Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se hizo respetar la localía

Alcalde de Talca golpeó la mesa

Juan Carlos Díaz, fue enfático en señalar que se hizo justicia y el Fiscal cobijará las tres jornadas dobles restantes del grupo B del Sudamericano sub-17. Afirmó que hubo un enorme daño “económico” y ya habrá tiempo para buscar responsabilidades, porque ahora es el momento de enfocarse en el plano deportivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Febrero 2017

“Pudimos resolver este tema, ya que pedí nuevamente una reunión con el comité organizador para tener una solución lo antes posible, llegando al acuerdo de jugar las tres últimas fechas en la comuna. Según, el informe de los técnicos, la cancha estará en condiciones para la próxima semana”.  De esta manera, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, explicó, luego de una reunión sostenida con la comitiva organizadora del  Sudamericano sub-17,  que se  hizo justicia y el Fiscal cobijará las tres jornadas dobles restantes del grupo B

Estas fechas se disputarán los días martes 28 de febrero, jueves 2 y sábado 4 de marzo y el edil espera ver un escenario “lleno”. Para eso, el lunes comenzará la entrega de las entradas, tanto a las diversas  instituciones como también a la comunidad en general.

Además, aseguró que habrá tiempo  para buscar “responsabilidades” por el mal estado de la cancha de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, noticia que caló hondo, porque la capital regional del Maule fue el hazmerreír, no solo en Chile, sino que en  toda Sudamérica. Incluso, diversos medios de comunicación calificaron el hecho como algo vergonzoso. 

Así, de una plumada se borró todo lo bueno que se venía realizando con eventos futbolísticos como el Mundial sub-17 (2015), los cuales  tuvieron excelente acogida en la ciudad del río Claro. Los papeles quedan machados y no será fácil recuperar la confianza de los estamentos que rigen el balompié  internacional.

 

EL GOLPE

Juan Carlos Díaz  tiene claro que se le ha  hecho un enorme daño  al futbol local y para qué hablar del daño económico. “La verdad es que estamos dolidos, porque se había hecho una  gran labor. Toda la comunidad había aportado  para contar con esta fiesta deportiva y por un error  evitable perdimos las  dos primeras jornadas”, enfatizó.

 

¿Qué se debe hacer para recuperar  confianzas?

“Primero será llenar el estadio. Queremos una gran convocatoria, porque nuestra gente se lo merece. Lo hemos pasado muy mal con el tema de los incendios forestales y creo que las personas se merecen presenciar un espectáculo de corte internacional.

Para que la comunidad pueda asistir, hemos diseñado un plan estratégico. No debe faltar nadie  a este torneo, porque somos una comuna unida en todo el sentido de la palabra. Aquí no sobra ni un alma, y debemos demostrar que somos capaces de responder a los compromisos”.

 

¿La cancha soportará el trajín de las jornadas dobles?

“Tenemos equipos de primer nivel que trabajan día y noche en la cancha. Creo que el terreno de juego soportará la exigencia”.

 

¿Cuál ha sido la pérdida económica por no haber jugado las dos primeras fechas en Talca?

“Se invirtió una buena cantidad de recursos para que Talca pudiese adjudicarse este torneo que  reúne a las figuras del futuro. Y, por tanto, el daño económico asciende, de manera preliminar, a los 60 millones de pesos, aproximadamente. Pero el daño mayor es la mala imagen que dejó el principal reducto de nuestra ciudad.

Hay dolor, pero tenemos fuerza y confianza que vamos a colocarnos de pie. Hemos tenido una serie de catástrofes naturales y hemos sabido salir adelante y, esta vez, no será la excepción”.

 

¿Ese dinero se podría recuperar?

“Estamos solicitando a la ANFP un reembolso de los dineros, porque sentimos que a Talca no le corresponde financiar las dos primeras fechas que se jugaron en la ciudad de Curicó”.

 

PASADA

Hasta fines de diciembre de 2016, cuando se disputó la final de la Villa San Agustín, la superficie del Estadio Fiscal lucía impecable, gracias al trabajo de Luis Vergara.

Sin embargo, el canchero no pudo seguir cumpliendo con aquella labor porque, un simple papel y la burocracia  de siempre, lo dejaron al margen de la licitación realizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región del Maule, que en definitiva entregó la responsabilidad a la empresa Julio Zegers y Cía Ltda.

La firma no mantuvo en buenas condiciones la cancha, ad portas de un evento internacional. “La responsabilidad mayor es del IND, más allá de los factores externos, ellos deben velar para que la cancha esté en buen estado para las competencias locales e internacional”, espetó Juan Carlos Díaz.

 

Entregaron boletas de garantía por un total de 30 millones de pesos al IND, ¿Esperan que la institución se las devuelva?

“Debieran regresarnos 12 millones de pesos y el cobro por concepto de arriendo también debería ser rebajado en un 40%. Nosotros, pudiendo demandar al IND o a quienes resulten responsables, vamos a esperar que termine el torneo para ver los pasos a seguir. Por ahora, lo único que queremos es seguir trabajando para concretar  un evento que está siendo observado por toda Sudamérica”.

 

Tenemos entendido que envió una carta al ministro del Deporte, Pablo Squella…

“Es verdad. Le manifestamos nuestro malestar y el perjuicio deportivo y económico a nuestra ciudad por la negligencia del IND Región del Maule. Esta repartición no fue capaz de dar cumplimiento a las exigencias establecidas por el torneo. Eso, a nuestro juicio, es muy grave, porque el tema era evitable.

Además, pedimos que se tomen las medidas  correspondientes a un caso de esta naturaleza. No se debe olvidar que el Estadio Fiscal es de propiedad  del Instituto Nacional de Deportes que, además, lo administra”.

Volver

Comentarios