Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Región del Maule

Publicación recoge la vida durante la dictadura

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desarrolló el trabajo de recuperar una multiplicidad de relatos , tangibles e intangibles, sobre derechos humanos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2017

TALCA.- La historia local cuenta con una nueva publicación que ilumina un periodo reciente y del cual, por más de una razón, es relevante mantener la memoria. Se trata de “Archivos de la memoria en Chile: investigación, catastro y recopilación del patrimonio tangible e intangible sobre los Derechos Humanos en la Región del Maule”, realizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Incluye publicaciones, fotografías y testimonios en dictadura aportadas por personas y organizaciones.

Como se hace manifiesto en sus páginas, la publicación se hace con el objetivo de “recuperar la multiplicidad de relatos que dan cuenta de la vida durante la dictadura”, y a la vez, poner a disposición de los interesados la información disponible sobre organizaciones formales e informales que participaron en la defensa de los derechos humanos. Cabe señalar que esto mismo se hizo en cada una de las regiones del país.

A modo de contexto, cabe recordar que según la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación de 1996, y el  Informe Valech (2011), en la región se concentran dos mil 321 casos de víctimas de persecución política y tortura, 71 personas fueron ejecutadas y 59 fueron detenidos y se encuentran desaparecidas.

 Como encargado de la investigación a nivel regional, el periodista y escritor Gabriel Rodríguez detalla algunos puntos.

 

¿Cuáles son las instituciones que defendieron los derechos humanos en aquella época?

“La primera institución que reaccionó en defensa de los derechos humanos en la región fue la Iglesia Católica. El 1 de noviembre de 1973 se crea formalmente la filial del Comité Pro Paz en Chile fundado en Santiago por el cardenal Raúl Silva Henríquez. En la instancia participaron el obispo Carlos González Cruchaga, el sacerdote Alejandro Jiménez, el diácono Agustín Vial, la profesora Rosalina Yáñez, el abogado Eugenio Cruz Donoso y la abogada Silvia Espinoza Garrido.

Este organismo presentó ante los Tribunales de Justicia recursos de amparo frente a las numerosas detenciones arbitrarias y demandas frente a los casos de Detenidos/Desaparecidos.

Estas prestaciones se realizaron durante todo el periodo dictatorial en las provincias de Talca y Curicó. Algo similar sucedió en Linares impulsado por el obispo Carlos Camus Larenas.

La investigación menciona además una serie de otros organismos que desarrollaron actividades de apoyo, promoción y defensa de los derechos humanos. De ellos, destacan las organizaciones de familiares de Detenidos/Desaparecidos que surgen en Linares, Talca y Parral”.

 

¿Cuáles fueron los principales recintos de detención?

“La violencia política se vivió de forma permanente en las principales ciudades de la región, donde se tiene registro de 105 lugares de detención. Entre los recintos de detenciones masivas se menciona la Escuela de Artillería de Linares, el Regimiento N° 16 de Talca, la Gobernación de Constitución y Colonia Dignidad hoy llamada Villa Baviera.  Sobre este último recinto se debe mencionar que hace unos meses fue declarado Sitio de Memoria Histórica por el Consejo  de Monumentos Nacionales en virtud del cúmulo de antecedentes que lo señalan como lugar de tortura, asesinato y desaparición de personas”.

 

¿Cómo fue la persecución a los dirigentes campesinos?

“Los campesinos fueron los principales afectados debido a que uno de los objetivos de la represión era terminar con la Reforma Agraria. De allí que muchos líderes y dirigentes vinculados a este proceso fueron cruelmente perseguidos, detenidos, torturados y ejecutados. El miedo, la censura y el control social por 17 años contribuyeron al silencio y al desconocimiento”.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios