Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con novedades en el frente

Chile enfrenta esta noche un duelo crucial

Juan Antonio Pizzi movió algunas piezas para mejorar el trabajo colectivo, luego de la derrota ante Paraguay, que –por ahora- deja fuera de la zona de clasificación a la Roja. Para volver a enrielarse tiene que vencer a los bolivianos por la octava fecha de las clasificatorias a Rusia 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

La selección de Chile prepara cambios en el once estelar para recibir esta noche, desde las 20.30 horas, a Bolivia, un duelo crucial para el actual campeón de América, que debe lograr una victoria para no quedar muy lejos de los puestos de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018.

El tropiezo ante Paraguay (2-1) el jueves pasado dejó a la Roja en una situación delicada, séptimo en la clasificación con 10 puntos, cuatro más que el combinado altiplánico, que llega con un buen envión anímico tras el triunfo (2-0) contra Perú.

El mal juego chileno, las bajas por sanción y lesión, harán que Juan Antonio Pizzi dé un vuelco en la alineación titular con la inclusión de varias novedades. El principal dolor de cabeza del técnico argentino se encuentra en el eje de la zaga, donde no podrá contar con ninguno de los titulares habituales.

Gonzalo Jara no fue convocado por problemas físicos y Gary Medel fue expulsado en el choque ante Paraguay por insultar al árbitro argentino Néstor Pitana.  Ante este panorama, Pizzi no tiene demasiadas alternativas y podría probar con Erick Pulgar y Enzo Roco, que ya jugó frente a los guaraníes.

“Hay algunos futbolistas que tienen mucha capacidad para saber ubicarse en el centro de la defensa, pese a jugar en el centro del campo o por haberse iniciado en ese puesto. No tengo preferencias”, espetó el trasandino.

“Sí creo –agregó- que dentro de la selección hay futbolistas que han actuado en el centro del campo y que pueden actuar de defensores. Lo mismo con defensores que lo pueden hacer igual de bien en el centro del campo”.

 

AUSENCIA

También sostuvo que “la ausencia de Gary Medel es la de un futbolista que ha participado en la mayoría de los partidos de los últimos ocho o diez años. No hace falta que lo descubra o cuente de su importancia. Pero creo que hay jugadores que lo pueden suplir de buena manera”.

Añadió: “¿La expulsión? Los futbolistas deben trabajar el autocontrol, deben tener el conocimiento de su participación e incidencia en el juego. No he visto nunca que las protestas de los jugadores cambien un fallo arbitral. Las cosas externas, como los errores arbitrales, no pueden impedirnos de hacer nuestro mejor juego”.

Acerca del portero que ocupará hoy, el técnico contó que “he hablado con Cristopher Toselli tras el partido. Si bien dije que tuvo responsabilidad en el gol, valoré mucho su actuación. A pesar de eso, hizo un buen partido. Él está bien, con confianza. Es bueno hacer autocrítica, así se aprende de los errores”.

En el centro del campo la novedad puede ser la entrada de Rodrigo Millar en el lugar de Francisco Silva, una modificación que busca más control del balón ante un rival que muy probablemente le entregará la iniciativa del juego a Chile.

En ataque, uno de los puntos más flojos en el último partido, Fabián Orellana apunta a titular junto a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

PALABRA

El entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, afirmó que la llegada del técnico trasandino al banco boliviano la ha convertido en una selección más “agresiva y atractiva. El cambio de entrenador coincidió con un cambio de sistema. No veo similitud a lo que hizo en la Copa América Centenario, ahora hay otra propuesta, se integraron otros jugadores”.

Pese al cambio de chip que, según el argentino, ha experimentado el equipo boliviano, el técnico de la Roja consideró que la clave del pleito pasará por lo que Chile pueda mostrar.

“El partido irá más por lo que nosotros podamos hacer. Si logramos imponer nuestra filosofía, vamos a obligar a que Bolivia busque otro camino”, apuntó.

Destacó que su elenco debe mantener la concentración en los primeros minutos del encuentro para evitar lo sucedido el jueves pasado en Asunción, cuando a los diez minutos ya le habían marcado dos goles. Ante esa situación, el seleccionador descartó que el equipo tenga un exceso de confianza, indicando: “Es un tema a debatir. Creo que no es malo tener confianza en las virtudes de cada jugador, pero es diferente salir confiado. A veces el rival puede ser mejor y en eso hay que competir con las situaciones que se presenten”.

 

LUGAR

Chile ocupa el séptimo lugar en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia, una posición que por ahora no preocupa a Pizzi porque aún queda mucho camino por delante y “hasta las últimas fechas no se sabrá quiénes son los clasificados”.

Si hay un partido donde la selección chilena tiene la obligación de ganar, por resultados históricos, es ante Bolivia en Santiago. Es que la entidad tricolor tiene un registro sumamente positivo enfrentando en condición de local a los bolivianos, sobre todo cuando se trata de eliminatorias a citas planetarias.

En los 12 lances disputados, entre ambos países por el camino a un Mundial, los altiplánicos apenas han rescatado un punto, mientras que el resto de los partidos han sido solo triunfos para la Roja.

 

ENTUSIASMO

Por su parte, la escuadra de Bolivia llega al partido menos golpeado por las bajas que su rival y con entusiasmo por el triunfo en el debut del seleccionador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

La única ausencia es la del mediocampista Jhasmani Campos, que sufrió una conmoción cerebral en el duelo ante Perú al recibir una patada en la cabeza durante el primer tiempo. Los médicos le recomendaron seguir en reposo y su lugar en el once lo ocupará Martin Smedberg.

“Chile es un equipo que tiene muchas ganas de sumar de a tres, está fuera de la clasificación y sabemos que van a salir con todo y nosotros tenemos que estar muy preparados para eso”, puntualizó el entrenador del conjunto verde.

 

Creo que no es malo tener confianza en las virtudes de cada jugador, pero es diferente salir confiado. A veces el rival puede ser mejor y en eso hay que competir con las situaciones que se presenten

Juan Antonio Pizzi

 

*Martes 6 de septiembre

 

PARTIDO                                                HORA                    ESCENARIO

Uruguay – Paraguay                 20:00              Centenario, Montevideo.

Chile – Bolivia                                      20:30                     Monumental, Santiago.

Venezuela – Argentina               20:30              Metropolitano, Merida.

Brasil – Colombia                    21:45              Arena de Amazonia, Manaos.

Perú – Ecuador                      23:15              Nacional, Lima.

 

Clasificación      

   

SELECCIONES                       PJ            PG           PE           PP           GF           GC           PTS

1° Argentina                  7         4         2         1         7         4         14

2° Uruguay                    7         4         1         2          12       5         13

    Colombia                  7         4         1         2         11        8         13

    Ecuador                    7         4         1         2         12       10       13

5° Brasil                                 7         3         3         1         14        8        12

    Paraguay                  7         3         3         1         9         7         12

7° Chile                                 7             3             1             3             13           12           10

8° Bolivia                      7         2         0         5         9         13        6

9° Perú                        7         1         1          5        6         14        4

10° Venezuela                7         0         1         6         7         19        1

 

 

Volver

Comentarios