Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras una serie de retrasos

Así debería lucir el Fiscal de Talca

El recinto sigue esperando por su ampliación a 16 mil personas y de acuerdo a las estimaciones, tras un plazo de 450 días la capital regional del Maule, desde que se inicien las faenas, podría contar con un escenario de mayor capacidad. Eso sería a fines de 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2017

Por largos años, Talca ha esperado contar con un estadio con condiciones óptimas a una capital regional, tal como ocurre en otras ciudades del país, que ostentan un reducto deportivo con una amplia capacidad.

En el caso del Fiscal, solamente alcanza un aforo de 8 mil 300 personas, muy por debajo al antiguo y mítico ex multicolor, que se abarrotaba de gente y que se llenaba hasta las banderas con las excelentes campañas de Rangers. Incluso más de 18 mil personas asistían a los compromisos de antaño, siendo una verdadera fiesta.

 

ACTUALIDAD

En la actualidad, el Estadio Fiscal sigue en compás de espera  por su ampliación a 16 mil personas, no lo que se esperaba, pero por lo menos tendrá un aforo  más digno de lo que puede albergar hoy.

“La ampliación está en este momento  en la toma de razón de Contraloría de la adjudicación. Esa toma de razón no debería tardar más allá del 20 de julio y luego de eso se da inicio a la faena por parte de la Constructora Digua Limitada, que es la propuesta para la adjudicación”, dijo Alejandra Lizama, directora (s) del Instituto Nacional del Deporte (IND).

De acuerdo a las estimaciones, tras un plazo de 450 días la capital regional del Maule, desde que se inicien los trabajos, podría contar con un escenario de mayor capacidad. Eso sería a fines de 2018.

Según la profesional del IND, acotó: “Lo primero es que la Contraloría formalice la adjudicación, le dé la aprobación, mediante un acto administrativo que se llama toma de razón, luego la empresa debe entregar la boleta de garantía, después llega la entrega de terreno a la empresa (Digua)”.

 

ANTEDECENTES

El monto del contrato de la obra civil es de más de 7 mil 875 millones; mientras que el proyecto en general asciende a 8 mil 334 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Cabe mencionar que la Contraloría encontró tres observaciones de forma al proyecto, donde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas es la responsable, como unidad técnica a cargo de la licitación y adjudicación, de subsanar dichas observaciones.

“Las observaciones son menores, se reingresarán a Contraloría el lunes y son de forma y no de fondo. Es decir, hubo un error aritmético de una suma, faltó adjuntar una resolución que existe y una  carta de la empresa que ratificaba la oferta. Cuando se hizo la resolución de adjudicación estaba vigente, pero cuando se ingresa a Contraloría, estaba con el plazo vencido, entonces nos solicitan que la empresa reingrese la carta, que ya tenemos en nuestro poder”, sostuvo Gustavo de la Fuente, director de Arquitectura del MOP.

El personero agregó: “En rigor, el atraso de la toma de razón de Contraloría toma 15 días. Lo normal es que la empresa, una vez que está con toma de razón, tiene un mes para ingresar la boleta de garantía, más otros antecedentes que solicitamos antes de entregar el terreno, antes de iniciar las obras”.

 

TRABAJOS

Julio, a más tardar inicio de agosto, tendría que estar comenzando con los trabajos la Constructora Digua, los que tendrán relación a la mejora en distintos puntos del reducto.

En la ampliación a 16 mil espectadores, en el proyecto, se contemplan los codos norte y sur, además de la ejecución de una cubierta de marquesina a todo el óvalo. Contará con baños públicos, locales comerciales, mientras que serán sometidos a rediseño los accesos, las vías de evacuación, estacionamientos y las medidas de mitigación para el impacto del transporte urbano.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el IND, propietario del Fiscal de Talca, la superficie de ampliación será de mil 734 m2 que se suman a los 3 mil 530 m2 existentes. En tanto, la superficie total construida alcanzará los 5 mil 264 m2.

 

ANHELO

Es un viejo anhelo de los talquinos contar con un coliseo a la altura de las circunstancias. Por su parte, la fanaticada de Rangers ha mostrado su preocupación al ser incierta la localía de su equipo, de cara a futuras competencias.

“Nuestros usuarios, que no son solamente pertenecientes al fútbol, van a seguir haciendo uso de las instalaciones deportivas. Eso sí, habrán algunas épocas de las faenas en donde deberemos coordinar de manera más compleja la realización de algunas actividades. El edificio, la cancha, la pista atlética y las instalaciones van a estar disponible para los usuarios”.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios