Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La supremacía fue de la UNAB y PUC

Con gran nivel concluyó el Nacional de ligas universitarias en el Maule

En la instancia quedó en evidencia que Talca no está preparada para recibir grandes eventos deportivos, en cuanto a la oferta hotelera, según lo manifestó el director regional del IND, Manuel Almonacid, considerando la gran queja de las delegaciones a la institución estatal que estuvo a cargo de aquella logística

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

Dos semanas de deporte a un muy buen nivel se pudo disfrutar en la región del Maule, con lo que fueron las finales de las Ligas Nacionales Educacionales Superior 2017. Las competencias, que se llevaron a cabo desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre, tuvieron como gran ganador a la Universidad Andrés Bello, que en distintas disciplinas se quedó con el trofeo del primer lugar.
Talca, Curicó y Linares fueron sedes de las competiciones de atletismo, taekwondo, vóleibol, básquetbol, judo, natación y tenis de mesa, que contaron con cerca de dos mil deportistas de universidades de las distintas regiones del país.

 

INCAPACIDAD
La competencia también sirvió para dejar en evidencia que Talca no está preparada para recibir eventos masivos, según lo manifestó el director regional del IND, Manuel Almonacid, luego de la ola de críticas de las distintas delegaciones, con el Instituto Nacional del Deporte, quien estuvo a cargo de aquella logística.
En ese sentido, Almonacid, dijo: “Talca está creciendo a nivel hotelero, pero aún tenemos un déficit para eventos como este o con dos mil o tres mil participantes. Es difícil poder encontrar alojamientos en un solo sitio. Tenemos que derivarlos a lugares más lejos y eso dificulta el control. Tenemos un buen nivel en la hotelería, la dificultad son los traslados, pero si se considera que el traslado más lejano era 20 minutos, es un tiempo corto para grandes eventos”.
El director del IND sostuvo: “Para eventos más grandes no estamos preparados, porque la hotelería no es un tema que pueda controlarlo el Estado. Estamos creciendo, pero aún es insuficiente. Se nos juntan dos eventos y Talca colapsa”.
En cuanto al balance total del evento, el personero del IND, de todas maneras, aseguró: “Para el IND ha sido un gran logro haber reunido, en una sola región, la final de los siete deportes. Es un sueño, porque normalmente no se desarrollan en una sola región y teniendo en cuenta que seremos sedes de los Panamericanos 2023, estos eventos sirven para que nuestros profesionales se capaciten y se formen en la organización de eventos masivos”.

 

ATLETISMO
Ya en materia de competencias, la primera jornada estuvo marcada por el atletismo, que se llevó a cabo en el Estadio Fiscal de Talca y también en la ciudad de Curicó. En esta prueba, la Universidad de Chile, tanto en hombres como en mujeres, consiguió la corona del primer lugar, gracias a sus 354 puntos, en damas, y las 464 unidades, en varones, en la sumatorias general de las pruebas.
Richard Quezada, entrenador de la selección de atletismo en la Universidad de Chile, se refirió a las victorias de sus dirigidos. “Hace mucho tiempo que no ganábamos el campeonato en damas y en varones, lo más destacado es lo que se está dando con las niñas, ojalá perdure en el tiempo”.
El profesor agregó: “El trabajo más importante es que se ha formado un equipo, los capitanes que se van dejaron un buen trabajo colaborativo, que ha sido fundamental para conseguir las metas”.
Entre los créditos locales destacados, se encontró Sebastián Montt, quien obtuvo la medalla de plata en los 800 metros planos, representando a la Universidad Católica del Maule.

 

TENIS DE MESA
En tenis de mesa hubo bicampeón nacional en la especialidad. La selección de la Universidad Andrés Bello, de la región Metropolitana, se impuso en la final al cuadro del Duoc UC por 3-0 y conquistó por segundo año consecutivo el título del mejor del país. Marcelo Fernández, capitán de la selección paletera de la Unab se mostró feliz con el logro conseguido. “Estoy contento, ya que es algo que como equipo esperábamos, teniendo en cuenta que tenemos un equipo fuerte. Este triunfo refleja la apuesta que tiene la universidad, que nos apoyan y esto demuestra que somos potencia a nivel nacional, donde agradezco el apoyo de Juan Vásquez que nos apoya con becas, así que a él le dedico el triunfo y a mi entrenador que ha estado complicado de salud”.
En damas, la Universidad Católica del Maule no pudo en la final ante su similar de la Universidad Andrés Bello y cayó por 3-1, dejando escapar la posibilidad de conquistar el título nacional. La UNAB, también de la región Metropolitana se consagró primera vez en la historia de estos juegos como monarca.

 

JUDO
El judo fue otro de los deportes, que contó articipaciones de valores destacados a nivel nacional. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se quedaron con los títulos, en hombres y mujeres, respectivamente.
En esa línea, el seleccionado de la PUCV en la categoría +100 kg y también profesor de aquella selección, Fabián Jacquin, hizo un balance de lo realizado por su equipo en estos juegos nacionales. “Veníamos con las expectativas que el trabajo que hemos hecho durante el año se reflejara en resultados y ha sido un trabajo intenso, esperábamos tener buenos resultados".

 

NATACIÓN
La supremacía en la natación estuvo a cargo, nuevamente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se quedó con el primer lugar como equipos, en damas y varones en el torneo que se desarrolló en la piscina de la UCM.
En damas, las seleccionadas de la PUC se quedaron con el primer lugar, gracias a sus 850 puntos obtenidos, por su parte, los varones remataron en la primera ubicación, gracias a los 665 puntos conseguidos. El logro es sorprendente, considerando que repitieron el campeonato del año pasado y tanto damas como varones, fueron bicampeones de la prueba.
El entrenador de la selección de natación de la PUC, Marcos Burgos, se mostró muy contento con el triunfo obtenido: “Estoy bastante feliz, hace un mes en otro torneo ganamos en damas y en varones obtuvimos el segundo lugar. Este primer lugar nacional es muy gratificante, por lo que hicieron los nadadores durante todo el año”.
En cuanto a las cartas locales, Javier Vásquez de la U. Católica del Maule se quedó con el primer lugar nacional en la prueba de los 50 metros estilo mariposa.

 

TAEKWONDO
Las especialidades con los pies también se dieron cita en el torneo nacional más importantes de universidades. La Universidad de Playa Ancha, se quedó con la corona del primer lugar en taekwondo. Las porteñas se quedaron con el título, gracias a los 15 puntos, en las distintas categorías en competencia, en el campeonato que se desarrolló en el Gimnasio Ignacio Carrera Pinto.
Una de las deportistas destacadas de la UPLA fue Francisca Ríos, quien compitió en la categoría de avanzada en menos de 67 kilos y consiguió muy buenos resultados: “Representar a los compañeros de mi universidad es un agrado y es una forma de poder devolver la mano a lo que ellos hacen por mí. Esto es lo último que hago antes de irme a los Juegos Bolivarianos, estoy muy contenta con lo que hice, ya que, probé diferentes técnicas en el combate”, dijo.
En cuanto a los hombres, la Universidad Arturo Prat de Iquique se quedó con el título de campeón, gracias a sus 25 puntos obtenidos en las competencias desarrolladas en Linares.
Noel Baraquet, quien consiguió el primer lugar en la categoría avanzando -68 kilos, destacó el gran trabajo colectivo de sus compañeros: “Estoy muy contento por lograr esto, donde no hay palabras para aquello”, sostuvo.

 

BÁSQUETBOL
En el básquetbol masculino, la Universidad de Talca estuvo a punto de poder hacer historia en el deporte universitario talquino. Los de la UTAL, llegaron a la final de la Liga de la mano de Pablo Barraza y Francisco Bravo, ambos jugadores de Español. En la final se toparon con la Universidad de Chile, equipo con el cual habían perdido en la primera fase. Aquella tónica se repitió y los talquinos solo se tuvieron que conformar con la medalla de plata, tras caer 73-76. La molestia de todas maneras quedó en el equipo local, considerando que llegaron al último cuarto con una gran ventaja.
Sin embargo, no pudieron cerrar el partido y terminaron cayendo. Francisco “Tachuela” Bravo fue claro en acotar: “Se nos fue al final. Físicamente estábamos muy agotados. El juego nuestro se basaba mucho en lo que generábamos Pablo y yo, entonces estuvimos tres días con equipos muy fuertes y jugadores profesionales y tristemente lo perdimos al último minuto. El equipo de la UTAL es joven así que les servirá de experiencia para lo que viene”.
En tanto, en las damas, la UNAB se quedó por cuarto año consecutivo con el torneo del primer lugar, luego de derrotar en la final a la Universidad de Viña del Mar, por 67 a 49. Las representantes de la Región Metropolitana fueron dominadoras de todo el compromiso y terminaron el torneo invictas.

 

VÓLEIBOL
Finalmente, el vóleibol fue el encargado de bajar el telón de las competencias nacionales. El Gimnasio Regional del Maule fue el testigo de las finales, que vieron en varones a la UNAB de la Región Metropolitana y también a la Universidad Católica de la Santísima Concepción en ese partido decisivo. Mientras, en damas, la UNAB también enfrentó a la Universidad de Chile.
En el duelo de semifondo, el cuadro de la “U” venía con la espina clavada, luego de haber perdido las definiciones del año 2015 y 2016, precisamente ante la Universidad Andrés Bello, que en esta instancia buscaría su tetracampeonato. Las deportistas de la Universidad de Chile salieron con todo, en busca del objetivo y lo pudieron concretar.  3-1 fue el marcador en sets, que les permitió quedarse con el primer lugar de campeonato.
Al respecto, Sebastián Rivera, entrenador del elenco campeón, dijo: “Ellas (UNAB) venían por el tetracampeonato, mientras que nosotros estábamos enfocados en cortar esa racha. Ya llevábamos dos finales seguidas perdiendo, una a cargo mío y este era el momento de coronar el gran trabajo del año deportivo".
En varones, la situación fue similar. La UNAB, con un marcador de 3-1 se impuso a la UCSC, que en el tercer cuarto sacó a relucir toda la garra para estirar el compromiso. Sin embargo, en el cuarto set, los deportistas de la Universidad Andrés Bello, sacaron relucir todo su talento y con una ventaja de 25-13 se quedaron con el partido y con el campeonato.
Carlos Hernández, entrenador de la UNAB, expresó: “Estábamos absolutamente convencidos de que este partido lo íbamos a ganar, queríamos repetir el título del año pasado y si bien a último minuto los primos Grimalt, que juegan en nuestro equipo, no pudieron venir, igual tuvimos un plantel para poder solventar esa ausencia”.
Por su parte, el entrenador de la UCSC, Julio Orellana, acotó: “Nosotros veníamos con algunos problemas, con no muchos jugadores, no tuvimos mucha rotación, entonces llegar a esta final una vez más es mantener en lo alto el nombre de la universidad y de nuestro equipo. Si bien no nos vamos felices, porque hubiera sido lindo ganar, sí nos vamos conformes con el esfuerzo que hemos hecho”.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios