Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Natalie Delgado

Contenta, señor, contenta

La talquina es una de las figuras de la esgrima chilena. Pero no le quedaba otra que golpear puertas para conseguir recursos que le permitieran acudir a eventos internacionales y consiguió su objetivo, gracias al apoyo del Consejo Regional del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2017

Natalie Delgado Arriagada desde hace un año y medio que practica esgrima (sable), pero antes probó suerte en el fútbol femenino, dejándolo por lesiones. Y,  por razones laborales, se vio en la obligación de dejar su natal Talca para radicarse en la ciudad de Santiago.

De inmediato dio  señales que podía  lograr metas  importantes. La exponente del barrio de Villa La Florida asoma  como una buena carta para intentar luchar por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para lograr llegar a Japón, la especialista de 31 años de edad tiene que cumplir una  intensa pauta de entrenamientos y  eventos selectivos.  Para eso trabaja duro en el Centro de Entrenamiento Olímpico  de la capital de la República, pero  necesita  un financiamiento de varios millones de pesos  para poder ser parte de  una gira que hará el combinado tricolor por el Viejo Continente. Cuando todo hacía suponer que la oriunda del río Claro quedaría abajo del avión llegaron las buenas noticias  para la psicóloga de profesión.

 

PUNTO

A la exponente perteneciente a los registros del  club de Carabineros de Chile, se le aprobó un  proyecto, el cual le permitirá entrenar en Europa de cara a las rondas de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dicha iniciativa fue impulsada por el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, y aprobada por el Consejo Regional del Maule (CORE). “Fue una propuesta que nos hizo el  intendente para una esgrimista de alto rendimiento y que se está preparando para poder participar en distintos torneos internacionales. Para nosotros es muy satisfactorio, nos sentimos muy felices de poder aprobar estos proyectos”, reseñó  Manuel Améstica, presidente de la comisión de deporte y social.

El pleno del CORE aprobó recursos que alcanzan los ocho millones de pesos que emergerán a través de recursos disponibles del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R), 6% para iniciativas de interés regional.

 

ALEGRÍA

En tanto, la deportista Natalie Delgado destacó que “quiero agradecer al intendente Pablo Meza y a los 20 consejeros regionales, porque la aprobación de estos recursos para mí es un gran apoyo, ya que me permitirá prepararme para las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Agregó que “estoy muy contenta y significa mucho el apoyo que me da la región porque me permite seguir con mi camino que es ser una de las mejores esgrimistas no solo en Chile, sino que en el exterior también”.  

La joven viajará el 10 de este mes  y estará hasta el 31 de mayo, junto a la selección nacional para incursionar  en un “concentrado” que se realizará en Europa, con el objetivo de tener una preparación de alto estándar de calidad para los próximos eventos deportivos en los cuales deberán participar.

 

VELOCIDAD

“El sable es el arma donde los tocados son más rápidos. El combate en sí es más desafiante y con mucha adrenalina, porque este requiere la explosividad de los dos adversarios”.

De esta manera, Natalie, explicó su preferencia  por una especialidad en la que también se requiere  fuerza, velocidad, buenos reflejos, inteligencia, estrategia, técnica y concentración”.

Subrayó que la toma de decisiones “bajo presión y con agotamiento”, son parte importante a la hora de definir  situaciones. “Pese a que llevo poco tiempo en esta disciplina, ocupo  el noveno lugar en el ranking nacional”, tema no menor, porque hay especialistas, con 10 y 20 años de experiencia, por tanto, “estoy compitiendo con las mejores”, expresó quien abandonó el fútbol  aburrida de tantas lesiones.

“Partí jugando en la selección de la Universidad Autónoma, donde estudié Psicología, y  fuimos campeonas de la liga de Talca por varios años consecutivos. Ahí, me inicié como lateral izquierda y aún recuerdo los duelos contra los elencos de las universidades de Talca y Católica del Maule”.

Volver

Comentarios