Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Representará al país en los próximos juegos Odesur

Claudio Urzúa: El talquino que espera hacer historia en la natación chilena

En Cochabamba, Bolivia, se desarrollará la competencia, a la que clasificó el nadador talquino de 16 años, tras quedarse con el campeonato nacional de Aguas Abiertas, desarrollado en Valdivia, el pasado mes de febrero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2018

Uno de los deportes que sin duda le ha entregado grandes satisfacciones a la Región del Maule es la natación. En las distintas competencias y también niveles, los representantes de la zona han dejado el nombre de la ciudad en lo más alto. Y esto no para. Resulta que hace algunos días, desde el Comité Olímpico llegó un correo al presidente de la Asociación de Natación de Talca, Cristián Arellano, con la tremenda noticia que un nadador afiliado a la organización talquina sería el único representante chileno, en la competición de aguas abiertas, en la prueba de 10 kilómetros, en los juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, que se desarrollarán en el mes de junio.
El nadador, Claudio Alfonso Urzúa Urzúa, consiguió una histórica clasificación a esta competencia, tras ganar el campeonato nacional de aguas abiertas, realizado en Valdivia, el pasado mes de febrero. Pese a que esta competición internacional es para mayor de 17 años, desde la organización del evento se autorizó al deportista talquino de 16 a ser parte de esta cita.
El joven de segundo medio, del liceo Ignacio Carrera Pinto, donde le han entregado todas las facilidades para poder realizarse como deportista, ha sabido luchar por sus objetivos. De lunes a viernes, el dirigido de Ricardo González, entrena en la piscina de la Universidad Católica del Maule, desde las 6.30, hasta las 8.00 de la mañana. Mientras que, en las tardes, sus entrenamientos van desde las 17.00 horas, hasta las 19.00. y mientras otros descansan los fines de semana, Claudio mantiene su fuerte entrenamiento, en las madrugadas. Situación que indudablemente le ha traído sus recompensas.
Diario El Centro dialogó con el deportista, quien se refirió a sus emociones, sensaciones y sus objetivos marcados en su corta carrera deportiva.

¿Cómo se toma poder representar a Chile en esta competencia?
“La verdad que me siento muy nervioso y orgulloso de poder representar a mi país en una competencia internacional, en una nueva experiencia, junto a mi entrenador Ricardo González. Cuando supe la noticia estaba muy emocionado y muy contento, porque no me lo esperaba, considerando que esta es una competencia muy importante. La verdad esto no estaba dentro de los planes según mi entrenador, debido a que me decía que yo era muy chico y que tenía que prepararme y seguir compitiendo”.

La especialidad de aguas abiertas no era una prueba en la que usted tuviera gran trayectoria ¿Es aún más valorable lo que consiguió?
“Sí, porque esta era la tercera vez que competía en aguas abiertas, entonces enfrentar a chicos que se dedican a eso, yo siendo novicio es muy valorable. Esa competencia a la que fui en Valdivia, fuimos con la intención de disfrutar y ganar experiencia, para ver que salía y se dio esto. Porque no fuimos a buscar a nada y nos llevamos esta sorpresa”.

¿Qué espera de su participación en los próximos juegos Odesur?
“Mi idea es tomar experiencia, hacer un muy buen papel. Representar de la mejor manera al país, pero siendo consciente que me enfrentaré a grandes rivales mucho más grandes que yo”.

¿Cómo se está preparando y cómo lo hará de cara a la competencia?
“Yo me voy del 9 al 28 de mayo a un concentrado a Cuenca, Ecuador en altura, porque esta competencia como es en Cochabamba, Bolivia es en altura y mi idea es llegar en las mejores condiciones, porque son 10 kilómetros en altura, entonces hay que llegar de la mejor manera”.

¿Cuáles son sus objetivos de cara a esta nueva temporada?
“Mi idea es seguir trabajando, seguir mejorando mucho más y ojalá clasificar a otras competencias internacionales, en los próximos juegos de invierno en piscina. En cuanto a aguas abiertas, tenemos pensado junto a mi entrenador dedicarnos un poco más, pero el tema es que acá en Talca no hay nada para poder entrenar con aguas abiertas, así que iré a competir con lo que yo tengo”.

¿Cuáles son sus seños con este deporte?
“Quiero llegar a lo más alto”.

¿Qué significa llegar a lo más alto?
“Sé que Ricardo mi entrenador me puede decir algo, pero mi objetivo es llegar alguna vez a unos juegos olímpicos y traer la primera medalla olímpica para Chile, en natación. Para mí esto más que un sueño es un objetivo, porque los sueños si uno se duerme, después puede haber pasado el tiempo y se van. Uno tiene que luchar por los objetivos”.

¿Para quién va dedicado este logro?
“Más que todo va dedicado a mi entrenador, que sin él no lo podría haber logrado, pero también y principalmente a mi familia por todo el apoyo que siempre me da, para poder ir a entrenar e ir a las competencias”.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios