Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Cada día son más los reos que están entrenando

Boxeo: El deporte que la está llevando en las cárceles maulinas

En el apogeo de esta disciplina en la zona, Martín Vargas coronó de la mejor manera el momento de esta especialidad, al compartir con los internos, que además tuvieron una competición en Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2018

Cada día son más los reclusos de las distintas cárceles del Maule que se apegan al deporte, con una salida a las difíciles situaciones que viven en el día a día. Los errores del pasado tratan de olvidarlo con intensas jornadas deportivas, que les permiten ir forjando disciplina y también mejor calidad de vida.
En esa línea, el boxeo es una especialidad que cada vez comienza a tomar mayor protagonismo, en los distintos recintos de la región y también del país.

 

MARTÍN
El poder liberar todas las energías atrapadas en el encierro, hacen de esta especialidad una de las más elegidas entre los reos, que también tienen otras alternativas como el baby fútbol, tenis de mesa y básquetbol, entre otras. Fue por lo mismo que desde la Municipalidad de Cauquenes, en conjunto a Gendarmería, invitaron al gran Martín Vargas, uno de los principales exponentes de este deporte del país, a lo largo de la historia.
El ex boxeador, que compitió en más de una ocasión por el título del mundo, en su categoría, entregó todos sus conocimientos a los internos, quienes se mostraron más que felices con la posibilidad de compartir con un personaje del deporte chileno.
“Para mí fue una bonita experiencia, por tener el agrado de conocer un boxeador como él, porque para nosotros es una inspiración y para nosotros fue un elogio que haya venido. Es una persona muy humilde, nos contó de su historia en el boxeo y nos enseñó su técnica para poder ir perfeccionándonos. Nunca nos imaginamos poder haber estado con él”, comentó Claudio Salgado Jara, interno de la cárcel de Cauquenes.

 

VELADA
Paralelo a la venida de Martín Vargas, la unidad antes mencionada organizó una velada boxeril, que reunió a los principales exponentes de los centros del Maule, quienes pudieron demostrar todo lo que han ido aprendiendo, en los talleres que imparte Gendarmería.
En esa línea, el Mayor Álex Hermosilla Godoy, de la Penitenciaría de Cauquenes, aseguró: “La práctica de un deporte como el boxeo nos ha dado excelentes resultados como Gendarmería, en lo que se refiere a la rehabilitación de nuestros usuarios, quienes aprenden a controlar sus impulsos, manejar la frustración, entrenar en equipo, ya que son parte de un taller. Todo lo cual ha permitido inculcarles valores que son propios del buen deportista”.


En cuanto a los resultados, Cristian Contreras Ávalos, del Penal de Linares, se impuso a Fredy Bahamondez Marín de Cauquenes, en la categoría 65 kilos.
En tanto, Mauricio García Mora, del Centro Penitenciario de Parral, no pudo ante Mauricio Gómez Renin de Cauquenes, en la especialidad de los 81 kilos. Mientras que David Urrutia Ramos de Linares, tampoco pudo frente a Francisco Carmona Bustamante de Cauquenes y Claudio Salgado Jara venció al talquino Héctor Molina Insulza.

 

RECONOCIMIENTO
Al término de la jornada boxeril, Gendarmería realizó un reconocimiento a Francisco Corvalán Vergara, presidente de la Asociación de Boxeo de Talca, quien participó como árbitro de la instancia y también reconoció a Héctor Bustos Araya, entrenador y juez de la Asociación de Boxeo de Talca, quien en esta oportunidad cumplió el rol de juez. Ambos han sido campeones de Chile entre la década del 70 y 80 en la disciplina del boxeo.

Volver

Comentarios