Martes, 21 de Mayo de 2019
La fiesta finaliza el domingo

Con destacados pedaleros parte hoy versión 13 de la Vuelta Ciclista Maule Centro

Será una nueva oportunidad para una serie de deportistas de la zona, de distintos puntos del país y del extranjero, en cuanto a conseguir la corona en una complicada prueba, que con el pasar de los años se ganó su espacio en la agenda deportiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2019

A eso de las 18.00 horas de hoy, en el circuito establecido en la Avenida 18 Sur, entre 1 Oriente y 6 Poniente con meta y largada en la calle 18 Sur con 3 Poniente, el que cuenta con 30 giros, equivalentes a 2.200 metros, comenzará la etapa 1 de la versión 13 de la Vuelta Ciclista Maule Centro, la cual finalizará en la jornada de domingo, día en que se conocerá al flamante monarca 2019 y quien sucederá en esa ubicación de lujo al ganador de la edición pasada, Edward Fuentes, del Team El Constructor de Los Ángeles.
Este tradicional certamen, que es organizado por la familia Valenzuela, reconocida por su cercanía con el mundo del pedal, se realizó en homenaje a César Valenzuela Quezada, ciclista que vistió los colores de Talca por largas temporadas y luego en recuerdo del destacado pedalero César “Charly” Valenzuela, quien a sus cortos 33 años falleció producto de un cáncer.
Será una nueva oportunidad para una serie de deportistas de la zona, de distintos puntos del país y del extranjero, en cuanto a conseguir la corona en una complicada prueba, que con el pasar de los años se ganó su espacio en la agenda deportiva.

COMENTARIO
Claudio Valenzuela Muñoz, uno de los organizadores de la cita, comentó lo que han sido estas temporadas efectuando esta competencia. “Los balances siempre son positivos, cada año mejoramos poco a poco, en cada versión tenemos algo nuevo que la gente se da cuenta y te lo agradece. Siempre existen errores, problemas dentro de la organización y más que todo son a raíz de que los recursos son muy escasos, somos una Vuelta Ciclista que en su mayor porcentaje se autofinancia, ya sea con la inscripción de los ciclistas, aportes de la familia y de auspiciadores, que son amigos del ciclismo que nos apoyan”.
Incluso este personero fue más allá y dijo: “Nos cansamos de golpear puertas de grandes empresas que su respuesta adornada es que no tienen presupuesto para apoyar. Es triste, pero es la realidad, por eso es que agradecemos enormemente a nuestros auspiciadores que cada año están con nosotros”.

CAMBIOS
Las etapas tuvieron algunos ajustes, pero ya está todo coordinado por la organización con el fin de que la actividad se realice con total normalidad en estos tres días de acción pedalera.
“Luego de varios meses de tramitación de los permisos en los diferentes estamentos gubernamentales, nos solicitaron la suspensión o modificación de la etapa 2, que fue programada para finalizar en la localidad cordillerana de Vilches, ya que coincide con el encuentro chileno-argentino. La fecha de esta actividad originalmente no coincidía, pero todo cambió cuando la Gobernación modificó su organización por problemas en su programación”, agregó Claudio Valenzuela Muñoz.
El recorrido de la etapa 2, a desarrollarse mañana, fue modificado y llevado a la localidad de Pencahue y Botalcura. Pese a ello, la distancia no se verá afectada sino más bien la finalización, porque será en alto con una ascensión de 4 kilómetros a la cima de la cuesta Chépica.
Este trazado será la antesala a lo que será la tercera y última jornada en que también los deportistas arribarán en alto, con una distancia aproximada de 145 kms. en la zona del valle secano de la región del Maule.

NOVEDADES
Una de las novedades para esta versión será una nueva clasificación llamada regularidad, donde se premiará, al final de las tres etapas, al mejor de esta tabla, que asignará un puntaje acumulativo a cada ciclista en cada etapa. Por eso, al término de la Vuelta, la familia Valenzuela otorgará un premio en dinero para el ciclista más regular.
Por otra parte, el evento pedalero contará con un cronometraje electrónico para entregar mayor exactitud en el control de la competencia, lo que es inédito, considerando que solo la Vuelta Chile, en sus mejores tiempos, contó con este sistema.
Cabe señalar que esto lo consiguieron los organizadores con la colaboración de los responsables de la próxima Vuelta Ciclista de Chiloé, que se llevará a cabo en marzo en la Isla Grande y será una justa de categoría UCI.

Volver