Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hizo su debut en la Copa Confederaciones

Alexis y Vidal encaminaron a Chile a un triunfo histórico

La entrada del tocopillano a los 15 minutos de la segunda parte fue clave para la victoria 2-0 de la Roja, ya que fue partícipe en los dos goles. En el primer tiempo superó ampliamente en juego y en llegadas al elenco africano, pero esa supremacía no la evidenció con goles. El “Rey” marcó un gol y fue trascendental en la zona media

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2017

Alexis Sánchez y Arturo Vidal fueron vitales en la victoria 2-0 de ayer de la selección de Chile en su debut en la Copa de Confederaciones ante un aguerrido Camerún, que consiguió poner cuesta arriba el partido a uno de los grandes favoritos del torneo.

La entrada del tocopillano a los 15 minutos de la segunda parte fue clave para la victoria de la Roja, ya que fue partícipe en los dos goles del partido. En el primer tiempo superó ampliamente en juego y en llegadas al actual monarca de África, pero esa supremacía no la evidenció con goles.

 

IDEA

Chile entró con la idea clara de atacar. Fiel a su estilo el equipo nacional antes de cumplirse el primer minuto de juego ya se había ocasionado una llegada por intermedio de Eduardo Vargas, quien estrelló un balonazo en el poste izquierdo de la portería camerunense, defendida por Fabrice Ondoa.

La Roja, bajo la batuta de Marcelo Díaz y de Arturo Vidal, el motor de la selección, creó y desperdició numerosas ocasiones de gol en la apertura del encuentro, en la que dominó completamente a los “leones indomables”, que no rugían ante el actual bicampeón de América.

Cuando parecía que un gol de Chile estaba al caer, los africanos a base de pelotazos largos comenzaron a causar zozobra en las líneas defensivas de los hombre dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

En el minuto 16, tras un tiro libre, Camerún anotó de cabeza, pero el tanto fue anulado por una falta previa sobre Vidal. Poco a poco, a base de intentos de contragolpes y de balón detenido, Camerún, consiguió disminuir el ímpetu del conjunto nacional.

Cuando faltaban cinco minutos para el descanso, Vargas, habilitado por Vidal, quedó solo ante el meta africano, pero elevó su disparo cuando los miles de chilenos congregados en el estadio Spartak ya se levantaban de sus butacas para celebrar el gol.

Cuando se jugaban los primeros segundos del tiempo de compensación, el delantero de los Tigres consiguió anotar, pero la alegría duró lo que tardaron los responsables del videoarbitraje (VAR) en enmendar la decisión del juez esloveno Damir Skomina , que ya había avalado la conquista.

 

SEGUNDA

La segunda parte comenzó con un guión completamente distinto: Camerún adelantó líneas con el propósito de presionar más arriba y disputarle la posesión a los hombres de Pizzi, que empezó a ver con preocupación el acontecer en el terreno de juego.

Así, el entrenador de La Roja decidió echar toda la carne a la parrilla y mandó a la cancha a Alexis Sánchez, ausente del once inicial por una ligera lesión.

La aparición del “Niño Maravilla” ayudó a Chile a aliviar la presión que ejercía Camerún, liderado por Christian Bassogog, poseedor de una zurda privilegiada.

La tranquilidad para los chilenos llegó en el minuto 80, cuando tras pase de Sánchez, como no podía no ser, Vidal anotó con un certero cabezazo.

El VAR le devolvió a Vargas el gol que le arrebató en la primera parte. En el minuto 89 anotó después de una gran jugada de Alexis, pero el árbitro lo anuló, pero seguidamente el videoarbitraje dijo que el tanto era válido.

Tras el 2-0 Chile preparará el lance con Alemania, que se jugará este jueves, desde las 14.00 horas en suelo ruso. En ese pleito podría volver a la titularidad Claudio Bravo, aunque todo dependerá de la evolución de su lesión. Lo mismo que Alexis Sánchez, quien debiese ser titular ante los germanos.

 

FIGURA

El mediocampista chileno Arturo Vidal, la figura del partido, destacó la importancia de empezar con buen pie la Copa Confederaciones para las aspiraciones de La Roja de ganar el torneo.

“Era muy importante empezar con el pie derecho. Nosotros hemos venido con un objetivo, que es ser campeones”, dijo en rueda de prensa Vidal, autor del primer tanto de su selección.

El jugador del Bayern Munich dedicó el triunfo a toda la gente que en Chile “está sufriendo el mal tiempo”, en alusión a los temporales que azotaron a distintas regional del país.

Se mostró agradecido de los miles de aficionados chilenos que llegaron a Rusia a apoyar a su selección y que los han hecho sentir “como en casa”.

El “Rey” también se refirió a las determinaciones arbitrales y la disposición de la FIFA de ocupar jueces con pantallas televisivas, lo que ha sido criticado por un sector del mundo futbolístico, pues se pierde la magia del fútbol.

“Es la primera vez que nos toca jugar como selección con estas nuevas reglas que ha puesto la FIFA”, dijo Vidal, en alusión al videoarbitraje (VAR), que invalidó un gol a su país dado por bueno por el colegiado y, más tarde, validó el segundo gol de Chile, que había sido anulado por fuera de juego.

Destacó que para los jugadores, que lo entregan todo en la cancha, las rectificaciones del VAR tienen una carga emocional complicada, pero opinó que, a la larga, “será bueno para el fútbol”.

Volver

Comentarios