Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Los trabajos ya entraron en su etapa final

95% de avance presenta el Estadio Fiscal de Talca

Se estima que para finales de noviembre terminen estas obras, que contemplan la ampliación a 16 mil personas, con la construcción de los codos norte y sur y que será utilizado para el Sudamericano Sub-20 de fútbol masculino, que tendrá a Talca como subsede

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2018

Afinando los últimos detalles se encuentran los trabajadores de la empresa constructora Digua Ltda, en lo que es la ampliación a 16 mil personas del Estadio Fiscal de Talca. Resulta que los trabajos al interior del recinto entraron en etapa de terminaciones con los detalles en pinturas, ajuste de la iluminación, remate de la cubierta y la pavimentación de vías de circulaciones peatonales y vehiculares.
El proyecto que se inició el 5 de septiembre de 2017 y consiste en la construcción de los codos norte y sur, la implementación de una cubierta que da continuidad al anillo del recinto, además de instalaciones como locales comerciales, estacionamientos y nuevas butacas, se estima que esté terminado a fines del mes de noviembre, pensando en lo que será su utilización del recinto, para el Sudamericano Sub-20, que tendrá a Talca y Curicó como sedes del grupo “B”.

 

AVANCE
Fue el propio Seremi de Obras Públicas del Maule, Francisco Durán, quien dio a conocer el porcentaje de avance en el que actualmente se encuentra el recinto deportivo: “El estadio que tiene fecha de término ahora el mes de noviembre, tiene un avance del 95%. Hoy se están viendo los detalles y eso quiere decir que el estadio terminará en la fecha estipulada y en lo que estaba pactado por contrato”.

 

BUTACAS
En los próximos días, además ya se comenzarían con el trabajo de la instalación de butacas a través de la empresa Chileseating, la cual ya se encuentra en Talca desarrollando el plan de trabajo para llevar a cabo la instalación de las 16 mil ubicaciones.
En ese sentido, El Seremi del MOP, agregó: “La próxima semana parte ya la instalación de butacas, que es lo más novedoso en esta última parte y con eso estaríamos finalizando el proceso en sí del estadio”.
Tras ello lo único que faltaría, según Durán sería: “La recepción definitiva, lo que significa que a finales de diciembre ya debería quedar operativo el estadio”.

 

COMPLEMENTARIAS
Debido al impacto que tendrá la nueva capacidad del estadio que pasa de 8 mil a 16 mil espectadores, se consideró la habilitación de 400 estacionamientos vehiculares, lo que hizo necesario la ejecución de un Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU), instrumento que arrojó la necesidad de construir obras complementarias en el exterior del recinto correspondientes a pavimentación de calles perimetrales, mejoramiento de veredas, demarcación y señales viales.


Por lo mismo, Durán agregó: “En cuanto a las obras complementarias, hay que mencionar que son distintas la estadio, porque comenzaron en tiempos distintos. En ese aspecto, las obras complementarias ya están en ejecución, de hecho, yo estuve en terreno para supervisarlas y son obras menores, entonces no hay mayor complicación para ello”.


Se espera que las obras complementarias estén terminadas en enero para cuando se inicie el certamen Sudamericano que dará pasajes para el mundial sub-20 que se desarrollará entre mayo​ y junio de 2019 en Polonia. En ese aspecto, cabe recordar que Talca será sede del grupo “B” de este torneo, al igual que Curicó, por lo que recibirá interesantes partidos internacionales.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios