Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hoy se disputará una jornada clave de las Clasificatorias

Chile necesita los tres puntos para acercarse a Rusia

En fases de clasificación mundialistas, la Roja se ha impuesto en Bolivia en 2004, 2008 y 2012, en todos los casos por 2-0, y tras su reciente caída ante Paraguay le resulta vital volver a ganar en La Paz si quiere asegurar sin angustias su plaza para la siguiente cita planetaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2017

La selección de Bolivia recibirá esta tarde, desde las 17.00 horas, a la de Chile en un duelo de alto voltaje en la siempre complicada altura del estadio Hernando Siles de La Paz, donde el conjunto chileno lleva una buena racha de victorias desde 2004 y, ahora, puede definir su clasificación al Mundial de Rusia 2018, que quedó en veremos luego de la caída en condición de local, ante Paraguay, del jueves último en el estadio Monumental de Santiago. Pese a ello, aún está en zona de clasificar al instalarse en el cuarto puesto con 23 puntos, pero superando solamente por diferencia de goles a Argentina, que juega hoy ante la débil Venezuela al otro lado de la cordillera.

En tanto, la escuadra boliviana, hace tiempo sin opciones de estar en Rusia, quiere evitar a toda costa que la Roja consiga los tres puntos a más de 3 mil 640 metros sobre el nivel del mar, en el contexto de una rivalidad con muchas presiones.

 

FASES

En fases de clasificación mundialistas, Chile se ha impuesto en esa cancha a Bolivia en 2004, 2008 y 2012, en todos los casos por 2-0, y tras su reciente caída ante Paraguay le resulta vital volver a ganar en La Paz si quiere asegurar sin angustias su plaza para la siguiente cita planetaria.

Al contrario, al equipo local, dirigido por Mauricio Soria, no le pasa por la cabeza una derrota y según el delantero Marcelo Martins el duelo puede considerarse un “clásico mundial” por la rivalidad deportiva y extradeportiva que rodea los partidos Bolivia-Chile.

“No importa cómo, pero tenemos que ganar”, dijo Martins. Sobre los bolivianos recae la presión de la revancha por la decisión de la FIFA de anular el punto ganado hace un año en Santiago y conceder a Chile un 3-0 debido al caso del jugador paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, alineado indebidamente.

Soria parece no tener problema alguno para poner al equipo que quiere en la cancha con la recuperación de todos los jugadores que quedaron lastimados en el partido perdido ante Perú (2-1) en Lima.

El portero Carlos Lampe, los zagueros Edward Zenteno y Ronald Raldes, el mediocampista ofensivo Pablo Escobar, los delanteros Juan Carlos Arce, Martins y Gilbert Álvarez (que marcó el descuento en Lima) están seguros en la columna vertebral de la Verde.

 

ALTURA

La altura del estadio no es un problema para los chilenos, como han reconocido los jugadores bolivianos, a la vista de los tres triunfos consecutivos conseguidos por la Roja en La Paz.

El equipo comandado por Juan Antonio Pizzi estuvo entrenando en la ciudad de Calama, situada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, con el fin de adaptarse a la altitud paceña y desde donde llegará directamente a la sede del partido.

Para el volante de la selección chilena Marcelo Díaz, a Chile no le sirve “otro resultado que no sea ganar. Sabemos lo fuertes que somos como grupo y lo hemos demostrado. Espero que podamos ser ese grupo fuerte para ganar”.

Chile está en la zona de clasificación con 23 puntos, los mismos que tiene Argentina, y detrás de Brasil, Colombia y Uruguay. El equipo de Pizzi no podrá contar con Gonzalo Jara y Charles Aránguiz, sancionados por acumulación de amarillas en el partido que su equipo perdió ante Paraguay.

La ofensiva de la Roja estará casi con seguridad encargada a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, secundados por Arturo Vidal.

 

REVANCHA

Pizzi afirmó que su equipo se toma el duelo ante Bolivia como una “revancha”, tras la última derrota frente al conjunto paraguayo, y espera recuperar las buenas sensaciones que le permitan acercarse al Mundial de Rusia 2018.

“En Bolivia tendremos una revancha de lo que pasó el jueves. Queremos utilizar este partido para volver a sentirnos identificados con lo que hacemos”, dijo el argentino en rueda de prensa en Calama.

“Macanudo” sostuvo que “las derrotas acrecientan la presión, pero el hecho de que estamos a tres partidos del final hace que todos los partidos tengan mayor presión y tensión. Los futbolistas tienen una capacidad muy grande de equilibrarse rápido. De pasar de la euforia a la normalidad, o de la tristeza a la normalidad. Después del partido ante Paraguay, de inmediato nos focalizamos en el próximo objetivo”.

El técnico dejó entrever la posibilidad de realizar cambios en el esquema táctico para el duelo ante Bolivia para reforzar el centro del campo y prescindir de un delantero, posiblemente Nicolás Castillo.

“En nuestra identidad no cambiamos. Los dibujos tácticos se pueden llevar a cabo y ser un equipo fuerte. En uno de nuestros mejores partidos en la Copa Confederaciones modificamos lo que veníamos haciendo. Depende del contexto, rival, condiciones climáticas, en este caso la altura”, manifestó.

Pizzi desdramatizó las consecuencias de una hipotética derrota en Bolivia, y consideró que con seis puntos en juego aún habría posibilidades de obtener la clasificación para el Mundial.

Volver

Comentarios