Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nueva etapa del elenco maulino

Corporación Deportes Linares tiene nuevo timonel

Marco Álvarez Yáñez venció en las elecciones de los albirrojos. El dirigente confirmó que “Los Toros” jugarán en la Tercera División “A” del balompié nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

LINARES.- Una contundente victoria alcanzó la lista de Marco Álvarez Yáñez, en el marco de las recientes elecciones de la Corporación Deportes Linares, venciendo por 65 votos contra 27 al experimentado dirigente Luis Vergara.

El nuevo timonel de los albirrojos actualmente es el coordinador de carreras de la Universidad Santo Tomás, en Concepción. De profesión sociólogo lleva en su corazón los colores albirrojos.

Diario El Centro conversó con el joven dirigente de 30 años. La instancia permitió, por ejemplo, confirmar que “Los Toros” jugarán en la Tercera División “A” durante la próxima temporada, tras la pésima campaña de este año en la Segunda División Profesional.

“Es un enorme desafío y un gran trabajo poder rescatar a nuestra institución del letargo que hemos tenido desde la llegada de la SADP. Esto implica tiempo y dedicación, implica un proyecto familiar, pues mi trabajo está en Concepción y debo trasladarme a Linares, asumiendo el mando de este buque”, comenzó contando el directivo.

 

DIÁLOGO

-¿Qué significa en lo personal haber sido electo timonel de Deportes Linares?

“Es un orgullo llevar las riendas de la corporación, existe una tradición familiar. Mi padre fue director en la década del ‘90, mi tío Ricardo Chacón, fue electo presidente más de un período. He estado toda mi vida ligado a la institución. Cómo profesional también implica un trabajo, coordinado. Hay que demostrar que tenemos un equipo fuerte, con ideas claras y proyectos serios”.

 

-Hay dudas sobre el club y su futuro deportivo. ¿En qué división jugará Linares?

“Hay dudas porque los antiguos directivos de la SADP se encargaron de mantener viva una ilusión que nunca existió. Literalmente podríamos decir, una cortina de humo, para que no salieran a flote todos los problemas que ocasionaron. La verdadera situación es que estamos descendidos a Tercera División A, por una pésima campaña futbolística, fruto de las malas decisiones que se tomaron en su momento. Los últimos dos campeonatos salimos en el último lugar. Eso refleja la tesis anterior”.

 

-¿Cuál es la situación financiera del club?

“El Club de Deportes Linares Unido tiene una situación financiera complicada. Hoy nos encontramos con una deuda de 5 millones de pesos, adquirida por la directiva anterior para saldar las deudas y compromisos adquiridas por la SADP. Hoy debemos asumir con ese saldo en contra y lograr revertir la situación. Para aquello presentaremos un plan de acción con actividades deportivas y culturales”

 

-¿A qué apuntan los principales proyectos de la corporación?

“Nuestro equipo está compuesto por 12 personas. Somos profesionales jóvenes, todos con las ganas de hacer las cosas bien, sin los vicios de dirigentes antiguos. Hemos generado un plan de trabajo para recuperar nuestra imagen y segundo lograr apoyo desde el punto de vista económico con empresas locales. La base de nuestro proyecto es lograr una identificación con la ciudad, creando un equipo 80% local, tomando una base de 12 a 15 jugadores de escuela municipal, creada por nuestro alcalde Rolando Rentería, coordinada por Víctor Campos y dirigida por el entrenador Cristian Lara”.

 

-¿En qué podría ayudar eso?

“Esto permitirá darle la oportunidad a jóvenes talentos locales. Crearemos comisiones, con un compromiso exclusivo, compuestas por socios y simpatizantes, para trabajar en todas las líneas: fútbol, proyectos, sponsors, imagen, series menores, entre otras. Otro de los proyectos importantes, es de involucrar a las empresas locales, a través de la Ley de Donaciones Deportivas. Decirle al empresario de la provincia de Linares, que apoye nuestro proyecto y que tendrá beneficios de sus impuestos, así demostrar que existe una unidad e identificación con el club. Hay que reencantar a la comunidad. El apoyo del municipio también es fundamental, por lo que pretendemos mostrar nuestro proyecto al/la nueva edil que asumirá a fin de año”.

 

-¿Cómo resume la relación con la SADP y en qué pie se encuentra?

“Existe una nula comunicación con la SADP, después del fracaso en la gestión del ex accionista mayoritario Hugo Norambuena, quien donó las acciones a la corporación, transformándonos, hoy en el accionista mayoritario con el 65%. Podríamos decir que nos dejaron botados, se fueron y se tuvieron que asumir todos los compromisos adquiridos. Por otra parte, con los demás accionistas Juvenal Villar y Fernando Rosselot, tampoco ha existido comunicación, éste último me llamó para felicitarme y que nos sentemos a conversar. Actualmente hemos calculado que la SADP debe 40 millones de pesos, que incluyen sueldos del mes de mayo, finiquitos, traslado, alimentación, entre otros. Existen también dos demandas en contra de la SADP que se deben resolver por no pago de honorarios.

 

-¿Cuál será la forma de solucionar todo lo anterior?

“De parte de la nueva directiva se tiene toda la disposición para sentarnos a conversar y resolver las deudas con los acreedores. Creemos que las SADP han hecho un daño al fútbol chileno, es un mal necesario, por que proveen de dinero, pero en este caso fue todo lo contrario. Hemos sido invitados por el presidente del Club Social Deportes Concepción, con quién me he reunido para ver su modelo de trabajo después de la desafiliación, para ser parte de la mesa de trabajo de la nueva Ley de SADP junto con los clubes sociales de Colo Colo , Santiago Wanderers, Naval, Ñublense, entre otros clubes que también se están reactivando”.

 

César HormazábalLa verdadera situación es que estamos descendidos a Tercera División A, por una pésima campaña futbolística, fruto de las malas decisiones que se tomaron en su momento. Los últimos dos campeonatos salimos en el último lugar. Eso refleja la tesis anterior

 

Marco Álvarez Yáñez

 

Volver

Comentarios