Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Español cumple 96 años

Casi un siglo de esfuerzo

Los directivos muchas veces pensaron en lanzar la toalla. Sin embargo, el apoyo del municipio talquino ha sido fundamental para que el Quijote haya podido seguir haciendo de las suyas en la Liga Nacional de Básquetbol y hoy lidera la serie final de la Conferencia Centro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2017

Municipal Español de Talca se encuentra atravesando por un buen momento. El Quijote comanda la serie final de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol, la cual se juega a siete partidos.

Sin embargo,  el camino que ha debido recorrer el Quijote no ha sido fácil, porque muchas veces los  directivos pensaron en arrojar la toalla al no contar con  apoyo económico de los privados. No obstante, el municipio local se convirtió en un gran aliado de esta  entidad, que fue fundada el  1 de abril de 1921.

Ese día un  grupo de entusiastas deportistas dieron vida al club de colonia, que en 1941 sufrió  un incendio en la sede social.  En dicho siniestro se perdieron todos los documentos que eran los testigos del trabajo desplegado en varios frentes.

Pero también han sabido de triunfos, y  se pueden dar el lujo de contar que consiguieron la corona de la extinta División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor ) en 1981 y, además, firmaron un título en la competencia de apertura (2001) del mismo torneo.

Luego,  en el 2010, los talquinos debutaron  en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con una estrella y tras cartón en la temporada 2012-2013 volverían a abrazarse.

 

PASADA

Español logró el título de la fenecida Dimayor en la temporada 1981 a una fecha del cierre del campeonato, incluso en la segunda rueda terminaron  invictos.

El segundo abrazo de los españoles llegó el domingo 16 de septiembre de 2001 cuando la entidad, presidida  en ese entonces por César Aldana, derrotó en la final del apertura a Liceo Mixto de Los Andes por 107-85.

En esa época el equipo término una campaña sin perder y, para llegar a la final, debió derrotar a rivales muy complicados, en un calendario en el cual las instituciones fueron divididas en dos grupos, similar a lo que ocurre hoy en la LNB.

En ese representativo jugó Samuel Bravo , actual ala-pívot del plantel hispano, quien en su tiempo de juvenil vio varios minutos en la definición  del juego contra Liceo Mixto, en la agenda disputada en el otrora Gimnasio Nataniel de Santiago.

 

DISCIPLINAS

La institución de colonia tuvo varias disciplinas y una de ellas fue el club Ciclista, en el que rayaron a gran altura Manuel Alvarado, Enrique Serrano,  Ramón Aguilera y Héctor Ponce. En tanto, en el atletismo firmaron notables actuaciones en el extranjero Nancy González,  Elizabeth Órdenes, Ariel Santolaya, Juan Carlos Rojas y los hermanos Morán, entre otros.

En cuanto al trabajo, los directivos destacan algunos nombres. José Vizcarra, Cipriano Ayuso, Pedro Gómez Trujillo, Emilio Calleja Rodríguez, Raúl Ramírez González,  Hugo Merdoff, José Muriente Ábasolo, Luis Humberto Cerda Castro, Luis Leopoldo Bustamante López,  Miguel Juanicotena  Martínez, Fernando Novoa Novoa, Antonio Cáceres Narváez, César Aldana Norambuena, Pedro Bravo Carrasco y Javier Ángel Toral Bustamante.

Iván González

Volver

Comentarios