Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Boxeadores talquinos siguen con escaso apoyo

Con nueva casa esperan seguir derrochando triunfos

Luego de la incertidumbre al no tener recinto donde operar y entrenar, el club Independiente de Talca al fin encontró un inmueble para continuar formando nuevos campeones, aunque sin la ayuda de externos, pues están arrendando un gimnasio con recursos propios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2017

La vida de un deportista está llena de obstáculos. Los recursos son escasos y por eso muchos exponentes se quedan en el camino, no logrando las metas trazadas al tener que dejar la actividad por falta de oportunidades.

En Chile y el Maule pasa constantemente esta situación, pues los créditos locales no cuentan con recintos idóneos para entrenar y preparar los torneos, tampoco cuentan con el transporte necesario para trasladarse hasta los certámenes de alto nivel y así mantenerse en  competencia, así como también contar con una adecuada alimentación y estilo de vida, tal como lo amerita un deportista de alto rendimiento.

 

FACTORES

En definitiva, son varios los factores que influyen para que un exponente consiga el éxito, considerando las escasas políticas deportivas y el nulo apoyo de las empresas privadas con las disciplinas de menor cobertura mediática.

En Talca, el boxeo siempre ha sido un deporte que le ha dado alegrías a la comunidad. Una de las entidades que se ha caracterizado en sacar nuevos talentos y campeones nacionales es el club Independiente, el que en su momento operó en la calle 4 Norte, entre 9 y 10 Oriente.

Pero eso solamente duró por tres temporadas, ya que los propietarios del recinto, que lo habían facilitado gratuitamente, le solicitaron a los directivos entregar, de un día para otro, las instalaciones.

Fue un tema no menor, porque es una institución que se dedica básicamente a captar nuevos nombres, a la formación de boxeadores. Debieron trasladarse hasta el gimnasio de la población Padre Hurtado, aunque su estadía en el sector norte de la capital regional del Maule fue por un corto plazo debido a los constantes robos que sufrieron.

OPCIONES

Luego de eso, sin tener muchas opciones, producto del tema presupuestario, los entrenamientos se llevaron a efecto en la casa del entrenador del club Independiente, Francisco Fuentes Yévenes, quien para no dejar sin actividad al boxeo de Talca, optó por esa determinación.

“Luego de eso comenzamos a buscar ayuda con las autoridades para contar con un reducto donde poder entrenar y practicar este deporte, que tantos logros le ha dado a Talca. El problema fue que siempre encontramos una respuesta negativa a nuestras peticiones en relación a contar con un recinto adecuado”, sentenció el técnico que ha formado a varios campeones de Chile.

Como en la actualidad esta entidad deportiva cuenta con alrededor de 40 integrantes, el hogar del estratega fue incapaz de cobijar a tal número de valores locales, por lo que debieron invertir de manera particular en el arriendo de un inmueble. Buscaron un lugar apropiado en diversos sectores de Talca, pero debido al alto costo fracasaron en el intento.

El tiempo les jugaba una mala pasada al no poder entrenar como corresponde. Hasta que encontraron el recinto preciso, aunque el valor no es menor del arriendo, motivo por el que se vieron en la obligación de invertir dinero, de las mismas arcas de la institución, para no paralizar la actividad de un buen número de boxeadores, muchos de ellos reconocidos en el concierto nacional debido a sus grandes logros en el plano federado.

 

NUEVO

El nuevo gimnasio se ubica en la calle 3 Oriente, con 13 ½ Sur #0022, Población El Prado, lugar en el que practican de lunes a sábado en distintos horarios. “Uno de los planes para cancelar al arriendo es abrir las puertas del reducto a la comunidad cancelando una mensualidad y así poder solventar en parte el alto precio que debemos parar como institución cada mes. Pueden asistir personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres”, indicó el entrenador.

El adiestrador contó que el primer turno comienza a trabajar de 10.00 a 12.00 horas, el segundo lo hace de 17.00 a 18.30 horas; mientras que de 19.00 a 21.00 horas entrenan los créditos locales. “Hacemos la invitación a todos los amantes del boxeo o las personas que quieran interiorizarse en la disciplina para que asistan en los horarios antes mencionados, solamente deben acercarse hasta nuestras dependencias y así comenzar con los entrenamientos”, agregó Francisco Fuentes.

ANIVERSARIO

La fundación del club Independiente de Talca data del 18 de abril de 1987, así que está próximo a cumplir la no despreciable suma de 30 años. Han sido varias temporadas, en las que este ente ha brillado con luces propias en las distintas competencias en que marcado presencia. Los resultados hablan por sí solos, al consagrar varios monarcas nacionales.

Como es un cumpleaños especial, la institución talquina realizará una velada conmemorativa el viernes 21 de abril, en el nuevo gimnasio, que se ubica en la calle 3 Oriente, con 13 ½ Sur #0022. En esa oportunidad, la ciudadanía podrá deleitarse con la actuación de destacados púgiles locales.

 

Félix Ruiz

 

Volver

Comentarios