Martes, 25 de Junio de 2019
Manuel Améstica es el presidente de la comisión de deportes

CORE golpea la mesa por retraso en Estadio Fiscal

Este jueves desde Contraloría debería emanar la toma de razón para que la empresa a cargo de la ejecución de la remodelación del recinto empiece, de una vez por todas, a trabajar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2017

El 15 de julio se esperaba que fuera el día en que la empresa constructora Digua Ltda. comenzara las obras en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca. El sueño de los talquinos poco a poco empezaba a ser realidad.  Sin embargo, el proyecto que busca albergar a 16 mil personas aún no está en ejecución debido a la demora que causó el informe de Contraloría, el cual advertía de tres observaciones que se debían corregir para que se diera la toma de razón.

Fue por tal motivo que Manuel Améstica, presidente de la comisión de deportes del Consejo Regional citó a la Dirección de Arquitectura del MOP, a la seremi de Deportes y también a la directora del Instituto Nacional de Deporte del Maule para explicar el porqué de la demora.

 

EXPLICACIONES

El mencionado consejero golpeó la mesa y afirmó: “Considero inaceptable el retraso, porque estos procesos deberían haberse desarrollado hace mucho tiempo. Si bien el proyecto ahora está en Contraloría, que es una entidad que se toma sus tiempos, existieron fallas en otros organismos que generó dilatación en la entrega de las observaciones”.

Pero Améstica fue más allá y luego de la sesión afirmó: “No se hizo ninguna autocrítica por los organismos correspondientes, no hubo un mea culpa, eso lo extrañé mucho. Lo que sí ahora ya saben que tienen presión de los Core”.

El representante del MOP en esta oportunidad fue Alejandro Pacheco, director regional de Arquitectura (S).  En cuanto a la molestia del Core, el propio personero se defendió afirmando: “El atraso obedece a un tema administrativo, no hay ninguna intencionalidad de dilatar el proceso como se dejó entre ver en algunos medios”.

El profesional del MOP agregó: “Uno siempre actúa con optimismo en este tipo de licitaciones y adjudicaciones.  Cuando uno hace una proyección de cuando podríamos iniciar los trabajos, uno lo hace pensando que los procesos van a salir bien”.

Pacheco también dijo que “el único mea culpa que podemos hacer, es que hubo un retraso porque tuvimos que reingresar el proyecto por temas más formales y no de fondo”.

 

CONVOCATORIA

Quien también participó en la sesión fue la directora del IND, Alejandra Suazo, quien se desmarcó de toda responsabilidad advirtiendo que “obviamente que estamos pendientes del proceso de este proyecto de inversión deportiva en la ciudad, pero dejo en claro que no somos responsables del proceso”.   La directora agregó además que el “IND no forma parte de las tramitaciones para obtención de la adjudicación, como así no somos financistas ni unidad técnica”.

El proyecto, que fue enviado el 20 de julio nuevamente a Contraloría, debería tener la toma de razón el próximo 10 de agosto, fecha en la que se cumplirían los 15 días hábiles que tiene el organismo para dar respuesta.

De no existir ninguna nueva observación por Contraloría, la empresa tiene 30 días para hacer efectivo el pago de la garantía y recién ahí se comenzaría a ejecutar la obra.

De igual forma, Pacheco dijo que, si la empresa realiza con anticipación el pago, las obras podrían comenzar antes de que se cumplieran los 30 días. De lo contrario, el oficio nuevamente sería enviado al MOP, organismo que tendría que solucionar por segunda vez algún tipo de observaciones, situación que retrasaría aún más la ejecución de la obra. 

 

PLAN

El plan contempla una inversión de más de 8 mil millones de pesos con lo que se costeará la ampliará a 16 mil espectadores, la cubierta total, la construcción de locales comerciales, rediseño de accesos y vías de evacuación, estacionamientos y medidas de mitigación para el impacto del transporte urbano.

El total de superficie de ampliación será de 1.734 m2 que se suman a los 3.530 m2 existentes, por lo que la superficie total construida alcanzará los 5.264 m2.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver