Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cámara de Diputados recibió informe que evaluó y propone mejoras a las actuales leyes anti abigeato

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2017

VALPARAÍSO/TALCA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), recibió un voluminoso informe de manos de un comité parlamentario que evaluó tanto jurídicamente como en terreno las actuales normas legales que sancionan y previenen el delito de abigeato que afecta a la zona centro sur del país.

La comisión evaluadora fue encabezada por el diputado por Talca rural, Pablo Lorenzini (DC). En la actualidad, el abigeato está sancionado en el artículo 449 del Código Penal, agravado por normas contenidas en la Ley 20.090, a la cual se suma la Ley 20.596 que buscó mejorar la fiscalización y la prevención de este ilícito.

 

RECOMENDACIONES

Al respecto, Lorenzini explicó que el informe contiene “recomendaciones para mejorar lo que tenga que ver con recursos, la forma de los procedimientos, los tipos de penas que deben tener quienes son descubiertos en esta situación, entre otros, para luego diseñar un proyecto de ley que mejore las normas vigentes en este sentido”.

El documento contempla cinco capítulos de conclusiones elaborados a partir de los aportes entregados por distintas instituciones públicas consultadas, donde se revisan los antecedentes y el contexto nacional a partir del análisis de cifras sobre el sector ganadero, la producción ganadera y el delito de abigeato.

 

CIFRAS PREOCUPANTES

Por último, el informe incorpora un capítulo de percepción ciudadana donde se recogen los aportes obtenidos en el Foro Ciudadano. En el caso del Maule, desde hace años funciona una Comisión Anti Abigeato donde participan instituciones fiscalizadoras y de persecución penal, coordinada por la Fiscalía Regional.

Según los últimos datos del Ministerio Público, las comunas de Talca, Parral, Curicó y Linares son las concentran, durante los últimos tres años, el mayor número de denuncias. A su vez, entre 2014 y 2015, el número de denuncias aumentó en un 16,6%, así como también el número de acuerdos reparatorios a favor de las víctimas.

Volver

Comentarios