Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Amarga pasada

Chile está en baja

Logró uno de seis puntos en disputa por las clasificatorias sudamericanas. La Roja perdió frente a Paraguay e igualó con Bolivia. Se nota un evidente desgaste individual y colectivo. Aquello, entre otras cosas, tiene al bicampeón de América fuera de la zona de clasificación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2016

Ni el más pesimista de los hinchas pensaba que la selección chilena empataría ante su similar de Bolivia, un equipo que la vez que ha jugado en Santiago no le va bien. En ese duelo jugado la noche del martes, en el Estadio Monumental, el conjunto altiplánico conquistó su segundo empate en 13 presentaciones, mientras que los nueve encuentros restantes favorecieron a la Roja.

Por eliminatorias mundialistas apenas 13 veces se han visto la cara chilenos y altiplánicos. Con Chile de local son siete encuentros con un saldo favorable para la selección chilena de 5 triunfos y dos empates, uno de ellos en esa paridad sin goles.

Más de un año ha pasado sin que la escuadra patria gane en casa. La última vez fue ante Argentina en la final de la Copa América el 4 de julio del 2015.  Luego de eso, en los siete partidos que siguieron, el equipo nacional convirtió siempre jugando en condición de local.

Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Mauricio Pinilla y Arturo Vidal no pudieron ante el arquero boliviano Carlos Lampe, la gran figura de la noche y que pertenece a los registros de Huachipato. Ante eso la tienda criolla quedó sin gol cuando más lo necesitaba; mientras que los altiplánicos hicieron su juego, se arroparon, dejaron pasar el tiempo y aprovecharon la desesperación de los dueños de casa.

 

LLAVE

La Roja no encontró la llave para superar el cerco defensivo, pues no tuvo ideas ni los argumentos futbolísticos para vencer a un aplicado equipo de Bolivia. “A pesar de tener el dominio del partido no fue suficiente para meter el gol. Hoy impusimos nuestra superioridad pero no la pudimos materializar. La lectura que hago es favorable, el juego fue para nosotros. Creo que el segundo tiempo no tuvimos la tranquilidad para la elaboración que tuvimos en el primero”, dijo el rosarino tras el partido.

Respecto al rival, “Macanudo”, acotó: “Ellos fueron ganando confianza, nosotros gastamos más energías que el rival al proponer. Siempre es más difícil crear que destruir. A medida que pasan los minutos nos pasa factura. Los jugadores se desgastan y sicológicamente podemos vernos afectados al no concretar las acciones”.

Eso sí, el ex entrenador de la Católica no cree que la falta de goles sea culpa de los delanteros nacionales. “Tenemos varios jugadores que meten goles, no creo que sea específicamente el problema por el que no pudimos ganar hoy. Nos ha costado en ambos partidos terminar la jugada de forma directa con tiros al arco. Es un punto que tenemos que mejorar”.

Sobre el bajo nivel de algunos jugadores como Arturo Vidal y Charles Aránguiz, el estratega trasandino manifestó que no cree que haya pasado el empate por ahí. “No hay reproches individuales. Todos hicieron un esfuerzo y creo que merecimos ganar. Los análisis individuales los hago en forma privada. A veces se intenta y el rival contrarresta. Esto no depende de uno”, sostuvo.

 

RETORNO

No podía faltar la pregunta a Pizzi sobre el retorno del volante Jorge Valdivia, ante lo cual el DT, acotó: “Valdivia está considerado, estaba con sanción y él nunca dejó de estarlo”.

La vuelta del “Mago” podría ser ante Ecuador, de visita, en octubre. En la antesala a ese nuevo desafío, el entrenador de Chile, señaló:  “Va a ser complicado como todos. La misma Argentina complicada para ganar en Venezuela. Siempre hay dificultades para imponerse al rival. Por eso es muy valioso cuando se sale campeón. Todos los equipos merecen el máximo respeto. Considero que todas las selecciones son difíciles y que cualquiera nos puede ganar y le podemos ganar a cualquiera”.

Por ahora, la entidad tricolor se encuentra fuera de la zona de clasificación, en el séptimo puesto, con escasos 10 puntos, tras ocho presentaciones, siendo el líder exclusivo el elenco de Uruguay con 16 unidades.

“Falta mucho, ni siquiera hemos llegado a la mitad de las eliminatorias. Queda por delante y vamos a tratar de conseguir la clasificación. Nosotros siempre salimos a disputar los partidos para ganar y en estas fechas no pudimos”, cerró el técnico Juan Antonio Pizzi.

 

MOLESTO

El capitán de Chile en el lance ante Bolivia fue Alexis Sánchez, quien se mostró molesto después del magro empate obtenido como anfitrión. “Tuvimos ocasiones de gol y no las concretamos. Costó, no se pudo, intentamos por todos lados, pero bueno, hay que levantar cabeza y seguir. Debemos tener la confianza que tenemos siempre, y estar al 120%”, dijo.

Según el tocopillano “ya no basta con jugar al cien por ciento. Al ser el campeón, la exigencia es mucho mayor, debemos jugar mejor durante los 90 minutos. La exigencia que tenemos ahora por ser los bicampeones también nos juega en contra. Tenemos que estar mejor que como estábamos antes”.

Además, el jugador del Arsenal comentó: “Lo de los bicampeones ya es cuento pasado. Ahora queda pensar en Ecuador. Los primeros minutos los tuvimos, y la pelota no quiso entrar. Después la ansiedad te juega en contra”.

Volver

Comentarios