Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Es un ambicioso plan el que se está proyectando

Asobasket tiene nuevos desafíos para el desarrollo de los cestos de Talca

El sector amateur gana su espacio en la agenda deportiva, ya que la Liga 7 Regional tiene todo el año en competencia a los varones, mientras que las damas parten torneo en dos semanas. En tanto, en el plano formativo siguen las buenas noticias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

Las proyecciones y las metas de Asobasket Talca van de la mano con colocar en actividad a todas las categorías, tanto en damas como en varones. La idea es que todo el mundo amateur tenga el espacio para poder jugar y desarrollarse en esta disciplina deportiva que tanto apasiona en Talca y el Maule.
Todos están insertos en esta actividad inclusiva, por ahora son los varones adultos los que le están dando vida a la Liga 7 Regional, que es justamente organizada por Asobasket. Además, las damas comenzarán con su certamen el fin de semana del 18 y el 19 de agosto.
Esta entidad se reforzó y se complementó con la Liga Central de básquetbol de menores (Licebame) para potenciar la formación y la captación de nuevos valores para la capital regional. Es por eso que ya están enfocados en el torneo de Clausura Licebame menores 2018.

 

CLUBES
En este certamen que se avecina, serán 12 clubes, de la región de O’Higgins y del Maule, los que animarán esta competencia que tiene fecha de comienzo el sábado 18 de agosto. Club Instituto O’Higgins de Rancagua, Club Antilén de Rengo, Tomás Lawrence de San Fernando, Instituto San Martín de Curicó, Club Alianza Francesa de Curicó, Club Inetec de Curicó, Club Universidad Católica del Maule de Talca, Club Truenos de Talca, Club Español de Talca, Club Cumbres del Maule de Talca, Linares Myt y Asobasco Constitución animarán esa justa.
Serán cuatro las categorías en acción, sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19, en varones, reuniendo a más de 500 deportistas, los que buscarán con su quinteto el título, donde el formato será de todos contra todos. Luego clasificarán los cuatros mejores equipos de cada serie, prevaleciendo el puntaje de la fase regular, ya que se medirá el primero con el cuarto y el segundo con el tercero, lo que los especialistas le llaman final four.
“Lo que buscamos es que nuestros chicos tengan un torneo atractivo, con una cantidad importante de partidos, lo que les servirá para su formación. Esperamos que ellos no tengan que salir de la ciudad para desarrollarse, creo que lo hemos logrado en el primer semestre. Esto no tiene que ver con los clubes, sino que con la calidad de competencia”, indicó Claudio Lavín, coordinador general de la Liga Licebame.
En cuanto a la incorporación de esta liga a la Asobasket, la presidenta de esta entidad, Soledad Órdenes Solorza, señaló: “De nuestra experiencia como familia y en especial con mi hijo Franco (Morales), que tuvimos que mandarlo a jugar al sur con apenas 13 años, al no existir competencia en Talca, el compromiso que hemos tenido nosotros como familia con la comunidad talquina es que a ningún niño le vuelva a suceder eso. Es una apuesta diferente, donde generamos espacios de desarrollo y formación para los niños basquetbolistas de Talca”.

 

CUMPLIR
Para poder cumplir con esto, hay un equipo de trabajo que aporta anónimamente para colaborar con los objetivos trazados como institución. El desafío de estos personeros es entregar un torneo permanente en el tiempo para toda la ciudadanía. “Dentro de este plan de integrar y abarcar todas las edades, también está en nuestro proyecto sumar a la Liga Licebame mini, que tomará niños de los 5 a los 11 años, con encuentros masivos mensuales o trimestrales. En la coordinación de esa categoría está el destacado docente Juan Carlos Rojas”, agregó Claudio Lavín.
Cabe mencionar que falta conocer al campeón del Apertura de la Liga Licebame en la categoría sub-19, Copa Oro, donde participarán los cuatro mejores elencos de la fase regular, los que se medirán en el Gimnasio Regional.
Mañana serán las semifinales, desde las 10.00 horas. Truenos jugará ante Instituto O’Higgins de Rancagua y a las 11.30 horas, Club Cumbres del Maule lo hará ante Myt de Linares, mientras que el domingo será el cierre, con la disputa del tercer y cuarto puesto (10.00 horas) y de la gran final (11.30 horas).
En tanto, en sub-13, se disputará mañana la Copa de Plata, del quinto al octavo lugar de la etapa inicial, en el Gimnasio del Colegio Alianza Francesa de Curicó. A las 12.30 horas, entrará a la cancha Alianza Francesa y Antilén de Rengo y tras eso, a las 13.45 horas, Club Instituto San Martín se verá las caras con el Instituto O’Higgins. A las 16.00 horas, se jugará al tercer y cuarto lugar, y a las 17.15 horas la finalísima.

 

LIGA 7 VARONES
Durante la jornada dominical se llevará a efecto la fecha 13 de la Liga 7 Regional, la que tendrá lugar en el Polideportivo de Cauquenes. Desde las 14.00 horas comienza la acción en el Maule Sur, con el partido entre Atenas de San Rafael con Asobasco de Constitución, luego U. Autónoma y Los Caciques se vestirán de corto, después San Javier jugará ante Los Halcones, tras eso Cumbres del Maule contra Húsares de Cauquenes y de fondo Federico Barraza con Truenos.
Por ahora, el líder de esta competencia amateur es Asobasco de Constitución, segundo está Parral y en tercer casillero se ubica Húsares.
“Estamos muy motivados para seguir creciendo como Asociación, se ha cumplido con el objetivo de generar un torneo que está planificado para que se ejecute regularmente. Hemos tenido buenos equipos y gran nivel de competencia. Esto no podría ser posible sin la colaboración permanente de nuestro alcalde Juan Carlos Díaz y Pamela Bórquez de la Corporación Municipal de Deportes”, cerró la máxima dirigente de Asobasket, quien espera que este certamen siga creciendo y beneficiando a los basquetbolistas de la región del Maule.

Volver

Comentarios