Miércoles, 26 de Junio de 2019
Pese a contar con púgiles de grandes condiciones

Boxeadores sin casa y con futuro incierto

Una de las instituciones de box más representativas y con mayores éxitos en Talca es el club Independiente, que hoy está ocupando un recinto provisorio para entrenar, ya que en el gimnasio que entrenaban, y realizaban veladas, lo debieron entregar a sus dueños

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2016

Para conseguir logros en el deporte es fundamental contar con las condiciones necesarias.  El tema infraestructura es una problemática para los exponentes del Maule y de Chile, ya que son muy pocos los recintos que cuenta el país para practicar alguna disciplina, para entrenar a diario o para albergar algún certamen de nivel.

La poca ayuda de los diferentes estamentos es una piedra en el zapato para los créditos nacionales que deben combatir contra múltiples adversidades para conquistar las metas trazadas, aunque sin pocos inconvenientes en el camino.

Por otra parte, son necesarias políticas deportivas que vayan directamente en beneficio de los deportistas, quienes son los que se sacrifican y esfuerzan día a día para cumplir con sus expectativas.

 

EJEMPLO

Talca es semillero de monarcas de Chile en boxeo. Durante largas temporadas los créditos talquinos han demostrado en el ring sus condiciones, que hacen de esta zona como una potencia en el concierto a nivel país.

Uno de las instituciones que se ha dedicado a la formación de nuevos valores es el club Independiente. Tal como dice su slogan, “cuna de campeones”, la convicción de esta entidad es que sus integrantes  en algún momento puedan llegar a la cúspide del box criollo.

Es un club con más de 20 años de existencia, por eso no es cualquier ente, sino que uno que se ha encargado de darle alegrías a la capital regional. Por distintas ciudades de Chile, los púgiles del Independiente han vestido la tricota del Maule.

El problema de esta institución es que quedó sin casa hace un mes. Un tema no menor, ya que de un día para otro le solicitaron el gimnasio (4 Norte, 9 y 10 Oriente), donde habitualmente efectuaban sus veladas y sus entrenamientos diarios, bajo la dirección técnica de Francisco Fuentes Yévenes, quien legó su conocimiento de su padre Hernán “Tata” Fuentes León, fundador de esta reconocida escuadra.

Es preciso mencionar que en el recinto emplazado en plena Alameda de Talca, que debieron entregar a sus dueños tras el préstamo,  también acudían a entrenar los miembros del club Los Halcones. Por lo que un buen número de boxeadores quedó a la deriva y con un futuro incierto en cuanto a sus carreras deportivas, pese a que varios de ellos han figurado en eventos de talla nacional.

 

SOLUCIÓN

Una solución provisoria, para que los deportistas no perdieran la regularidad, la constancia y la competitividad fue buscar nuevos horizontes, aunque no es tarea fácil, pues en todos lados estas instituciones deben cancelar arriendo, siendo que los recursos son los más escasos.

Con precarias condiciones deben entrenar cada uno de las entidades de la capital regional del Maule, deben convivir con diferentes complicaciones. Pese a ello, la actividad va en alza, lo cual se grafica con el alto interés por sumarse a este deporte de los puños.

Fue el mismo Francisco Fuentes quien gestionó, a través de la junta de vecinos de la Población Padre Hurtado, el gimnasio de ese sector talquino, que no cuenta con las condiciones adecuadas al no contar con agua potable, baños y menos camarines.

“Actualmente estamos buscando un recinto adecuado que cuente con todas las comodidades para los deportistas, que son los servicios básicos. La idea es que las autoridades locales, nos apoyen más, dándonos algún comodato o reducto donde se desarrollen los púgiles, varios de ellos con bastante proyección”, dijo el entrenador.

Como en toda disciplina, el boxeo se nutre de resultados. Y en ese aspecto, los logros están a la vista en el club Independiente, pues en los últimos tres campeonatos nacionales ha conseguido 16 medallas, lo que confirma que en este ente están trabajando con las metas claras, seguir representando de gran manera a Talca y el Maule, tal como ha sido hasta hoy.

 

VELADA

Durante la jornada nocturna de viernes, en el gimnasio de la Población Padre Hurtado, se llevó a efecto una velada pugilística en la que vieron acción créditos talquinos frente a representantes de Constitución.

Fueron seis combates los que se disputaron en esa primera actividad organizada por el club Independiente en ese recinto deportivo del barrio norte de Talca. Cuatro de esas peleas fueron ganadas por los representantes de la capital regional del Maule.

Los vencedores talquinos fueron Patricio Burgos, Jorge Torres, César Merino y Miguel Poblete (Los Halcones); mientras que los mauchos Jorge Ríos y Gabriel Valenzuela ganaron sus respectivos combates.

Volver