Miércoles, 17 de Julio de 2019
Notificarán a la LNB para que envíe informe por escrito

Caso Okosa: Corte acogió a trámite recurso judicial

Segunda sala del máximo tribunal desestimó la “orden de no innovar”, pero igualmente fijó plazo de ocho días para recibir los antecedentes de la denuncia de Municipal Español

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

TALCA.- Ocho días tendrá de plazo la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) -una vez notificada- para enviar un informe a la Corte de Apelaciones de Talca, con todos los antecedentes de la denuncia del club Municipal Español respecto a la sanción del tribunal de disciplina en el denominado Caso Okosa.
Se trata de la resta de puntos por dos partidos con marcador 20x0 que sufrió el club talquino, como consecuencia de que no pudo presentar dos jugadores extranjeros en las fechas del sábado 21 y domingo 22 de octubre pasado de la conferencia centro del campeonato Liga Directv by Spalding.
Según el club, dicha situación se debió a una actuación “negligente” del jugador, Chukwunike Obiorah Okosa, quien abandonó voluntariamente la institución y se fue de Talca, sin avisar a los dirigentes y apenas 24 horas antes de los partidos de local con Puerto Montt y Valdivia.

ADMISIBILIDAD
Los hechos fueron conocidos y resueltos por el tribunal de disciplina de la LNB, donde se sancionó a Español, rechazando también un recurso administrativo de reconsideración entablado por la dirigencia.
Así el presidente del club, Luis Cerda, con el patrocinio del abogado, Mauricio Jorquera, optó por presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca. Allí se pide dejar sin efecto la sanción por ilegal y arbitraria, argumentando que afecta el derecho a la igualdad ante la ley y la propiedad de los derechos deportivos.
La acción legal fue revisada ayer en el trámite de admisibilidad en la segunda sala, integrada por el ministro titular, Eduardo Meins; el ministro (s), Ricardo Riquelme, y la abogada integrante, Silvia Espinoza. Allí se acogió a trámite el recurso y se pidió informe a la LNB con plazo de 20 días. El plazo, en todo caso, no es perentorio, aunque depende del recurrente si exige que se cumpla o se tenga por no presentado para fines legales.

MEDIDA URGENTE
Pero no era lo único, porque la sala también debía resolver una solicitud anexa del club, en cuanto a que se dictara una “orden de no innovar” que tuviera por finalidad paralizar los efectos prácticos de la sanción contra Municipal Español, atendido que la primera fase del campeonato se terminará de jugar el 28 de diciembre próximo y los “play off” comienzan el 6 de enero del 2018.
Al respecto y, atendido el “mérito de los antecedentes”, el tribunal de alzada rechazó dicha solicitud. Ello significa que, en la práctica, el club seguirá con el descuento de puntos hasta que se dicte sentencia definitiva, en la eventualidad que la sanción se revierta si se llega a acoger la acción legal en primera y segunda instancia judicial.
De cualquier forma, los directivos tienen la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración para que la misma sala resuelva -por segunda vez- si dicta o no la “orden de no innovar”, atendidos los antecedentes que puedan exponer la defensa legal del club con mayor profundidad.

Hernán Espinoza

Volver