Viernes, 24 de Mayo de 2019
La idea es que siga creciendo este deporte

Asociación de Rugby del Maule promete un año cargado de competencias

Desde la organización regional seguirán apostando por el buen funcionamiento de los torneos adultos, pero este 2019 apuntarán además al ámbito formativo. La primera cita importante para algunos equipos de la zona será el “Torneo 4 Regiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2019

Un año cargado de competencias es el que se le viene a la Asociación de Rugby del Maule. La intención de la organización, que preside Sebastián Pizarro, es que los deportistas tengan distintas competencias este 2019, pero también la idea es seguir promoviendo esta disciplina, por lo que adelantaron gran cantidad de sorpresas para el ámbito formativo.


Lo más próximo para la agrupación maulina será la participación de tres equipos de la zona en el “Torneo 4 Regiones”, campeonato organizado por las asociaciones de rugby de Maule, Biobío y Araucanía, quienes se unieron para concretar un campeonato que unificará sus competencias locales.
Desde la séptima región, Curicó Rugby Club estrenará su nueva condición de monarca del Maule y buscará seguir su crecimiento deportivo. De la mano de ellos también dirán presentes el Club de Rugby Weichafe de Linares y los talquinos de Nómades RC, único elenco representante de esta ciudad.
Además de las instituciones maulinas, el torneo contará con la participación de los clubes penquistas Los Troncos y Old John’s. Junto a ellos, desde Ñuble estarán la Universidad de Concepción, Toros de la Universidad del Biobío, Callaquén de Los Ángeles y el Club de Rugby Pangue de Chillán, que por primera vez estará representando en un certamen federado a esta nueva región.
Desde la Araucanía, será Rucamanque el estandarte que también dirá presente. A ellos se le suman Calafate Rugby y la Universidad de la Frontera, todos ellos elencos locales de la ciudad de Temuco.

 

FORMA
Desde el sábado 6 de abril se comenzará a desarrollar este campeonato, que se llevará a cabo en ocho fines de semanas de juego y en siete ciudades, donde los clubes competirán en dos fases; primero una de grupos y luego una segunda etapa de semifinales y finales de oro y plata, las que se jugarán a sede única.


“Este torneo de unificaciones va en la dirección de la filosofía e intención de Chile Rugby y Sudamérica Rugby que es fortalecer las provincias en los países. Nosotros acá estamos unificando, además con las distintas asociaciones, criterios comunes a trabajar y haciendo jugar y darle rodaje a equipos que no han estado acostumbrados a jugar con otras instituciones”, aseguró Sebastián Pizarro, presidente de la asociación maulina.
En cuanto a lo que ganará la región con la participación de sus equipos en esta competición, el propio Pizarro agregó: “Nos vamos a estar codeando con los 12 mejores equipos de Curicó hasta Temuco. Nosotros estamos acostumbrados a jugar entre los clubes del Maule y acá vamos a tener un roce con otras asociaciones, clubes de muy buen nivel, con quienes tenemos un nivel parejo. Creo que este campeonato ayudará a subir el nivel”, aseguró Sebastián Pizarro.

 

POR MÁS
Pero eso no será lo único de esta primera parte del año 2019. Resulta que por primera vez y de manera inédita en la región, la asociación tendrá un campeonato juvenil, que reunirá a 10 establecimientos educacionales, que irá desde Curicó hasta Parral. La intención de esta competencia es promover desde los niveles más bajos la práctica de este deporte, por lo que Sebastián Pizarro dijo que “ahí está nuestro futuro”.


Paralelamente a eso, la asociación además implementará un campeonato denominado de “Desarrollo” con la intención de darle la oportunidad de competir a escuadras que no lo realizan periódicamente. “Para nosotros es un foco muy importante. Sabemos que hay que desarrollar jugadores que de repente no están acostumbrados a competencias, porque juegan amistosos y esta es una competencia que está regulada por una asociación, por lo que permite que existan normas básicas al momento de entrar a la cancha”.
La intención es que las escuadras que tengan buenas participaciones puedan ser parte de la competencia del Maule, que se desarrolla en la segunda parte del año en la región.

Volver