Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Los desafíos son múltiples

Con varias tareas partió en su cargo la seremi del deporte Alejandra Ramos

La destacada ex atleta nacional, nacida en Curicó, comenzó en su cargo el pasado 20 de marzo y de inmediato partió con sus nuevas funciones, luego de trabajar por más de 20 años en el Instituto Nacional del Deporte. En entrevista con Centro Deportes dio a conocer algunos detalles de lo que se viene para el deporte en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2018

Las tareas no son poco en el tema deportivo. En Chile, falta mucho para equiparar fuerzas con las potencias sudamericanas, panamericanas y mundiales, en relación a cualquier disciplina. El país está a años luz de concretar que sus exponentes puedan desarrollarse en el alto rendimiento, al encontrarse con múltiples adversidades.
Siempre los recursos son escasos para todos esos deportes que no concitan una mayor atención mediática y que deben trabajar bajo el anonimato para, tener alguna posibilidad, de llegar a la elite, meta que todos quieren alcanzar, pero que pocos tienen la dicha de lograrlo.

FALTA
La falta de políticas deportivas han sido una constante en Chile. Como asumió un nuevo Gobierno, hubo variantes en los cargos. Hace menos de un mes se dieron a conocer los seremis del Maule, donde destacó la elección de Alejandra Ramos Sánchez como la seremi del deporte.
Siendo una voz autorizada para asumir esta tarea, ya que fue una destacada atleta nacional con un amplio recorrido internacional, que incluso fue partícipe de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, llegando a semifinales en la prueba de mil 500 metros.
La especialista de medio fondo, nacida en Curicó y que fue varias veces campeona Sudamericana, fue confirmada el pasada martes 20 de marzo por el intendente Pablo Milad y de inmediato comenzó con su nueva función después de haber sido encargada de comunicaciones del Instituto Nacional del Deporte en el Maule al ser periodista de profesión, además de ser Licenciada en Educación Física.
Partió corriendo a los 12 años en el otrora Colegio Inmaculada Concepción, bajo la atenta mirada del reconocido técnico y profesor de Educación Física, Zenén Valenzuela. En una primera instancia no brilló, pero con el pasar de los meses sobresalió ante sus pares, demostrando que podía quedar en la historia grande del atletismo nacional.

RESULTADOS
Los resultados positivos no tardaron en llegar. “Tenía 15 años cuando logré titularme campeona sudamericana por primera vez. Cómo no olvidar esa carrera de 800 metros, donde hice una marca que hoy en día no se ha vuelto a repetir, ninguna niña del país con esa edad ha vuelto a correr así. Hice 2,12,6”, comentó la curicana.
La maulina subrayó: “Ese evento deportivo me abrió las puertas de mi corazón para ir en busca de más competencias y marcas, hasta llegar a ser becada en 1979, para luego viajar a Madrid con miras a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, donde obtuve la medalla de bronce en los 800 metros”.
Optó a una beca internacional en España, país en el cual se formó como atleta y que la llevó a ser uno de los grandes nombres del atletismo nacional y que incluso dejó una huella, pues hasta el día de hoy se mantiene el record nacional en 800, mil 500 y 3 mil metros.
Se encargó de vestir la tricota de la selección y de llevar el nombre de Chile a lo más alto durante 20 exitosos años de carrera deportiva, teniendo en cuenta que en 1993 se retira de la actividad debido a constantes lesiones, que le impedían competir con regularidad.
Ahora siendo la flamante seremi del Deporte tendrá varias tareas y desafíos, más aún sabiendo que conoce del cómo se trabaja en el país en el tema deportivo. “Es un doble desafío, como ex deportista y profesional, ya que confiaron en mí. Creo que fue un punto a favor el hecho de trabajar por más de 20 años en el IND, entonces conozco como trabaja el servicio. Es una responsabilidad para poder entregar lo mejor de mí, tengo las capacidades para hacerlo de buena forma. Lo tomo con mesura y dedicación”.

-¿Cuáles serán los objetivos en el cargo?
“Tenemos los lineamientos que están dados, a través de la ministra (Pauline Kantor). Como hace poco asumimos todavía no nos hemos juntado con la ministra, ahora en abril nos reuniremos y nos entregarán los lineamientos, aunque ya está claro que son tres los focos de atención, que es el alto rendimiento, a través de los Juegos Panamericanos de 2023, donde Chile será sede. En estos años se debe armar todo el aparataje, por lo que significa este mega evento internacional. El otro foco es con respecto a la formación e incentivar la cultura deportiva, no solamente en los niños y jóvenes sino que en la ciudadanía en general. Que esto sea un integrador social. Además de mejorar la gestión del Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y de las federaciones”

-¿Qué le parece que muchos deportistas se pierdan por falta de oportunidades?
“Te insito, la idea es mejorar las federaciones, entes que se deben encargar que no se pierdan estos deportistas, al margen de las becas que entrega el Gobierno, además de existir el Comité Olímpico. Por otra parte, Kael Becerra, que es el subsecretario del Deporte, otro ex atleta, lo dijo en una entrevista que no quiere que la universidad sea la tumba de los deportistas, sino que seguir trabajando en esta etapa como lo hace Estados Unidos, lo que se tratará de implementar”.

TAREAS
-¿Cuáles son las tareas que le corresponde en comparación con el director del IND?
“El Instituto Nacional del Deporte debe ser el ente ejecutor, también de gestión, pero la seremía apuntará a gestionar también y ayudar al IND, donde lo fundamental será trabajar mancomunadamente y eso se nos ha instruido a cada uno de los seremis del deporte. Se quiere mejorar relación IND-Ministerio, con una política deportiva nacional, con planes comunales y regionales. Otra tarea de la seremía. e IND será ejecutar los programas y talleres establecidos, además de colaborar con las diversas entidades deportivas del Maule”.

¿Qué prioridades tendrá en su mandato?
“Trabajar en lo que es la formación del deporte para la región. El Maule ha mejorado en infraestructura desde hace unos ocho años, cada vez se va mejorando más. La idea es darle las facilidades a los deportistas y entregarle las herramientas suficientes para llegar al alto rendimiento. Una de las políticas deportivas es modernizar la gestión de las federaciones, que son los entes que deben preocuparse de los exponentes del alto rendimiento, porque tiene sus asociaciones regionales y éstas se componen por los clubes, entonces esto debe ser una bajada. De todo no se puede encargar el Estado”.
-¿Qué falta por hacer en materia deportiva?
“Falta más trabajo a temprana edad. Por el tema de la globalización y las nuevas tecnologías, a nivel mundial los chicos están constantemente con el computador o con un celular, por lo que el deporte no es una oferta para ellos. Esa es la capacidad que debemos tener nosotros para poder incentivar a esos niños. Tenemos una cantidad importante de talleres, a través de los distintos programas, que son las escuelas deportivas y todo el deporte social. El otro día tuvimos una capacitación de inducción con los profesores que encabezarán estas escuelas deportivas, que ahora pasarán a llamarse “Crecer en movimiento”, donde les dije que ellos serán importantes en captar a los niños para que hagan actividad física. Si ellos no hacen las clases dinámicas, funcionales y atractivas, nos vamos a dar cuenta que hay una merma de niños”.

Volver

Comentarios