Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

La institución había sido informada de la no renovación del comodato

Municipalidad descarta desalojo de la Casa del Arte

Según el aviso emitido la semana pasada, el 17 de marzo el Centro de Amigos del Arte debía desocupar el edificio. Pero, ayer, quedó sin efecto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2019

El lunes pasado, el Centro de Amigos del Arte recibió una notificación de la municipalidad sobre la no renovación del comodato de los espacios donde funciona la Casa del Arte Galería Gabriel Pando, en el edificio Portal Maule, calle 1 Norte, número 931.


En el documento reza: “(...) Según lo dispuesto en la cláusula sexta del contrato de comodato suscrito con fecha 23 de diciembre de 2004 por este acto y en mi calidad de alcalde de la municipalidad de Talca vengo a comunicar expresamente la decisión de no renovar el contrato de comodato para un nuevo periodo de 15 años a contar del 16 de marzo de 2019, debiendo consecuentemente hacer entrega del recinto el 17 de marzo de 2019 (...) La decisión de no renovar el plazo del contrato de comodato en nada afecta el legado otorgado en su oportunidad, el cual se seguirá manteniendo por esta corporación edilicia”.


El comodato, explicó la tesorera del Centro de Amigos de Arte, Patricia Rojas, era prorrogable por igual cantidad de años sin hacer ningún trámite. Sin embargo, el lunes llegó el documento de aviso en el que decía que la municipalidad no iba renovar.


El plazo para dar continuidad al contrato se estableció en 15 años, en caso de que el centro no diera el uso correspondiente al lugar y dicho requisito se cumplió, según lo afirmó Rojas: “Hasta la fecha nunca ha fallado la Casa del Arte en nada. No hay ningún motivo para que no se renueve”.


El espacio a la largo del tiempo se ha ocupado de ofrecer una plataforma de exhibición a los artistas emergentes y consagrados. Paralelamente, facilita la realización de otros eventos vinculados con el arte. E funcionamiento de la institución también lo constituyen talleres como los de violín, guitarra, ballet, grabados y pintura infantil y de adultos. La enseñanza incluye becas para alumnos del Servicio Nacional de Menores (Sename) o para jóvenes de pocos recursos.


La operatividad, recordó la directiva, no depende de la subvención de ninguna institución pública; de modo que subsiste con el 25% de las clases aportado por los profesores de los talleres.


Después de más de 75 años funcionando con personalidad jurídica en la misma dirección, el colectivo que actualmente maneja la Casa del Arte se rehúsa a la pérdida de un espacio cultural en la ciudad. “Vamos a hacer de todo para que esto siga funcionando. No lo puedo entender, porque es un legado del señor Gabriel Pando que dejó este espacio para el arte y para la ciudad. Esto es de Talca, no es de la municipalidad, no es de nosotros, es de todos”, enfatizó Rojas.

 

SIN DESALOJO
En un encuentro entre Rojas y la administradora municipal, Verónica Reyes (alcaldesa subrogante), resuelto, ayer, se dejó sin efecto el desalojo.


“Este lunes, nos hemos reunido con la directiva de la Corporación de Centro Amigos del Arte, a fin coordinar y afinar los temas asociados al comodato, actualmente vigente y próximo a vencer, respecto a las dependencias del edificio Portal Maule. Se ha acordado revisar los anteriores y dejar la situación del comodato en las condiciones actuales, lo que implica que no mediará un desalojo, bajo ninguna circunstancia”, dijo Reyes.


No obstante, la directiva aseguró que hasta no recibir el compromiso formal, no darán por hecho esta última resolución.

Volver