Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Los objetivos apuntan a formar nuevos campeones de Chile

Boxeadores demostraron que con sacrificio pueden lograr sus metas

Conseguir los resultados trazados no es de un día para otro, tiene que existir un trabajo y planificación. Tal como lo están haciendo los exponentes del club Fitboxing de Talca, que debieron sacar recursos propios para construir un recinto para entrenar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2017

Para presentarse a una competencia nacional y para estar dentro de los primeros lugares, cada exponente debe llegar bien preparado en todo aspecto, en cuanto al tema físico y a lo netamente deportivo. La clave del boxeo es eso, la constancia, la disciplina, el sacrificio, que a la postre les ayudará a los púgiles para seguir por la senda del triunfo.
Otro factor importantísimo es mantenerse en competencia. Es decir, que los boxeadores estén constantemente subiéndose al ring para medir los avances ante créditos de otros puntos del país, pues en campeonatos nacionales se encuentran con destacados deportistas y también con fallos que muchas veces no son los más justos.

NACIONAL
Cada año, la gran motivación para los boxeadores es asistir al torneo Nacional elite, categoría adulta, que en este 2017 se realizó en el gimnasio “Toqui” de Lautaro, donde la comitiva talquina se quedó con el quinto lugar a nivel asociaciones, de 24 presentes en esta oportunidad.
Dentro del equipo de la capital regional del Maule destacó lo realizado en 69 kilógramos por Luis “King” Norambuena, quien fue vicecampeón de Chile; Óscar Norambuena, su hermano, conquistó la medalla de bronce en 81 kilos, mientras que Wellington Vásquez fue tercero en 91 kilos. En tanto, Cristian García fue el que completó la comitiva junto al técnico José “Pollito” Bravo y el encargado de delegación, Marcelo “Alacrán” Leiva.
Ya más tranquilos y una vez llegados a su natal Talca, los hermanos Norambuena se refirieron a su pasada por el sur del país. “Estoy conforme con la medalla de plata, porque me sirvió de harto todo el sacrificio que hice antes de este campeonato. Iba preparado para este torneo, así que contento con la experiencia y con el hecho de tener más peleas en el cuerpo, lo que me puede servir de cara a las competencias futuras, considerando que esto no termina aquí, queda mucho por recorrer”, comentó Luis.
Por su parte, Óscar analizó lo que fue su presentación en esta cita a nivel país, indicando: “Un poco disconforme por el fallo que se dio en la semifinal contra Arica, ya que podría haber optado a una mejor posición. De igual forma, estamos contentos con la delegación que fue a Lautaro y de los resultados que fueron buenos para Talca. No fuimos a puro pasear como pensaban algunos”.
Por otra parte, contó: “Para viajar a Lautaro no recibimos gran apoyo de la asociación, ahora esperemos que cambie esta situación por el bien del boxeo talquino, lo que se viene repitiendo hace mucho tiempo”.

GIMNASIO
Para cumplir con una digna actuación, estos púgiles debieron bregar desde atrás, incluso invirtiendo dinero de sus bolsillos para tener un lugar adecuado, digno y que cumpla con algunas comodidades con la finalidad de poder cumplir con un plan de trabajo que apunte a la consecución de buenos resultados, que es lo que prevalece en cualquier disciplina.
En enero de 2017, nace esta inquietud por contar con ese espacio. Desde ese instante, cinco personas comenzaron con el proyecto. Óscar Norambuena, Luis Norambuena, Óscar Norambuena Hernández (padre de los destacados boxeadores), Humberto Norambuena (tío de los exponentes talquinos) y Estefanía Ugarte (polola de Óscar y preparadora física) fueron los encargados de darle vida a este gimnasio.
Lo primero que hicieron fue conseguir en comodato, con Bienes Nacionales, un sitio eriazo, ubicado en la calle 13 Sur con 3 Poniente, que estaba abandonado por varios años, pero que en la actualidad tiene un buen uso al incentivar la práctica de esta disciplina. “Le agradecemos al seremi Carlos Soto Gutiérrez por apoyarnos y por creer en esta iniciativa hacia el deporte, donde los resultados están a la vista con la presentación en el campeonato nacional. La idea de este gimnasio es incentivar a la juventud, los cuales están perdidos en algunos vicios, a que se sume al boxeo. Y así ha sido, porque con el correr de los días se van sumando más muchachos”, agregó Óscar.
La tarea no fue fácil para levantar este recinto de 200 metros cuadrados. Además, debieron comprar la implementación deportiva para dar inicio al club deportivo Fitboxing de Talca. Fueron largos dos meses que se demoraron en construir y hacer realidad este sueño.
Como tuvieron una presentación más que valorable en la cita nacional en Lautaro, no tardaron las loas de sus pares. El ejemplo más certero es que recibieron la invitación para competir en un certamen sudamericano, el que tendrá lugar en Iquique durante febrero.
En la previa a este desafío, Luis expresó: “Nos estamos preparando para este torneo, porque el objetivo es ganar, salir campeón, pero, si no, se puede estar dentro de los tres primeros puestos. Los exponentes talquinos siempre deben tener esa mentalidad de poder seguir cosechando grandes logros”.

BENEFICIO
Demostrando que son personas íntegras y con sentido social, además de grandes deportistas, el club Fitboxing organizará una velada solidaria para este viernes 15 de diciembre, a contar de las 20.30 horas, en el Gimnasio Cendyr Sur de la capital maulina.
Esa jornada va en beneficio de Ana Muñoz, quien sufrió un derrame cerebral. Serán varios combates los que se desarrollarán, con la presencia también de reconocidos boxeadores de Talca, así como también de Talcahuano. También marcará presencia el gran Martín Vargas, quien será invitado a presenciar y apoyar esta noble causa.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios