Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por partida doble

Ajedrez maulino tendrá presencia en la selección chilena

Como los resultados han sido los óptimos, los exponentes locales han tenido relevancia nacional, sobre todo en damas, durante la presente temporada. Julia Figueroa y Rocío Contreras serán las encargadas de vestir la tricota de la Roja en el Sudamericano de Cochabamba

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2017

Si hay un deporte que habitualmente saca nuevos nombres a nivel local y regional, ese es el ajedrez, que de manera silenciosa trabaja en varios rincones del Maule, pero que los resultados han dejado en claro que en la zona hay excelentes jugadores y también entrenadores.

A nivel escolar y federado, se mueven las piezas de este deporte ciencia, lo que grafica que no solamente en las grandes ciudades está el talento, sino que también en comunas menores.

Como los resultados han sido los óptimos, los ajedrecistas han tenido relevancia nacional, sobre todo en damas, durante la presente temporada.

Lo anterior, en relación al extraordinario cometido que cumplieron las ajedrecistas maulinas en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares al abrochar los dos pasajes disponibles al torneo Sudamericano, a disputarse en Cochabamba, Bolivia, del 2 al 12 de diciembre.

El problema para muchos exponentes fue que esa cita en suelo boliviano coincide con un evento Sudamericano, pero del ámbito federado, a desarrollarse del 1 al 6 del último del año.

Sin embargo, la número uno del equipo chileno, Julia Figueroa optó por disputar el certamen en Cochabamba, hasta donde se trasladará con otra maulina, la oriunda de Cauquenes Rocío Contreras, quien finalmente quedó como número dos tras la deserción de Lisette Romero de Concepción.

 

CRÉDITOS

Ambas créditos de los registros del club Talca tendrán la dura tarea de volver a repetir esas grandes actuaciones en el plano nacional, ahora en una justa internacional, donde se toparán con las mejores de la categoría sub-14, pese a ser sub-12.

“Ellas conforman un gran equipo, son muy amigas, desde pequeñas han compartido su amor por al ajedrez y para nosotros como dirigentes es una excelente noticia que Julia y Rocío, estén en lo más alto a nivel nacional. Se ganaron el derecho a representar a Chile en su primera incursión, en este torneo, en el que aún les quedan dos años lo que nos hace prever que tenemos un gran futuro”, dijo Sandra Aguilar, presidenta de la Asociación Deportiva Local de Ajedrez.

La máxima directiva contó: “Semana a semana tenemos competencias de buen nivel y las mejores jugadoras infantiles del país están en la región, esto no viene sino a confirmar el buen trabajo que se está haciendo. Podemos decir que el mejor ajedrez en el nivel infantil se juega en la región y eso no es un fenómeno que se dé de la noche a la mañana, es el fruto de años de trabajo. La ayuda del IND Maule y de la Corporación Municipal de Deportes Activa Talca ha sido fundamental”.

Cabe mencionar que Rocío Contreras ganó en las etapas comunales, provinciales y regionales, mientras que en el evento a nivel país Julia Figueroa se cobró revancha para ganar ese torneo y quedar como número uno de Chile.

 

OPORTUNIDAD

Será la oportunidad de la exponente de Chanco para demostrar sus grandes condiciones y que es la actual campeona de Chile y Panamericana en la categoría. “He tenido un año muy intenso en lo deportivo. En este torneo en particular mi deseo era clasificar, además con mi compañera de equipo Rocío Contreras, lamentablemente nos tocó enfrentarnos en la ronda final y decisiva lo que obligaba a que una de las dos tuviese que perder, por suerte todo se dio bien para ambas y clasificamos al Sudamericano”.

Por último, la chanquina, señaló: “Estoy segura que en Bolivia obtendremos una medalla, conformamos un buen equipo y es un honor representar a Chile y a nuestra región. No debería decir esto, pero llegaremos de vuelta con una presea”.

Volver

Comentarios