Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Maratón de Santiago 2016

Atletas talquinos atraparon medallas y lugares de privilegio

Una plata y tres preseas de bronce lograron los créditos locales, en distancias de 10 y 21 kilómetros. La cita internacional congregó a más de 25 mil inscritos para el sistema de control electrónico, donde destacaba esta delegación de la capital regional del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2016

Con la natural alegría de haber subido al podio de los destacado, para recibir las medallas que galardonaban un buen desempeño deportivo en la Maratón de Santiago, la que tuvo lugar el pasado domingo en la capital, regresó a Talca un significativo número de competidores de las distancias de largo aliento.

Si bien no fueron muchos los que alcanzaron ranking de “top ten”, la gran mayoría expresó conformidad, pues superaron sus marcas personales y en algunos casos mejoraron actuaciones en versiones pasadas.

La cita internacional congregó a más de 25 mil inscritos para el sistema de control electrónico, los que debieron cancelar el costo de inscripción en cada una de las categorías de participaron: 10, 21 y 42 kilómetros.

 

DIFERENTE

Al igual que en los 14 años de vida de la actividad pedestre, los miles de competidores venidos de distintas latitudes, le dieron una atmósfera diferente a la rutina capitalina. Ajetreo incesante durante el día sábado en la ex estación Mapocho de ferrocarriles, donde extranjeros y chilenos retiraron indumentaria deportiva, bebidas isotónicas, alimentos y número de participación.

En el transcurso de esa jornada llegaron delegaciones ataviadas con sus banderas patrias y gritos de guerra para decir presente en el certamen. Al decir de los organizadores, se superaron los pronósticos en cantidad y calidad organizativa.

Relativo a esto último, las labores del día domingo comenzaron, a partir de las cinco de la madrugada, con estricto control en los accesos de los competidores, servicios higiénicos, guardarropía y eficiente control de rutas de los recorridos de parte de Carabineros.

 

SISTEMA

Sobresalió con luces propias, la implementación de un sistema computacional que a las 16.00 horas permitió conocer detalles la ubicación final en las tres distancias de competencias por categoría, tiempo empleado y cantidad de competidores.

En resumen, se vivió una verdadera fiesta deportiva, donde los talquinos marcaron presencia. En este sentido, otra vez destacó Atlético Piduco, pues sus representantes visitaron la tarima de los ganadores y mostraron nuevas caras que se instalaron en lugares de avanzada del concierto nacional del atletismo.

 

IMPRESIONES

Valeska Rojas, de 32 años (sénior) emocionada y feliz por su quinto lugar en los 10 mil metros, expresó: “Le cumplí a mi hijo (Williams Burgos Rojas), él me incentivo a seguir su ejemplo, porque se corono campeón de Chile en mil metros, entre otros resultados destacados. Yo con mi esposo Wilson llevamos un año en esto de ser runing. Nos sacrificamos mucho preparándonos, entrenando todo el verano, hasta de noche para cumplir una buena tarea. Corrí con 619 rivales de mi categoría 30 a 34 años y ubicarme quinta, es hermoso”.

Otro atleta que no escondió su satisfacción fue Luis Miguel Bustos, que se encaramó en la tarima del tercer lugar en los 21 kilómetros, todo competidor. Luego de su actuación, el funcionario de Carabinero de Chile, contó: “Regreso tranquilo y feliz a mi trabajo. Mejoré lugar y tiempo. El plan de entrenamiento fue agotador para superar todo lo hecho el año 2015.

Comparto esta felicidad con todo el atletismo talquino y doy gracias a mis superiores por su respaldo de siempre”.

 

Jaime Torres

Ubicaciones de talquinos

-Juveniles – Teresa Poblete 10 km.- Medalla de Plata- A. Piduco

-30 a 34 años – Valeska Rojas 10 km.- Quinto lugar- A. Piduco
-35 a 39 años – Mariela Hormazábal 10 km. – séptimo puesto- Talca
-45 a 49 años – Teresa Wills 10 km. Quinto lugar – A. Piduco
-Todo competidor – Luis Bustos 21 km. – Medalla de bronce – Carabineros

-35 a 37 años – Wilson Burgos 10 km.- Medalla de bronce- A. Piduco

-55 a 59 años – Raúl Salas 21 km.- Medalla de bronce- A. Piduco

Volver

Comentarios