Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Ányelo Parada, el sanclementino del tiro al blanco que se luce en el Team Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2018

Los exponentes del alto rendimiento tienen desafíos constantemente, donde deben confirmar sus condiciones y su talento. No es fácil la vida del deportista, porque debe dedicarse de lleno a la actividad.
Los resultados los avalan. Y esos han estado del lado de Ányelo Parada Yáñez, quien es un crédito maulino del tiro al blanco deportivo. Este oriundo de San Clemente conoció este deporte en 2010, en el Ejército de Chile, practicándolo una hora, dos veces por semana, pero en 2012 dio el gran salto y se dedicó exclusivamente a esta actividad.


“Cuando egresé de la Escuela de Suboficiales, había una destinación para mí directa al seleccionado institucional de tiro al blanco y tenía la opción de elegir si me iba a una unidad militar o seguía ligado al deporte. Elegí lo último”, comentó.

 

PANAMERICANO
Hasta que llegó el 2014, cuando fue el Panamericano Específico de tiro, donde Chile consiguió tres cupos para el país. Luego, de acuerdo al ránking nacional, se adjudicaron las tres plazas, donde una de ellas fue para Ányelo, quien con eso tuvo la gran posibilidad de ser parte de un mega evento, según la consideración del Comité Olímpico de Chile.
Fue su estreno en un certamen de estas características. Ese Panamericano fue en Toronto, Canadá en 2015, consiguiendo un meritorio sexto lugar, a cuatro puestos de un cupo a los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016.


Los entrenamientos continuaron en la capital del país, siempre pensando en superarse y en mejorar. En ese mismo 2015, obtuvo el récord nacional, que aún está vigente, en rifle aire 10 metros, superando en 3.6 puntos la marca anterior.
Los Nacionales lo cobijaron durante esta época, transformándose en campeón de Chile en rifle aire 10 metros y en 2017 fue monarca en las tres competencias, que habitualmente se da cita y que son de categoría olímpica. A la serie anterior, se suma rifle 50 metros, tres posiciones, con 40 titos por posición y rifle tendido a 50 metros, con 60 tiros, al igual que la de aire que se mencionó anteriormente.
En 2016 fue parte del equipo de tiro del Team Chile, alcanzando medalla de oro en el Sudamericano Específico de tiro, realizado en el país. En tanto, en 2017, este elenco cosechó la presea de bronce, mientras que en el plano nacional se mantuvo al tope del ránking.

 

PREPARACIÓN
Todos esos certámenes le sirvieron para la preparación a los Juegos Suramericanos 2018, que tuvieron lugar en Cochabamba, Bolivia. En esa competencia, el crédito local alcanzó plata en rifle aire y bronce en rifle de tres posiciones.
Respecto a esa actuación, el sanclementino dijo: “Fueron mis primeros Juegos Odesur y sacar dos medallas es una muy buena presentación, que no me la esperaba de verdad”. Luego de estos grandes resultados, el futuro se presume próspero para este maulino.


Félix Ruiz

Volver

Comentarios