las preocupaciones sociales de principios y mediados del siglo pasado: “las ‘camas calientes’, término muy usado en la construcción, a la costumbre del harina’o, de lo servil que debían ser las mujeres con el esposo. En fin, la autora nos entrega un abanico de situaciones familiares y sociales acaecidas en aquella época en la que el campesino se va a la mina en busca de un futuro que siempre fue miseria”, expresa.
Por lo anterior es que Silvia Rodríguez concluye que “nos encontramos con un libro ejemplar que invita a conocer nuestra historia, mediante voces auténticas que se despliegan bajo un abanico de diversos tonos cuyo hilo conductor son las vivencias que las familias llevaban y tenían en Puchuco-Schwager”.

Volver