Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Presentará la denuncia ante la FIFA

Abogado talquino se la jugará para que la Roja pueda ir al Mundial

Como las imágenes son elocuentes, José Adasme Bravo se ha dedicado a reunir la información necesaria para presentar el reclamo en el ente rector del fútbol mundial. Lo anterior, debido al presunto arreglo en el partido entre Perú y Colombia, que terminó 1-1 y con ambas selecciones en camino, pues los colombianos van a Rusia 2018 y los peruanos jugarán repechaje

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2017

La generación dorada del fútbol chileno quedará en la historia grande. Fueron años en que la selección chilena se ganó el respeto de todo el mundo. Contar con jugadores de primer nivel, que llevaron a un gran rendimiento colectivo, aportaron para que todo un país disfrutara de sus actuaciones, sobre todo con la obtención de las dos Copas América, una desarrollada en Chile y la otra en Estados Unidos, en su edición Centenaria.

Estos mismos jugadores fueron incapaces de abrochar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, el gran objetivo del combinado patrio, pero que en este proceso eliminatorio estuvieron al debe en momentos claves, dejando escapar unidades que al final le terminaron pasando la cuenta a la Roja, al quedar fuera de la cita planetaria, tras la derrota por 3-0 ante Brasil en Sao Paulo, en la última fecha de las clasificatorias. Aunque las caídas ante Paraguay, de local, y Bolivia, de visita, fueron definitivamente las que le quitaron la posibilidad de ir a su tercera Copa de Mundo consecutiva.

 

CIERRE

En ese cierre del proceso sudamericano, todos los encuentros se jugaron a la misma hora, con el objetivo de darle mayor transparencia y evitar suspicacias. Sin embargo, el final de las eliminatorias tuvo un condimento especial, ya que, en el duelo entre Perú y Colombia, el cual finalizó 1-1, existen antecedentes de un presunto arreglo, entre ambos países, para que el partido terminara en empate.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a través de su presidente Arturo Salah, señaló que no harán la denuncia respectiva ante la FIFA. Pese a ello, el abogado talquino José Adasme Bravo se encargará de hacer llegar el reclamo hasta Zurich, ciudad suiza en la que opera el ente rector del balompié mundial. El escrito cuenta de 24 carillas con los fundamentos y argumentos necesarios y a eso se suma alrededor de 45 a 50 carillas, como medios de prueba, con publicaciones emitidas por la prensa nacional e internacional.  

“La idea partió básicamente luego de observar las imágenes que varios canales extranjeros dieron a conocer, donde se podía apreciar conductas que, en cierta medida, se podrían considerar sospechosas. Ya habiendo mirado una gran cantidad de veces, comienzo a mirar las normas que regulan la materia y me percato que dichas situaciones podrían configurar algún tipo de conducta que atentan a la deportividad”, partió contando el reconocido jurista y docente de la Universidad Santo Tomás de la capital regional del Maule.

 

ANTECEDENTES

Quien es especialista en derecho deportivo, añadió: “El mismo código, en su artículo 108, establece que cualquier persona puede denunciar, pero con la limitante que debe ser por fax o presencialmente. Pedí ayuda a varias personas, me ofrecían redactar, pero nadie me tomó en cuenta. Ya después de siete días de arduo trabajo, tengo la denuncia lista con todo para avalar mi postura”.

Aseguró que “no he tenido contacto con nadie de la ANFP. De lo cual puedo entender que no realizarán nada. Los argumentos son varios, desde infracciones a las normas fundamentales de la FIFA, como lo son los estatutos y otros cuerpos normativos. En cuanto al proceso, presentada la denuncia, se debe examinar la gravedad de los hechos, y si estos son de tal magnitud, se debe ordenar una investigación”.  

Según José Adasme Bravo, “acá todos los involucrados están obligados a comparecer. Es facultativo de proceder a resta de puntos de forma provisoria, como también el descuento de más puntos. En ese escenario, las cosas pueden variar. Como en todo orden de cosas, una acción puede tener resultados positivos o negativos, pero conforme al estudio, veo una luz de obtener a lo menos que se investigue. Todo ello en consideración a las políticas que la FIFA ha dictado en los últimos años”.

Al cierre de esta edición, el jurista se hallaba en proceso de enviar los antecedentes al organismo mundial.

 

Félix Ruiz

 

Volver

Comentarios