Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Fuera de las aulas

Comenzaron a rendir las pruebas

Con cinco centros educacionales superiores partió la nueva versión de la Liga de Educación Superior 2017 en la ciudad talquina. El evento reúne a siete disciplinas destinadas a damas y varones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2017

En dependencias de la Universidad Santo Tomás comenzó una nueva versión de la Liga Deportiva de Educación Superior, evento que reúne  universidades públicas, privadas e institutos profesionales. El torneo zonal, el cual se finalizará en septiembre, registra las disciplinas de vóleibol, básquetbol, tenis de mesa, natación, judo, taekwondo y atletismo.

Cabe señalar que este programa nació el 2011, producto de una alianza entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

El presidente de la mesa regional de la liga, Jorge Méndez manifestó la importancia de este tipo de campeonato. “Para nosotros es una tremenda alegría y a la vez un desafío, ya que el certamen arrancó con dos deportes  y ahora vamos en siete”.

El profesional de la Educación Física agregó que con este programa “estamos  rompiendo con un mito. Se dice que cuando los especialistas entran a  la educación superior dejan de practicar y estamos demostrando que no es así”.

 

OBJETIVO

La Liga Deportiva de la Educación Superior (LDES) tiene como finalidad incentivar la participación y práctica deportiva entre los estudiantes de las universidades públicas, privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices.

Dicho calendario se encuentra bajo la tutela de la mesa regional que está integrada por varias  casas de estudios superiores, organización que, además, registra la presencia de un miembro del Instituto Nacional de Deportes (entidad que aporta los recursos que demanda una cita de estas características), que están trabajando de manera colectiva con las organizaciones, entre las cuales destacan la Fenaude (perteneciente al Cruch a nivel nacional), Adupri (Región Metropolitana), Odesup, Juegos Universitarios Navales (Valparaíso) y Adesup (Bío Bío).

Además, se suman las 15 entidades zonales que gestionan el desarrollo integral de la liga, que ofrece certámenes destinados a damas y varones.

 

EL VAMOS

Los primeros en vestirse de corto fueron los exponentes del vóleibol y básquetbol, tanto en damas como en varones. En baloncesto varones, en el primer partido, la UTAL (Sede Talca) derrotó a su similar de la UST por 54-51. En el segundo encuentro, en damas la UTAL  venció UST por 62-19.  Mientras que en los remaches femeninos y masculinos, la U. Autónoma  superó  a los conjuntos  de  la UST por 2-0 set.

El próximo programa canastero  y de vóleibol  será el próximo miércoles en los recintos de la Universidad Católica del Maule. En tanto, el atletismo y la natación se desarrollarán el 17 de junio.

Vale consignar que las instituciones que participan por la zona de Talca son Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma e Inacap. Mientras que por Curicó lo hacen UCM; UTAL, Santo Tomás, más los centros AIEP y Araucana.

Volver

Comentarios