Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Enfrenta hoy a Unión Española

Curicó Unido sale a darle un regalo a su hinchada

En su aniversario 45, los curicanos enfrentan a los hispanos, a contar de las 20.00 horas, en el estadio La Granja. Jugadores y entrenadores emblemas del club comentaron situaciones que marcaron la historia de la institución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Febrero 2018

La historia cuenta que un 26 de febrero del año 1973, un grupo de entusiastas hinchas, que sintieron que el club Deportivo Bádminton de Curicó, perteneciente a la segunda división del fútbol chileno, no los representaba, tomaron la decisión de crear un equipo con identidad curicana y que fuera el fiel reflejo del ciudadano de la zona. Fue por eso que se creó el Club de Deportes Curicó Unido que actualmente busca aquella identificación con su gente y que durante esta jornada cumple 45 años, desde su fundación.
La gran gestión de los actuales dirigentes, tiene al elenco curicano como el único representante de la región en la división de honor del fútbol chileno, instancia en la que se encuentran por segunda vez en su historia. Este incipiente equipo, que ha pasado por distintas situaciones, se encuentra actualmente posicionado como un verdadero ejemplo para la comunidad. Resulta que los torteros son uno de los únicos equipos que continúan con una corporación deportiva, siendo el principal orgullo de los hinchas albirrojos.


ACTIVIDADES
Por lo mismo, desde la institución han organizado diferentes actividades para conmemorar junto a los propios fieles esta gran fecha. De hecho, todo comenzó el día viernes, con una exposición de copas, camisetas, fotos y videos de la institución, la que contó con gran interés de los hinchas. El día sábado, el plantel profesional recorrió la Feria Libre de Curicó, instancia donde todos tuvieron la posibilidad de fotografiarse con sus ídolos. En la jornada sabatina, además, se realizó una cena de aniversario, donde participaron socios e hinchas de la institución.
Mientras, ayer al mediodía, los hinchas llegaron hasta el anfiteatro con su camiseta, donde se realizaron homenajes y también pudieron escribir su “Mejor historia junto a Curicó Unido”.
Para esta jornada, se realizará la presentación de las candidatas a Reina de la Vendimia, en el entretiempo se soplarán las velas en una torta gigante, en un acto oficial y también se disputará la Copa aniversario 45 del club.

 

HITOS
Dentro de los hitos importantes de la institución, sin duda se encuentra el añorado ascenso del año 2005. Año en el que los curicanos consiguieron el campeonato de la Tercera División “A” y se sumaron al profesionalismo. En aquella instancia fueron muy importantes para conseguir ese logro. El entrenador en aquella instancia fue Eduardo Cortázar, quien contaba con grandes figuras como Rodrigo Sáez, Johan Fuentes, o Carlos Araya. Sin embargo, uno de los que fue importante y gracias al cariño de la gente sigue residiendo en Curicó es Carlos “Pepey” Moreira, quien actualmente reside en Curicó y es director de la Escuela de Administración y Comercio de la ciudad.


El jugador nacido en Linares, recordó uno de los partidos más increíbles que le tocó jugar defendiendo a Curicó: “Hay un partido que marcó la diferencia y que tiene muy pocos registros y ese fue ante Iquique de visita, en el Tierra de Campeones. Nosotros si empatábamos quedábamos prácticamente fuera de pelear el título y ellos venían terceros. Ese partido lo vivimos muy especial, porque nos tocó concentrar en un lugar que no cumplía las condiciones mínimas para hacerlo. No tenía ni tele y cuando llegamos y el cuerpo técnico se da cuenta, en vez de reclamar nos hizo entender que ese era lo mejor que teníamos y nos convenció. Nosotros le pusimos la Vecindad del Chavo, porque parecía una residencia de favela. Ya en el partido, lo vivimos a full, finalmente lo ganamos 3-2, pero pasaron muchas cosas. Por ejemplo, a la hinchada nuestra la echaron a patadas, nosotros los jugadores estuvimos en el estadio cerca de dos horas encerrados porque no nos podían sacar, porque la gente nos quería comer. De todas las veces que jugué al fútbol, fue la primera vez que sentí miedo, pero luego de eso sentimos que sí podíamos ser campeones”.


Otro de los hitos importantes, sin duda,es lo ocurrido el año 2008. En aquel año, de la mano de Luis Marcoleta, los “torteros” consiguieron el primer ascenso a la primera división del fútbol chileno, hecho histórico en la ciudad. Aquel duelo ante Puerto Montt, en el Estadio La Granja, llevó a los curicanos a lo más alto, luego de la solitaria anotación de Rodrigo Riquelme. En aquel plantel destacaron jugadores como Bibencio Servín, Luis Vásquez, Carlos Bechtholdt, Álvaro Lara, Sergio Moreno y Rodrigo Riquelme, entre otros.
Sin embargo, al año siguiente la situación no fue la mejor con el descenso, tras perder la promoción ante San Luis de Quillota. De ahí en más los curicanos, pasaron altos y bajos, inclusive en algunas temporadas peleando el descenso. Recién en la temporada 2016-2017, los curicanos pudieron conseguir ese importante ascenso, tras tener una campaña brillante y empatando en la última fecha, en el Salvador, ante Copiapó, con la presencia de cerca de 900 hinchas.
Nuevamente el gestor intelectual de la hazaña fue Luis Marcoleta, quien comentó sobre lo que significa para él Curicó Unido: “Ha sido una institución muy importante en mi trayectoria como técnico, porque he tenido la oportunidad de ascender en dos oportunidades con el equipo y también en una la decepción de un descenso. Me ha tocado vivir todos los matices, en los triunfos y derrotas y hoy ver a Curicó en la posición que está, como se posiciona como institución me genera una alegría inmensa de poder ser útil, un aporte en lo que respecta a mi labor”.

 

DEPORTIVO
En esta jornada, los curicanos jugarán ante Unión Española, en duelo válido por la cuarta fecha de la primera división del fútbol chileno. Sobre el duelo de esta jornada, Marcoleta comentó: “La verdad es que sería un lindo regalo que podríamos hacerle nosotros a la institución, que es un triunfo para retomar la senda de las victorias y seguir trabajando para la consolidación deportiva en lo que tiene que ver con el club. Sería un bonito gesto de parte nuestra gente”.
El duelo ante los hispanos comienza a las 20.00 horas, en el Estadio La Granja de Curicó.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios