Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Los amantes de esta disciplina pueden asistir hoy a la primera cita

Ajedrecistas de la antigua escuela tendrán un match que promete

Dos maestros FIDE, como lo son Carlos Silva y Sergio Cáceres tienen programado un encuentro masivo, al mejor de cuatro partidas, las que se efectuarán en la Librería Qué leo, en Talca. Ambos reconocidos exponentes buscan masificar y motivar la práctica de este deporte en las nuevas generaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2017

La antigua escuela del ajedrez tendrá un encuentro masivo, en el cual toda la comunidad puede participar. Se trata de un match entre dos maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedréz). Por un lado, Carlos Silva, cinco veces campeón de Chile, frente a Sergio Cáceres, monarca nacional por equipos y vice campeón en la temporada 2017 por el club Bobby Fischer de Talca.
El lugar elegido para esta cita, entre dos reconocidos deportistas, será en la Librería Qué leo, ubicada en la calle 5 poniente, esquina 7 1/2 Norte, número #1811, en la capital maulina, lugar en el que a diario se juega el deporte ciencia, ya que el propietario, José Antonio Yuri, es el presidente del club de ajedrez de la Universidad de Talca.

JORNADA
En la jornada de hoy, desde las 18.30 horas, se dará el vamos a la primera, de cuatro partidas, las que se disputarán en el transcurso de dos semanas.
“Para uno es una incógnita, ya que hace unos cuatro años que no juega a nivel competitivo, pero tengo la confianza de no fallar. De hecho, estoy siempre vigente en el tablero, estudiando o preparando nuevos jugadores”, indicó el maestro Carlos Silva, en la previa a esta iniciativa.
Por su parte, Sergio Cáceres, comentó lo que será este evento, señalando: “Para mí es un reto importante, cuando comencé a jugar don Carlos era un jugador destacado, además aprendí mucho de él. Con el pasar del tiempo, he tenido experiencia en eventos internacionales, por lo que encuentro que puedo hacerle pelea”.
El segundo tablero del equipo titular del club Bobby Fischer de Talca, sostuvo. “Para Talca es importante que dos maestros de la vieja escuela se enfrenten, será un ejemplo para las nuevas generaciones, que aprenden a través de los computadores, nosotros lo hicimos por intermedio de los libros”.

VOZ
Ambos exponentes son voz autorizada en el ajedrez, por eso Carlos Silva se refirió al deporte ciencia actual. “La verdad que la región debe ser una de las más poderosas a nivel nacional. Tenemos por lo menos cuatro campeones chilenos, con un desarrollo bastante fuerte en infantiles. Nos están representando destacados exponentes en el Sudamericano de Paraguay, lo que significa que hay varios con gran futuro”, dijo.
También sostuvo que es vital el apoyo de la familia en primera instancia y de los clubes para conquistar los resultados trazados. “La problemática hoy es que no existen clubes, hoy todos juegan por Internet, no se acercan a las instituciones. Los clubes deben ser más atractivos para la gente, con el fin de que se puedan acercar. Por otra parte, muy pocos de los ajedrecistas siguen en competencia después de entrar a la universidad, eso ocurre a nivel nacional, no solo en Talca”.

MOMENTO
Respecto al momento del deporte ciencia en la capital regional, Sergio Cáceres, acotó: “El nivel es muy fuerte, está el ejemplo de que un club salió campeón nacional por equipos este año. Muchos jugadores cuando jóvenes tienen mucho talento, pero con el tiempo se dedican a otras actividades debido a la poca valoración que se le da al ajedrez”.
Ambos maestros buscan seguir masificando y motivando a las nuevas generaciones, para que exista un recambio. A eso apunta el match que parte hoy y que continuará en los próximos días.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios