Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Los ganadores clasifican a eventos internacionales

Ajedrecistas talquinos irán por cupo a seleccionado chileno

El complejo Polideportivo “Parque Lourdes” de Rancagua, ubicado en Diagonal Doñihue, estará a cargo de albergar este certamen que comienza hoy, desde las 14.00 horas con la asistencia técnica e inauguración, mientras que a contar de las 16.00 horas se dará el vamos a la primera ronda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2018

Será una verdadera prueba de fuego para los ajedrecistas talquinos en lo que será el torneo Nacional de menores, en categoría sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, ya que se encontrarán con los mejores exponentes del país.
El complejo Polideportivo “Parque Lourdes” de Rancagua, ubicado en Diagonal Doñihue, estará a cargo de albergar este certamen que comienza hoy, desde las 14.00 horas, con la asistencia técnica e inauguración, mientras que a contar de las 16.00 horas se dará el vamos a la primera ronda.

 

CASO
En el caso de la Asociación de Ajedrez de Talca, liderada por Jaime Abdala Mardones, 14 deportistas encabezarán la nómina viajera del club El Edén de la capital regional del Maule.
Se trata de Agustín González González (sub-10), Amanda González González (sub-10), Sofía Poblete Valdés (sub-10), Javier Bravo González (sub-10), Vicente Figueroa Cabello (sub-10), Benjamín Norambuena González (sub-10), Patricia Abdala Cancino (sub-12), Joaquín Valdés Fuenzalida (sub-14), Joaquín González González (sub-16), Óscar Palma Muñoz (sub-16), Kamila Cruz Leiva (sub-16), Rocío Araya Díaz (sub-18), Emilio Aránguiz Olave (sub-18) y Catalina Zúñiga Lara (sub-18).
En cuanto a las posibilidades de sus pupilos, Jaime Abdala, indicó: “Han entrenado bastante. Nuestra institución se ha preocupado de hacer un trabajo previo, durante todo el año 2017, participando en distintos torneos y realizando clases sistemáticas de entre seis y ocho horas diarias, terminando los últimos dos meses con clases todos los días para que los niños lleguen preparados. El apoyo técnico del maestro internacional Carlos Silva Sánchez ha sido incondicional”.

 

ATRACTIVO
El atractivo de este campeonato es que los ajedrecistas tendrán la opción de quedar en la selección chilena, de conseguir el primer lugar en su categoría y con eso clasificarán a todos los eventos internacionales que se realizarán esta temporada, donde destaca el Sudamericano de Lima, Perú, del 3 al 9 de diciembre; al Panamericano que tendrá lugar en el país del 21 al 29 de julio y el Mundial a ejecutarse en Madrid, España, para la serie entre 8-12 años, y en Grecia para los créditos entre los 14 y 18 años.
Consultada la presidenta del Club Deportivo Talca El Edén, Catalina Cancino Sepúlveda sobre este nuevo desafío de los exponentes de la institución que representa, comentó: “Como cada año voy como madre de los 14 ajedrecistas, los cuales conozco desde hace muchos años. Son niños muy tranquilos y es un orgullo salir con ellos, por ser inteligentes, obedientes. Contamos con jugadores muy talentosos y competitivos”.
Por otra parte, contó: “Vamos en un minibús municipal, dependiente del Daem de Talca con el que nos movilizaremos durante el transcurso de este torneo, además agradecemos a la Casa de la Cultura, lugar que nos sirvió para la preparación de cara a este torneo”.

 

CARTAS
Las principales cartas que tendrá esta institución local son los dos candidatos a maestros, como es la destacada ajedrecista talquina, Patricia Abdala Cancino, al ser top 1 y Agustín González González, vicecampeón de Chile 2017. Además, Catalina Zúñiga Lara es otras de los créditos de esta comitiva. La oriunda de Constitución fue monarca nacional en la temporada pasada.
Los maulinos estarán en competencia hasta este domingo con la novena ronda de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada, llegando hasta cinco horas por cada partida.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios