Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Las piscinas funcionarán todo el año

Constitución braceará de lo lindo

Proyecto de innovación y alta tecnología considera la instalación de diversos equipos, como bombas para impulsión de agua, intercambiadores de calor y una red de cañerías de aproximadamente 2 kilómetros de extensión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2016

Las piscinas temperadas que se construyen en el borde costero de Constitución, entre el cerro Mutrún y la Piedra de las Ventanas, y que ya muestran un avance superior al 70 por ciento, podrán ser utilizadas durante todo el año por la comunidad.

Esto, ya que para mantener temperada el agua de las piscinas a 25° C se utilizará durante los doce meses del año, parte del calor residual de la Planta de Celulosa de empresa Arauco ubicada colindante al complejo deportivo, traduciéndose en definitiva, en una iniciativa innovadora y de eficiencia energética.

Para esto, el departamento de ingeniería de dicha empresa encabezado por el superintendente Enrique Ponce, ha trabajado en un diseño innovador y de alta tecnología que considera la instalación de diversos equipos, como bombas para impulsión de agua, intercambiadores de calor, y una red de cañerías de aproximadamente 2 kms. de extensión.

 

LA FOTO

El proyecto de las tres piscinas temperadas -una semi olímpica de 25 x 15,4 metros, una recreativa de adultos y otra para niños de 15,4 x 5,5 metros cada una- está siendo impulsado por dicha empresa,  financiando su ejecución con una inversión superior a los 926 millones de pesos, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas.

“La obra tiene un 75 por ciento de avance. Le estamos dando prioridad a la obra propiamente tal de las piscinas, pero también estamos avanzando en la línea de agua caliente que viene a temperar el agua de las piscinas. En el edificio es donde tenemos el mayor avance y estamos en la etapa de terminación”, señaló Enrique Ponce.

Agregó que  en este proyecto “hay un gran esfuerzo de ingeniería y mucha innovación para llegar con calor a las piscinas y tener las primeras piscinas temperadas de Constitución”. A cargo de la construcción del complejo está la empresa IMS y además de las piscinas, el proyecto considera camarines con duchas, baños, enfermería y oficina de administración.

 

INVERSIÓN

Este proyecto de inversión privada ha sido destacado por las autoridades del Instituto  Nacional de Deportes (IND) como el más importante en su tipo a nivel nacional.

“Estas piscinas son un beneficio real para Constitución. Ésta es una experiencia innovadora y que no se había dado en Chile, un trabajo de la empresa privada que logra darle calidad y mejora a una comuna con estas piscinas temperadas. Este es un  trabajo mancomunado. Creemos que este proyecto que va a ser ícono para la Ley de Donaciones y para que empresas se animen a seguir aportando con esta franquicia tributaria”, afirmó Alejandra Suazo, directora regional del Instituto Nacional del Deporte.

En tanto, el alcalde de Constitución,Carlos Valenzuela, también destacó la importancia del trabajo que se está haciendo. “Quiero agradecer a la empresa Arauco, al Gobierno y todo lo que hemos hecho como Municipalidad para tener esta asociatividad. Creo que éste es el secreto del éxito. Va a haber un antes y un después con estas piscinas con agua temperada y donde los niños, deportistas y la comunidad toda de Constitución tendrá cabida”. Las piscinas temperadas serán administradas por la Corporación Municipal de Deportes.

 

LAS AGUAS

Con la implementación de este proyecto, aproximadamente 180 m3/h del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la planta y que alcanza los 45°C, será enviada hasta la Sala de Producción de agua caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía  para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas hasta una temperatura de 25°.

El circuito cerrado de las piscinas temperadas contará con tres nuevos intercambiadores de calor, uno para cada una de las tres albercas con que contará el complejo. Es muy importante destacar que ambos circuitos de agua, el industrial generado en la planta y el de las piscinas, funcionan por separado y existen tres niveles de seguridad para que no se puedan mezclar. La única comunicación entre ambos circuitos es la transmisión de energía térmica a través de los intercambiadores de calor.

 

OBRA

El complejo se levanta en el lugar donde hasta la madrugada del 27 de febrero de 2010, funcionaba el aserradero del mismo nombre, de propiedad de la compañía forestal, y que resultara totalmente destruido con el terremoto y posterior tsunami.

Por lo mismo, es uno de los proyectos emblemáticos del PRES Constitución, cuya alianza público-privada suscrita por la empresa, la Municipalidad y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, ha permitido levantar una ciudad mejor y más segura, contando para ello y desde un comienzo del proceso, con una activa participación ciudadana.

Joel Barrera, coordinador técnico del PRES, señaló que el proyecto está “bastante avanzado y el nivel de terminación que tiene la obra hoy está muy logrado y al nivel de las otras obras del PRES que me ha tocado inspeccionar. Hay que estar también sumamente conformes con la calidad del trabajo hecho, en particular de las piscinas que presentan un nivel de terminación bastante bueno”.

Volver

Comentarios