Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Es una voz autorizada en la tienda nacional

“Bam Bam” analizó la nueva Roja y lo que será este Mundial

Iván Zamorano fue un referente y un futbolista que quedó en la historia grande del país. Su olfato goleador lo llevó a jugar por equipos de la talla del Real Madrid y el Inter de Milán. En su condición de ídolo criollo, comentó con Diario El Centro este recambio generacional y de esta cita planetaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2018

Solamente 32 selecciones están disfrutando de este Mundial 2018. Muchos países buscaron los pasajes a Rusia, pero quedaron sin opciones al no clasificar. Es lo que le ocurrió a Chile, que por una irregular campaña y por mirar en menos a otros rivales sudamericanos, terminó por quedar fuera de esta cita planetaria que comenzó el jueves con la goleada 5-0 de los dueños de casa sobre Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi. El mismo entrenador que no pudo llevar a la Roja, tuvo esta chance de asistir, con esta débil escuadra árabe.
Para la tienda nacional debe servir de lección de cara a futuros procesos, ya que para este Mundial tenía todas las armas para hacerlo con jugadores en las principales ligas del orbe, con elementos e su mayoría compitiendo en el extranjero, a diferencia de antaño, ocasión en la que la base de la entidad criolla eran del medio local. La generación dorada consiguió asistir a dos justas mundialeras, como lo fue Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
En el 2002 y en el 2006 tampoco fue parte de las citas en Japón y Corea y en Alemania, respectivamente.

LETAL
Los encargados de llevar anteriormente a un Mundial fueron Iván Zamorano y Marcelo Salas al clasificar a Francia 1998. “Bam Bam” fue letal en el área para aportar con goles para encaminar a la Roja a ese torneo desarrollado en suelo francés.
Zamorano fue un referente y un futbolista que quedó en la historia grande del país. Su olfato goleador lo llevó a jugar por equipos de la talla del Real Madrid y el Inter de Milán, por nombrar algunos, así que es una voz autorizada para comentar del Mundial y de este recambio generacional y en su visita por la región del Maule debido al lanzamiento de la Copa Enel, dialogó con Diario El Centro de diferentes temas contingentes del balompié criollo.
Respecto a la actualidad de la tienda nacional, el goleador, señaló: “Es un momento de transición. Creo que Reinaldo Rueda tiene súper claro que, a nivel generacional, la selección en algún momento, necesitará de un recambio, que es algo natural. Creo que él es un tipo muy profesional y que se ha manejado muy bien”.

-¿Le gusta la forma de jugar de Chile?
“Cuando veo al equipo, creo que hay un estilo, hay una percepción de lo que quiere hacer, pero necesita tiempo. Me gustó mucho lo que se hizo ante Polinia, creo que el camino que se está teniendo es el correcto. Creo que hay chicos que mañana pueden ser titules en la selección”.

-¿Qué nombres podría destacar en esta nueva etapa?
“Me gustó mucho lo de los dos centrales, con Guillermo Maripán y Enzo Roco, creo que Paulo Díaz hoy es la primera opción para ser titular. Me gustó mucho la seguridad del portero Gabriel Arias. También me gustó lo de Miiko Albornoz. En el medio campo merecía una gran oportunidad Lorenzo Reyes, que sin lugar a dudas se irá a jugar al extranjero. Diego Valdés lo veo todos los fines de semana (al trabajar en Univisión) y es uno de que siempre es considerado como de los mejores. Nicolás Castillo creo que se va a destapar y podrá ser ese nueve que necesita Chile. Ángelo Sagal, lo veo todos los fines de semana y así sucesivamente. Creo que son muchos los jugadores que pueden ser alternativa de este equipo, pero obviamente manteniendo la base, pero eso se tiene que dar de forma natural y no de un día para otro, pero sí de apoco”.

-Y de la antigua camada, ¿a quién ocuparía para la Roja?
“Arturo Vidal, Gary Medel, el mismo Claudio Bravo, que yo creo que va a volver a la selección, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez. Creo que podemos hacer un equipo para volver a ser protagonistas, para recuperar el espíritu, para jugar nuevamente Mundiales y hacer una buena labor en la próxima eliminatoria. Creo que hay que dejar trabajar a Reinaldo Rueda, él lo tiene súper claro y esperamos que de alguna manera Chile pueda seguir manteniendo el nivel para que vuelva a ser protagonista en Sudamérica”.

-¿Cómo vislumbra este nuevo Mundial?
“Creo que será un gran Mundial. Las figuras del círculo futbolístico llegan en su mejor momento. Creo que tendremos un campeonato con gran espectáculo, creo que los entrenadores han asumido un poco ese riesgo de jugar para brindar un poco más de espectáculo. Lo veo algo muy parecido a lo que pasó en Brasil, manteniendo el nivel con los equipos europeos y Sudamericanos, con una nueva final”.

-¿Qué selecciones son las favoritas?
“Creo que los favoritos serán nuevamente los mismo, sumando a Francia, Bélgica y algún otro más, pero Alemania, Brasil, Argentina son candidatos. Esperemos que lo más importante de todo podamos ver buen fútbol. Da pena que no esté Italia y Chile no estén en esta oportunidad”.

Volver

Comentarios