Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Competición ciclista en la cordillera del Maule

Competidores listos para la “Gran fondo fin del mundo”

Una verdadera fiesta se vivirá este sábado en la zona cordillerana de la región con esta actividad que espera congregar a más de 300 ciclistas de distintos lugares del país y que espera emular el mejor estilo de etapas mundiales como el Tour de Francia o el Giro de Italia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2017

Cada vez son más las personas e instituciones de otros lugares que se interesan por el gran recurso natural que existe en la Región del Maule. Y no es para menos, teniendo en cuenta las hermosas postales que se encuentran a medida que se recorren lugares de la zona cordillerana.
Esa visión llevó a que un grupo de ciclistas tomara la decisión de organizar un evento deportivo en el sector maulino y que ya cumple su cuarta versión. La “Gran fondo fin del mundo”, lleva por nombre la competencia que se desarrollará este sábado.
Esta prueba, que busca emular, al mejor estilo las grandes epatas mundiales como el Tour de Francia o el Giro de Italia, se llevará a cabo desde Panimávida, en la comuna de Colbún, hasta el límite de Chile con Argentina, por el paso Pehuenche. Para dicho evento existirán dos categorías, en las cuales podrán participar ciclistas mayores de 18 años.
El recorrido tendrá un total de 115 kilómetros y finalizará al inicio de la cuesta Los Cóndores, sector Campanario, a 12 kilómetros del complejo fronterizo Pehuenche. Mientras que el circuito completo tendrá una total de 153 kilómetros y terminará en la frontera con Argentina, pasado el complejo fronterizo Pehuenche. Sin embargo, la llegada completa podría sufrir algunas modificaciones, debido a las condiciones climáticas y la cantidad de nieve que pueda haber en la ruta.

 

INTERÉS
Sobre el por qué la realización de esta actividad en la Región del Maule, Vitali Virovko, director y organizador de la cita deportiva, indicó: “Nosotros hicimos esta ruta aproximadamente hace ocho años y nos llamó mucho la atención, porque es impresionante desde el punto de vista ciclístico la calidad de las rutas y los paisajes que puedes disfrutar. La última parte es muy épica, porque al pasar la aduana, y cuando subes al nivel de La Laguna del Maule, se abre esa vista espectacular. Creo que hay pocos lugares en el mundo, donde uno puede tener esa vista, por tanto es muy llamativo a nivel global hacer una actividad ahí”
El propio organizador dijo que el objetivo principal “no es que un ciclista profesional venga a competir, sino que un aficionado, una persona que le gusta y divierte este deporte, se atreva, se motive y pueda terminar la prueba”.

 

INVITACIÓN
Virovko, quien también es ciclista, comentó esta antesala antes de la competencia, señalando: “A nosotros nos sorprendió el gran apoyo de la gente de Colbún y San Clemente para poder realizar una actividad así y en ese sentido lo que queremos hacer es que la comunidad no sienta que nosotros queremos ir a su lugar e ir a aprovecharnos de su ruta o de lugares, sino que nosotros queremos involucrar a toda la comunidad a ser parte y que ellos sientan que son lo más importante acá”.
En ese contexto, agregó: “Creemos que la comunidad jugará un rol muy decisivo y por eso estamos organizando con la Municipalidad de Colbún, que el cierre del evento se haga en la plaza de Panimávida con más de 40 expositores de artesanía, con grupos folclóricos, fabricantes de cerveza artesanal, entre otros, por eso queremos invitar a toda la comunidad a que disfruten y puedan entender de la cultura local. Es el camino que hay que hacer para descentralizar en Chile los eventos deportivos”.

 

INSCRIPCIONES
Para dicho evento, las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes en la página web www.granfondofindelmundo.cl. Según el propio organizador ya hay inscritos cerca de 200 deportistas y esperan llegar a los 300.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios