Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El “boom” del hockey patín y patinaje artístico

Cauquenes, es una capital provincial sobre ruedas

Actualmente, cerca de medio centenar de niñas, entre los 4 y 16 años están aprendiendo y practicando esta disciplina. Incluso, a pesar del poco tiempo que llevan sobre los patines, un grupo de alumnas del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, compitieron en el último interregional organizado por el Club Devoldo de Chillán, ocupando varios puestos destacados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2017

CAUQUENES.- Desde hace unos años, que el gimnasio del Liceo Claudina Urrutia de Lavín se ha convertido en la cuna del hockey patín y patinaje artístico en Cauquenes. Tanto el director del establecimiento, Rafael Pincheira, como el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, han dispuesto voluntad para que se desarrollen disciplinas deportivas nuevas en la zona.

En el gimnasio del Liceo se iniciaron los primeros entrenamientos para formar a los jugadores de hockey patín –hecho relevante, al ser los pioneros en esta comuna del Maule Sur-, situación que hace que este equipo de hockey patín, se convierta en un ejemplo destacable entre los equipos de la región.

 

FORMACIÓN

Tras la formación y trabajo con los alumnos de la Escuela Barrio Estación, han participado en distintos torneos en Santiago y Linares, logrando ocupar un lugar en el podio de los ganadores. Incluso, realizaron una gira técnica a la provincia de San Juan, en Argentina, lugar considerado como la “cuna del hockey mundial”.

Para Cristhian Rivas, instructor y jugador federado de hockey patín, la experiencia de formar deportista en colegios municipales, ha sido muy reconfortante, al “mostrar otro mundo, otras realidades a las que se pueden acercar a través del deporte. Cuando jugamos en el campeonato interescolar de Linares, éramos el único equipo donde la mayoría de sus jugadores estudian en un colegio público”.

Subrayó: “Nos sentimos orgulloso de eso. Esta experiencia es gracias al apoyo, que, desde su inicio, nos brindó el alcalde, el DAEM y los directores Rafael Pincheira, del Liceo Claudina Urrutia y Sandra Espinoza, de la Escuela Barrio Estación”.

Después de años de esfuerzo, el hockey sigue siendo una disciplina atrayente para los niños y niñas de la zona. “Es un deporte atractivo, porque es de acción rápida, insta a pensar rápido antes de cada jugada; además de incentivar el trabajo en equipo y colaborativo. Es un deporte en el que pueden participar en forma conjunta, pues no existe separación hasta los niveles superiores y competitivos, por lo tanto, les permite interactuar y aprender los unos de los otros”, explicó el estratega.

 

AFÁN

Con el afán de “dar un paso más allá”, el instructor junto al periodista y gestor deportivo, Claudio Dollenz, asesoraron y apoyaron al Club Deportivo del Liceo Claudina Urrutia, para presentar un proyecto al 2% de deporte, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el cual finalmente se adjudicaron y les permitió realizar una clínica deportiva de hockey patín con Gabriela Muñoz, ex seleccionada nacional y campeona del mundo de hockey patín.

“En una zona tan rezagada como Cauquenes, es necesario traer recursos frescos que la provincia, ni comuna tiene. Por ello, realizar y adjudicarse fondos concursables nos permite desarrollar un trabajo deportivo constante, incluso proyectos a los niños deportistas para instancias mayores, en su etapa juvenil y de adolescentes. Es muy positivo, porque permite desarrollar un modelo deportivo autogestionable”, expresó Claudio Dollenz.

 

Patinaje Artístico

Por otra parte, desde un tiempo a la actualidad, en Cauquenes los niños y niñas solo tenían la opción de practicar básquetbol, fútbol, vóleibol, artes marciales y tenis, cuestión que varió al desarrollarse otras disciplinas como el rugby, el atletismo, la gimnasia artística, hockey patín y recientemente, el patinaje artístico.

Desde el 2016, se lleva a efecto el taller de patinaje artístico, a cargo del instructor de hockey patín, Cristhian Rivas, quien viajó a Santiago y Chillán, para prepararse en esta modalidad con destacados instructores, como es el caso de Eugenio Marabolí, quien posee una de las academias más destacada de la zona sur del país. 

Cerca de medio centenar de niñas, entre los 4 y 16 años están aprendiendo y practicando esta nueva disciplina. Incluso, a pesar del poco tiempo que llevan sobre los patines, Karla Barra, Daniela Aravena, Maura Rojas y Abigail Canales, alumnas del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, compitieron en el último campeonato interregional organizado por el Club Devoldo de Chillán, ocupando varios puestos destacados.

Muchas son las niñas que tienen ganas de patinar, no solo por hobbie, sino que está el interés de participar en competencias. Por tanto, acogiendo el interés, el instructor Rivas, junto al gestor deportivo Dollenz, también ayudaron al Club Deportivo “Servi Hospital”, del Hospital de Cauquenes, para postular a los fondos Gobierno Regional, el cual también fue adjudicado, permitiendo realizar el primer taller formativo de patinaje para las hijas e hijos de los funcionarios. Hoy, Cauquenes tiene a los primeros exponentes del hockey patín y patinadoras artísticas en su historia deportiva, lo que demuestra que el apoyar este tipo de iniciativas siempre será una inversión social y no un gasto.

La ciudad está sobre ruedas, los niñas y niñas se están formando, están compitiendo en campeonatos, participando en clínicas deportivas, pues existe una gestión deportiva consolidada, que ahora busca la construcción de una cancha para patinar, cerrada, que no solo sea un espacio de práctica, sino un lugar escogido por quienes realizan eventos deportivos a nivel nacional y por qué no, internacional.

Ximena Peralta Pérez

 

Volver

Comentarios