Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Concurso literario deportivo

Carlos Bernal Silva abre una nueva página

El cierre de las inscripciones será el 30 de este mes y los ganadores se darán a conocer el 15 de agosto y el 25 de ese mismo mes tendrá lugar la ceremonia de premiación del evento que es organizado por la familia de quien fuera un grande de las comunicaciones del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

Carlos Bernal Silva marcó una época del periodismo talquino. Era de esos reporteros que seguía a Rangers donde fuera. Si bien no nació en Talca, pues lo vio nacer Rancagua, llegó muy joven al internado del Liceo Salesianos, donde comenzó a dar sus primeros pasos con el micrófono.

Era un apasionado del Rojinegro, aunque en eras distintas, donde incluso los periodistas podían ingresar a la cancha o a los camarines, para tener contacto directo con los protagonistas y con eso difundir todas las actividades del elenco, ya que son los hinchas los que desean saber del equipo de sus amores.

Eran otros tiempos, en la actualidad los clubes son dirigidos por sociedades anónimas, siendo los propietarios los que administran y guían a las instituciones, sin existir la cercanía necesaria e incluso vetando a los medios, como lo hizo Rangers con Diario El Centro. Ya no son tiempos de represiones y de ir en contra de la libertad de prensa, que apunta a publicar ideas libremente, sin censura previa.

 

MANERA

Como una manera de seguir recordando a Carlos  Bernal,  sus hijos Patricia, Anita, Carlos, Ximena y Loreto Bernal González, junto al Colegio de Periodistas del Maule,  organizaron el primer concurso literario deportivo.

El cierre de las inscripciones será el 30 de este mes y los ganadores se darán a conocer  el 15 de agosto y el 25 de ese mismo mes tendrá lugar la ceremonia de premiación. En dicho proceso pueden participar todas las personas mayores de 18 años en las áreas de relatos, historias y anécdotas, las  cuales estén relacionadas con el Rojinegro.

Otro de los puntos que establecen las bases es que las obras deben ser inéditas y escritas en español. Además, cada una de ellas tendrá  que poseer una extensión mínima de dos a tres carillas.

 

PREMIOS

Los organizadores, por otra parte, dieron a conocer  que se otorgarán reconocimientos a los primeros lugares del concurso. El primero se adjudicará un televisor LED de 24 pulgadas, más 200 mil pesos y un galardón. Mientras que el segundo obtendrá una parrilla a gas de última generación y un galardón. Y el tercero se llevará un microondas y un galardón.

Cabe señalar que el jurado estará compuesto por profesionales de las áreas de literatura y deportiva. En tanto, los resultados del concurso serán comunicados a través de las páginas web de las distintas radioemisoras del deporte y por medio de comunicación radial y escrita, notificadas vía telefónica y  correo electrónico.

“Invitamos a la comunidad a participar en esta iniciativa en que puede ser parte cualquier persona, sin la necesidad de que sea un escritor. Todos pueden contar alguna historia, talla o anécdota relacionada con Rangers, ya sea en el estadio, en algún viaje o en cualquier actividad relacionada con el club”, señaló Patricia Bernal González.

 

LLEGADA

Carlos Bernal llegó a estudiar a Talca al Salesianos, establecimiento en el que relató torneos internos de básquetbol y fútbol. A los 17 años tuvo la gran responsabilidad de narrar el compromiso entre Rangers y Ferrobádminton, ya que como no pudo viajar Nicanor Molinare debió sustituir a este reconocido relator nacional de la radio Nuevo Mundo.

La desaparecida Radio Lircay fue la primera emisora que cobijó a Carlos Bernal Silva, luego pasó a la Lautaro; también marcó presencia en las Radios Talca, Nacional, Amiga y Fantástica. Además, escribió por 35 años en el Diario La Mañana hasta su cierre a inicio de los ‘90 y fue corresponsal del Diario La Tercera y La Nación.

Con 68 años muere. Según cuenta su familia, hizo el programa, llegó a su casa y le dio un accidente vascular, que lo envió al hospital y del que nunca se pudo recuperar, falleciendo el 11 de febrero de 2004.

Volver

Comentarios