Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
ANFP busca alternativas

Chile tendrá que buscar nueva casa

La FIFA determinó que la Roja deberá jugar fuera del Estadio Nacional dos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, contra Paraguay y Ecuador, por cantos homofóbicos de la hinchada nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2016

Chile tendrá que jugar fuera del Estadio Nacional sus dos próximos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, contra Paraguay y Ecuador, por cantos homofóbicos de la hinchada nacional, según decidió la Comisión de Disciplina de la FIFA que también le impuso una multa de 30 mil francos suizos, un poco menos de 20 millones de pesos.

La selección chilena está obligada a cambiar de casa para buscar la inédita tercera clasificación consecutiva a una cita planetaria.

Los argumentos  del ente rector del fútbol mundial tienen relación con una conducta discriminatoria y antideportiva, motivos por los que ya sufrió castigos previos por incidentes similares ocurridos también en la fase preliminar del Mundial.

 

SE REPITE

No es primera vez que le ocurre lo anterior a la entidad criolla. En el duelo ante Venezuela debió hacer de local en el Monumental, a causa de un castigo anterior en contra de la Roja, que ahora deberá jugar sus últimos tres partidos eliminatorios como local fuera de su histórica casa. La Selección el 2017 deberá recibir a la “Vino Tinto” (marzo), Paraguay (agosto) y Ecuador (octubre).

Cabe indicar que, el duelo ante Venezuela, tampoco se podrá jugar en el recinto de Ñuñoa, algo que también ocurrió ante Bolivia. En ambos casos, fue por castigos previos.

 

PREOCUPACIÓN

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, manifestó ayer su preocupación por el nuevo castigo impuesto al país por la FIFA, que suspendió al Nacional como escenario de dos partidos de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2016 y llamó a “cambiar la conducta. Es una mala noticia porque tenemos que trabajar. Hemos transmitido un mensaje persistente, pero no ha bastado”.

La FIFA determinó que la Roja tendrá que jugar fuera del Estadio Nacional dos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, contra Paraguay y Ecuador, por cantos homofóbicos de sus aficionados.

La nueva sanción deja a Chile como el país más castigado de la zona en el marco de la carrera al Mundial de Rusia 2018. “Todavía no hemos llegado a jugar sin público y esto es un riesgo. Hay que enfatizar la campaña para que se aliente a la selección y para que al rival se lo respete”, agregó Salah.

 

INSTANCIAS

El dirigente  anunció que “vamos a agotar todas las instancias de apelación que nos permite el reglamento”, aunque no se mostró optimista respecto del resultado de las gestiones.

“Vamos a auscultar la posibilidad de ver alguna región, pero tenemos el problema de la gente abonada, que no es menor. Lo haremos y con el tiempo adecuado avisaremos dónde se jugarán esos partidos, no sin antes agotar todas las instancias de apelación”, insistió.

En Santiago, la Roja tiene como alternativa el Estadio Monumental, en el que ya recibió a Bolivia (0-0) el pasado septiembre, también por estar el Nacional suspendido, y en regiones se considera al “Ester Roa Rebolledo” de Concepción como la mejor opción.

Salah recordó que el organismo con sede en Quilín ha hecho diversas campañas para mejorar la conducta de los hinchas que asisten a los partidos de eliminatorias y lamentó que no hayan tenido los resultados que se esperaban.

Es una mala noticia porque tenemos que trabajar. Hemos transmitido un mensaje persistente, pero no ha bastado. Todavía no hemos llegado a jugar sin público y esto es un riesgo.

 

Arturo Salah

Volver

Comentarios