Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Organiza la Liga de Educación Superior

Atletas universitarios buscarán dejar sus mejores marcas para clasificar a Nacional

Serán 12 equipos, provenientes de Santiago, Rancagua, Talca y Concepción, los que estarán en la zona entre hoy y mañana compitiendo por meterse en la cita a nivel país, que se desarrollará en el Área Metropolitana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

Una competencia de alto nivel es la que se espera este fin de semana, en lo que será el torneo de atletismo reservado para deportistas de universidades e institutos profesionales. De tres etapas consta esta competencia, que organizará la plana directiva de la Liga Deportiva de Educación Superior (Ldes) y que se desarrollará en el Estadio Fiscal de Talca.


El objetivo final del campeonato es seleccionar, a damas y varones, para el campeonato Nacional de atletismo universitario, que se efectuará del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la región Metropolitana. Dadas las cláusulas que contemplan las eliminatorias, para llegar a la cita a nivel país, los parámetros indican, que los exponentes deben cumplir con exigentes marcas mínimas a superar, lo cual augura vibrantes contiendas en carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos.


Un gran nivel se espera, principalmente debido a que los deportistas que llegarán a la capital regional, han competido en los principales escenarios Sudamericanos y Panamericanos, obteniendo para Chile lugares de privilegio en el concierto internacional. La calidad competitiva está asegurada en este evento que se va a desarrollar hoy, en dos jornadas; La primera, de 09.00 horas a 13.00 horas y en la tarde, de 15.00 a 18.00 horas. En tanto, el día domingo las pruebas se llevarán a cabo, a partir de las 09.00 horas, hasta las 14.30 horas.

 

LOCAL
En lo relativo a la actuación de los atletas de la región del Maule, se espera un buen cometido, pues en la antesala han conseguido destacadas figuraciones en el ránking del país, incluso en los Juegos Binacionales de Integración.
Sobresalen los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, como la vallista Cangui Ruan Cáceres, el velocista Diego Cáceres, el saltador Daniel Avendaño y Sebastián Montt, medio fondista que terminó octavo en los 1500 metros en el Panamericano Juvenil 2017, en la ciudad de Trujillo, Perú. Estos últimos, todos estudiantes de la Universidad Católica del Maule.
En cuanto a lo organizativo, la coordinadora regional de las Ldes, Jeanette Navarro Aravena, aseguró: “Serán 150 los competidores en acción. Es preciso señalar que el financiamiento corre por cuenta mayor del IND del Maule, el que incluye hasta premiación con medallas y trofeos, pues es torneo con puntaje acumulativo”.


Para esta cita ya están inscritos créditos de la Pontificia Universidad Católica, U. Raúl Silva Henríquez, U. de Santiago, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), todas de Santiago; más U. De Concepción, U. Del Bío Bío, U de Concepción, sede los Ángeles; mientras que de Rancagua asiste el Inacap.
En tanto, los equipos que representan a la región del Maule son: U. Católica del Maule, U. de Talca, U. Santo Tomás y U. Autónoma.

 

CALIDAD
Por su parte, Elizabeth Órdenes, presidente de los jueces de atletismo de Talca, reseñó: “El torneo será muy competitivo por la calidad de los atletas. Pocas veces tenemos en Talca un nivel elevado y será esta su cuarta versión. El programa constará de 33 pruebas con clasificaciones y finales, como si fuera la finalísima nacional. Estaremos respaldados por cronometraje electrónico. Las bases indican que accederán al Nacional los que cumplan y sobrepasen las mínimas solicitadas. Sin duda tendremos un emotivo evento”.

Volver

Comentarios