Lunes, 27 de Mayo de 2019
Créditos están en competencia

Cross country gana su espacio en el Maule

En lo que fue la primera convocatoria, los exponentes damas y varones cubrieron el circuito, de cuatro y seis kilómetros, respectivamente, por el interior del campus Lircay de la Universidad de Talca, donde los atletas se encontraron con diferentes tipos de superficie

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2017

Tras la exitosa primera jornada del cross country regional, los organizadores del evento ya planifican lo que será la segunda jornada que se realizará en el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule el viernes 8 de septiembre, a partir de las 16.00 horas.

En lo que fue la primera convocatoria, asistieron 27 exponentes damas y 47 varones, los  que cubrieron el circuito, de cuatro y seis kilómetros, respectivamente, por el interior del campus Lircay de la Universidad de Talca, donde los atletas se encontraron con diferentes tipos de superficie.

 

REQUISITO

El único requisito que debían cumplir los deportistas era pertenecer a clubes afiliados a la Asociación Atlética de Talca o cualquiera otra de la Región del Maule contó el coordinador general del evento, Víctor Contreras Mellado, quien también comentó que tras el resumen efectuado por los docentes del Programa de Vida Saludable, Actividad Física Y Deportes de la Universidad de Talca la evaluación fue positiva, pues quedaron muy conformes con la concurrencia.

Las condiciones climáticas, la lluvia o el mal tiempo no fueron impedimento para el desarrollo de la primera versión del cross country regional. Reunió a runners que pertenecen a los registros de los principales clubes de la zona.

La partida de esta justa pedestre fue en la pista atlética de la Utalca, y contempló un recorrido de seis kilómetros para varones y cuatro para damas, donde los corredores debieron cubrir un circuito con múltiples obstáculos como la tierra blanda, pasto, cemento, piedras y desniveles hasta completar los dos mil metros que tiene el circuito diseñado para la ocasión.

Los atletas partieron de la pista hasta el jardín botánico, luego, frontis de la escuela de agronomía, rotonda interior, cancha de fútbol para luego entrar a la pista hacia la meta.

El docente sostuvo que el torneo se dividió en dos categorías, individual y por equipos.  Cada elenco debió estar conformado por un mínimo de cuatro atletas, correctamente uniformados, los que aportaron puntajes individuales, cuya suma general determinó al ganador o ganadores del torneo.

En el caso de los deportistas universitarios, les servirá como preparación al torneo nacional universitario de cross country, a realizarse en octubre próximo en Santiago, y donde, competirán los mejores atletas de las casas de estudio chilenas asociadas al Consejo de Rectores.

 

RANKING

En este certamen regional se establecerá un ranking del Maule para determinar a los mejores del año 2017, tanto deportistas federados, como universitarios, con el objetivo de efectuar un calendario bien estructurado y definido para el 2018, ya que esta disciplina tiene muchos seguidores y es un deporte que va sumando adeptos en todo el país.

Los mejores de la región podrán clasificar a los torneos nacionales e internacionales en cada finalización de período anual.

La segunda fecha se realizará en la UCM. Dicha etapa contempla 7 km para los varones y 5 para las damas y será controlada por jueces especializados.

Volver