Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Es habitualmente parte del Team Chile

Ányelo Parada se ganó un nombre en el tiro al blanco deportivo de Chile

Se trata de una prueba de precisión y concentración, pero que la ha sacado adelante este deportista que el 2018 lo coronó de la mejor forma. Fue campeón nacional en tres modalidades y terminó primero del ránking de Chile. A esa tremenda campaña se suma el galardón que recibirá, cuando sea premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como el mejor en esta disciplina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2018

Los resultados lo avalan y lo proyectan. Ányelo Parada Yáñez se ganó un nombre en el tiro al blanco deportivo a nivel país, no solamente en el ámbito provincial o regional, ya que este oriundo de San Clemente se ha transformado en una de los grandes exponentes que tiene Chile en esta disciplina deportiva.


Se trata de una prueba de precisión y concentración, pero que la ha sacado adelante el deportista que este 2018 lo coronó de la mejor forma, ya que se proclamó como campeón nacional en las tres modalidades (rifle tendido 50 metros, rifle tres posiciones 50 metros y rifle aire 10 metros) y terminó primero del ránking de Chile. A esa tremenda campaña se suma el galardón que recibirá el próximo lunes 17 de diciembre, cuando sea premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como el mejor en esta disciplina del tiro, cita que será en Santiago. “No recordaba este premio y la verdad es que no me lo esperaba. Me preocupé de rendir de la mejor manera y creo que es fruto del esfuerzo”, dijo el sanclementino que en los pasados Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia alcanzó una medalla de plata en rifle aire y la presea de bronce en el rifle de tres posiciones.


En las modalidades que dispara Ányelo, las posiciones son diferentes, pero la técnica para ejecutar el disparo es la misma tanto a 50 como en 10 metros. En rifle de 10 metros la clave es dispararle a un blanco de medio milímetro sin apoyo con un rifle a postón y en 50 metros a un blanco de un centímetro con una bala calibre 22 largo, en las posiciones de rodilla, tendido y pie, según lo indicado por el representante del Maule, quien demostró ser uno de los referentes del país.

 

-¿Cómo evalúa esta temporada 2018?
“Para mi este año ha sido el mejor de mi carrera deportiva, sé que tengo muchas cosas que mejorar como deportista de alto nivel, pero vamos avanzando con paso firme, primero en los Juegos Odesur, donde pasé mi marca personal, después de tres años y luego en el campeonato de las Fuerzas Armadas lo volví a pasar en un punto, para nuestro deporte eso es bastante y más aún cuando logré dos medallas en los (mencionados) juegos, cosa que veía lejana”.

 

-¿Cuál es la clave para conquistar resultados?
“Creo que no existe una clave donde podamos colocar toda nuestra confianza, es un conjunto de sistemas que van aportando con un grano hasta lograr el objetivo, pero para mí la fe esta primero. Creo que hay una confianza en mi inconsciente, donde puedo recurrir en momentos de estrés deportivo y una barrera psicológica que se rompe una vez logrado un objetivo”.

 

-¿Cómo analiza el nivel de competencia en este Nacional final?
“Siempre pienso que el nivel se lo da uno. No compito con mis compañeros del deporte, lo hago conmigo. Los logros son personales, los objetivos a corto, mediano y largo plazo son de cada competidor. Si logras entender y convencerte de eso, vas a andar bien”.

 

-¿Qué sensación le dejan sus actuaciones?
“Estoy con una confianza y seguridad que antes no tenía. He roto una barrera psicológica grande en este último periodo. El haber logrado dos medallas en los Juegos Odesur me hace pensar que los límites los colocamos nosotros y que todo es posible con la ayuda de Dios”.

 

-¿Qué aspectos debe mejorar para seguir creciendo como deportista?
“Creo que todos necesitamos mejorar en muchas cosas y el deporte comienza desde cómo nos relacionamos con las personas hasta cómo organizamos nuestro entrenamiento técnico. En lo personal pienso que debo reorganizar mis entrenamientos con un poco más de exigencia tanto en el aspecto físico como técnico”.

 

-¿Cuáles son las aspiraciones futuras?
“En lo deportivo podría mencionar los Juegos Panamericanos y obtener un mejor resultado en relación a la versión pasada, que fue en Canadá. Luego de terminar el periodo competitivo viene un tiempo de transición, donde las cargas bajan y solo se mantiene lo mínimo para recuperar energía física y psicológica, el ideal es mantener el entrenamiento técnico con un sistema llamado Scatt, el cual me permite hacer tiro virtual con el mismo nivel de presión, ese equipo electrónico no lo tengo (Risas)”.

 

-¿Qué ha significado para usted ser parte del Team Chile?
“Es una responsabilidad no tan solo con el deporte que practico, más bien una responsabilidad con mi país, con el Ejército, mi región, mi comuna, pero a la vez debe ser una motivación para que no me afecte de manera negativa, ya que el tiro es un deporte 80% psicológico. Este año realicé un curso de entrenador de tiro, validado por la Federación Internacional de Tiro, con profesores europeos. El curso lo realicé, porque me gusta enseñar lo que he aprendido y así también puedo retribuir todo el apoyo que he recibido”.

 

-¿Cuál es el mensaje a los exponentes que parten en esta disciplina?
“El mensaje es bien claro, objetivos alcanzables según su nivel, constancia en el deporte y separar lo personal de lo deportivo”.

 

-¿Qué opinión tiene del actual momento del tiro en Chile?
“El tiro tiene una traba enorme en este país por el desconocimiento de las personas sobre esta disciplina. Muchos piensan que el tiro deportivo es peligroso, que por las armas que usamos podemos herir a alguien y no es así. Este deporte es muy seguro, todo está normado y nosotros tampoco pensamos en dispararle a una persona. Lo anterior ha provocado que pocos jóvenes se inicien en el tiro. En mi caso me he preocupado de hacer un poco más visible el tiro en nuestra región”.

 

-¿Que debe ocurrir para que existan más Ányelos?
“Preferiría que no fueran más Anyelos (Risas), para que sean mejores que yo. En este país necesitamos semilleros, que nos permitan identificar a nuevos talentos, y esto no solo en el tiro, también en otros deportes, por este motivo estoy pensando en hacer este verano una competencia de tiro en la comuna de San Clemente y entregar premios a los primeros lugares que los motiven a seguir practicando”.

 

-¿San Clemente lo sigue apoyando?
“Si, me está apoyando de diferentes maneras, algunos pasajes y accesorios básicos, ya que los accesorios son caros. Por ejemplo, una chaqueta de tiro cuesta 600 mil pesos y un Scatt cuesta 1,5 millones. Por nombrar algo”.

 

-¿Como sigue su plan de entrenamiento?
“En lo que resta de año, más enero tengo que mantener la parte física, aunque los completos talquinos me fascinan (Risas), pero este periodo es de descanso y como lo mencioné anteriormente el ideal es mantener lo técnico con el sistema Scatt”.

 

FUTURO
Los desafíos son variados a sus 28 años, luego de cumplir su mejor temporada en siete años dedicado a esta disciplina. Sin embargo, Ányelo quiere ir paso a paso para ir concretando todas sus metas que tiene en mente, así como también continuar masificando este deporte, sobre todo en las nuevas generaciones.

Volver

Comentarios