Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la capital maulina hay gran interés

Basquetbolistas ladies siguen con su plan de trabajo

Dentro del marco de preparación de las tres selecciones F 50, 55 y 60 de cara al Pan-American Maxibasketball Championship, en Natal, Rio do Norte, Brasil, durante la presente temporada han realizado encuentros deportivos en Pirque, Iquique, Viña del Mar y ahora tendrán una cita en Talca entre mañana y el domingo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

Unidas por el amor al básquetbol, un grupo de jugadoras con un extenso recorrido en esta disciplina decidieron reunirse constantemente para mantenerse activas y en competencia ante sus pares de otros puntos del país.
Lo que buscaban las basquetbolistas de más de 50 años, otras también de menos y más edad, era tener su espacio para tener una proyección en la práctica de este deporte. Gladys Ríos, Magaly Aravena, Jimena Barraza, “Pepa” Rodríguez, Erika Paredes, Gloria Gómez, Marisol Figueroa, Yessica Gómez han sido las talquinas que han destacado, así como también la dirigente Teresa Pavez.
Como el potencial estaba y en otros puntos de Chile también hay otras exponentes con gran experiencia, se reunieron para conformar la selección nacional. Sin ir más lejos, en julio de este año fueron parte en dos categorías, 50 y 55 años, de la versión 14 del campeonato Mundial de Maxibasketquetbol, en Toscana, Italia.

 

PREPARACIÓN
Dentro del marco de preparación de las tres selecciones F 50, 55 y 60 de cara al Pan-American Maxibasketball Championship, en Natal, Rio do Norte, Brasil, del 15 al 23 de junio de 2018, durante la presente temporada han realizado encuentros deportivos en Pirque, Iquique, Viña del Mar y ahora tendrán una cita en Talca entre mañana y el domingo.
En una alianza con la Universidad Autónoma de Chile se le realizará una evaluación de salud ósea y composición corporal a las mencionadas basquetbolistas nacionales, a través del equipo de densitometría ósea, con el que cuenta esta casa de estudios, datos de suma importancia para competir a nivel Mundial.
“Con el informe de las especialistas, trabajarán las falencias musculares. El grupo de estudio interdisciplinario en Ciencias de la Salud y Deporte es coordinado por la profesora, doctora Rossana Gómez”, comentó Teresa Pavez.
La dirigente contó que “el trabajo de medición se complementa con una charla motivacional de autocuidado a cargo de Arlette Silva, profesora de Educación Física, y Samuel Bravo, jugador de Municipal Español. La preparación física estará a cargo del profesor Ronald Demierre y la dirección técnica de Julio Córdova”.

 

HISTORIA
En enero del 2016 se realizó en Talca el campeonato nacional de básquetbol ladies, evento en que la capital regional alcanzó el primer lugar. Como a este tipo de certámenes llegan las mejores exponentes del país, nació la iniciativa de reunir a las jugadoras de mejor rendimiento de cada equipo para conformar una selección criolla para participar en la Fimba Maxibasquetbol.
Como los resultados se ajustaron a lo estipulado, un grupo de destacadas deportistas optan por dar el vamos a este proyecto para organizar mayormente esta selección con proyección a nivel internacional.
Las talquinas Teresa Pavez, y Gladys Ríos más Ana Álvarez de Puente Alto y Olga Palavecinos de Concepción impulsaron este plan con la actuación en el IX Campeonato Panamericano de Maxibaloncesto, en la ciudad de San José, Costa Rica, el cual se desarrolló del 23 al 30 de abril del 2016.
En ese campeonato participaron 157 equipos de 19 países, por eso se conformó un equipo patrio de 50 años, siendo la base el cuadro de Talca, incluyendo jugadoras de Arica a Valdivia. Finalmente, la tienda chilena se quedó con el cuarto lugar de su categoría.
“Estas selecciones se costean sus gastos en forma individual y como organización se hace la gestión desde la inscripción en campeonatos hasta la reserva del hotel en los lugares en que participan. Hasta la fecha son 40 personas que se han unido para dar vida a este deporte en edad mayor y así prolongar su vida a través de la práctica deportiva”, finalizó Teresa Pavez.

Volver

Comentarios