Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Pablo Squella

Confesiones del primer deportista en ser Ministro

En su visita a la zona, el personero de Gobierno habló sobre el actual momento del deporte nacional y también del retraso del estadio Fiscal de Talca en cuanto a su remodelación. Consultado sobre la renuncia de la Seremi del Deporte del Maule, afirmó que era una resolución que esperaban

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2017

En su estilo coloquial, y buen humorado, el Ministro del Deporte, Pablo Squella (53) se detuvo, para dialogar en extenso con  Diario el Centro, sobre distintos temas de nivel regional y nacional. El ex atleta visitó el Maule, con el propósito de entregar a 21 organizaciones deportivas, de 12 comunas de la región, el título de dominio que les permite funcionar de manera regularizada.

La máxima autoridad del deporte nacional, que está en  su cargo desde el 18 de noviembre de 2016,  se transformó en el primer deportista en asumir esta cartera. El ex atleta, que aún es dueño del récord nacional en los 800 metros, está incursionando por vez primera en lo que es la política, en la que según comenta se encuentra aportado.

Con su impecable traje, luego del partido que jugó con el equipo de Atlético Prado en la cancha del Estadio Sur de Talca, el deportista que registra pasos en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur  1988 y luego en los de Barcelona, España 1992, se convence, entre bromas, que sus dotes deportivos están en el atletismo y no tanto en el fútbol.

Squella, quien además es periodista de profesión de la Universidad de Chile, y registra estudios en Educación Física en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, aceptó a conversar distendidamente, aunque dejó en claro lo apretado de su agenda.

 

-¿Qué sensaciones deja ser parte de la entrega de estos títulos de dominio a  organizaciones de la zona?

Muchas organizaciones deportivas, han esperado por tantos años esto y que se concretó finalmente. Es una gran alegría y satisfacción. Esto significa que con las redes del deporte queremos convocar cada día a más chilenos. Obviamente con estos títulos, los clubes van a poder agrandarse y convocar a más gente, presentar proyectos. Es una facilidad para Chile y el deporte en particular, porque está dentro de la línea que queremos que es convocar a las chilenos y chilenas”.

 

-¿Cómo se pueden mejorar los resultados en el deporte chileno?

“Nosotros hemos tenido muchos problemas en los últimos años en cuanto a la asociatividad., han bajado la participación de los clubes en el deporte. Por lo tanto, este tipo de actividades, significa entregar herramientas concretas para que se puedan ir potenciando todas las disciplinas. Es obvio que no podemos estar encima de todas las organizaciones y por eso es importante que los clubes cada vez tengan más herramientas para tener una vida propia y en ese sentido no queda más que la voluntad de las personas para que puedan convocar a más gente, hacer actividad física y seguir consiguiendo buenos resultados para Chile en el deporte”.

 

-¿Cómo vio el Mundial de atletismo de Londres? 

Se ve muy lejano, ya que las marcas que se hacen ahí son estratosféricas, pero a la vez muy cercano porque hubo ocho participantes nacionales, que es una cifra histórica para el país, en una competencia como esta. Han cambiado la manera de clasificar y eso abre la posibilidad a que países más pequeños puedan aumentar su práctica. Estamos contentos y sabemos que con las direcciones de Sebastián Cou de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, con quien corrí en bastantes oportunidades, el atletismo pueda seguir actuando de manera correcta sobre todo en lo que respecta en la lucha contra el dopaje”.

 

-¿Qué se está realizando para combatir esta lucha contra el dopaje?

Se realiza lo máximo que se puede con los recursos posibles, hay que entender que solamente el 1% de los deportistas del mundo son controlados, porque es imposible controlar a todos. Por lo tanto, las campañas de educación que la realiza nuestra comisión nacional de control de dopaje, en todo Chile ha convocado a cientos de niños y niñas. En las edades tempranas es cuando más fuerte se puede trabajar con ello en contra del dopaje. Seguir ayudando a la comisión nacional, es un tema de Estado de Chile, somos suscriptores de la convención internacional contra el dopaje en el deporte y seguiremos apoyando la participación de la comisión.

 

-Autoridades locales comentaron que el día 15 de julio estarían trabajando en el Estadio Fiscal de Talca ¿Cuál es su opinión debido al retraso de las obras?

“Creo que se ha demorado, pero, así como los clubes han esperado cientos de años en obtener un título de dominio, creo que un  día más no es tan lejano”.

 

-¿Esperaba la renuncia de la Seremi del deporte María Francisca Bascuñán?

Cuando se les consultó hace un tiempo había posibilidades de que ella presentara su renuncia y lo hizo, a lo que corresponde a la ley. Así que considero que no hay inconveniente en ello”.

 

-¿Considera que utilizó la Secretaría ministerial del Deporte para ser vitrina por aspiraciones políticas?

“Todos sabemos que estamos en un país donde obviamente se dirige a través de la política y la política manda. Sería ideal que coincida, pero creo que la seremi hizo una buena labor en este ámbito, considerando que ella era parte de un partido político”.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios